Enlaces accesibilidad

El ministro de Interior francés pide a ETA que se desarme en su primera reunión con Fernández

  • Valls ha hablado en español y en catalán con su homólogo español
  • Dice que la entrega de armas de ETA sería una "manifestación tangible"
  • Visitará España para intercambiar opiniones sobre la situación de ETA

Por
El gobierno francés mantendrá la colaboración con España en la lucha contra ETA

El nuevo ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, ha pedido a la banda terrorista ETA que entregue las armas que tiene todavía en su posesión como "manifestación tangible" de su voluntad de dejar la violencia tras la primera reunión con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, durante la reunión del G6 que se está celebrando en Múnich (Alemania).

"Sabemos que la organización terrorista ha robado y mantiene en su poder todavía almacenas varios centenares de armas", ha señalado el ministro, que ha hecho estas declaraciones junto a Fernández Diaz.

Para Valls, de origen español, "la restitución de las armas almacenadas debería ser la primera manifestación tangible por parte de ETA de su voluntad de abandonar el recurso a la violencia".

El ministro ha recordado que "a día de hoy ETA ha proclamado su apoyo a la vía política y afirma estar dispuesta al diálogo" pero ha estimado que "solo es competencia del gobierno español dar la respuestas que considere convenientes".

Respaldo a España

Así, Valls ha adelantado que la posición que adopten las autoridades españolas "será la del gobierno francés" y ha subrayado que en todo caso "la disolución de esta organización terrorista es evidentemente una condición sine qua non".

Por su parte, Fernández Díaz ha defendido que "no habrá negociación política con ETA". "Lo que ETA debe hacer es disolverse de forma incondicional", ha añadido.

España "sabe que Francia es un socio totalmente comprometido a su lado en la lucha contra toda forma de terrorismo y en particular en la ligada desde hace tiempo a ETA", ha asegurado el ministro.

"Quiero manifestar aquí la necesidad de que tenga una gran continuidad", ha insistido.

Por su parte, Valls ha calificado la cooperación franco-española como "ejemplar" y ha defendido que debe "prolongarse, desarrollarse, reforzarse en numerosos ámbitos contra otras formas de terrorismo pero también contra el crimen organizado y el tráfico de drogas".

La conversación entre ambos ministros se ha desarrollado en castellano y en catalán, idiomas que domina Valls, nacido en Barcelona en 1962, pero que emigró con sus padres a Francia en su adolescencia.

Visitará España "en breve"

El titular de Interior francés ha comunicado a Fernández Díaz que su intención es que una de sus primeras visitas al exterior sea a España, al objeto de intercambiar opiniones sobre la situación de la banda terrorista ETA, que declaró el pasado 20 octubre un cese definitivo de la violencia.

La visita, que se realizará "en breve", servirá también para que ambos realicen un análisis de la excelente cooperación policial entre ambos países, profundizada durante el mandato del expresidente francés Nicolás Sarkozy.

Los ministros del Interior del G6 tratan desde este viernes, en Múnich, estrategias de cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, incluido un registro de las entradas y salidas de ciudadanos de terceros países.