Grecia revela que Merkel le pide una consulta sobre su permanencia en el euro y Berlín lo niega

  • El gobierno interino griego considera que va más allá de sus competencias
  • La mayoría de los griegos quiere seguir en el euro
  • Papandreu tuvo que dimitir por pedir una consulta similar en octubre
RTVE.ES / AGENCIAS 

El gobierno interino griego ha informado de que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido al presidente griego, Karolos Papulias, que convoque junto a las elecciones legislativas del próximo 17 de junio un referéndum sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, una información que ha sido desmentida por Berlín.

Según ha informado la oficina del primer ministro griego interino en un comunicado recogido por Afp, Merkel ha evocado "la idea de organizar un referéndum, en paralelo a las elecciones, sobre la cuestión de su los ciudadanos griegos quieren o no seguir en la zona euro".

"Sin embargo, está claro que esta cuestión está fuera del alcance del gobierno interino", concluye la nota emitida por el portavoz del gobierno, Dimitris Tsiodrasel.

Poco después el gobierno alemán ha negado esta propuesta y ha asegurado que las informaciones emitidas por Atenas "no son correctas".

Horas antes la oficina de Merkel se había limitado a comunicar que la jefa del Gobierno alemán había ratificado a Papulias el "compromiso de Alemania" y de los restantes socios europeos con el futuro de Grecia y le había expresado su confianza en que las nuevas elecciones posibilitarán la "rápida formación" de un nuevo gobierno.

De confirmarse se trataría de una idea similar a la que ya propuso el pasado mes de octubre el ex primer ministro Yorgos Papandreu y que le costó el puesto, que en su momento fue calificada como "irresponsable" por la propia Merkel.

A favor del euro, ventaja de los partidos anti-rescate

Los griegos son mayoritariamente partidarios de seguir en la moneda única, aunque no a cualquier precio.

Según una encuesta de la empresa demoscópica Pulse RC publicada este viernes por el semanario To Pontiki el 54 % de los griegos quiere "permanecer en el euro haciendo sacrificios hasta cierto punto, de otra forma volver al dracma"; un 34 % es partidario de permanecer en la moneda única "a cualquier precio" y un 7 % quiere el "retorno inmediato al dracma".

Sin embargo, otros sondeos reflejan que los partidos contrarios al rescate, liderados por la coalición de izquierda radical Syriza, se perfilan como los ganadores de los comicios del 17 de junio, lo que podría desembocar en la salida de Grecia de la eurozona, ya que Bruselas se niega a renegociar las condiciones del rescate, tal y como pide el líder de esta formación, Alexis Tsipras.

La idea de que Grecia se juega en estos comicios su permanencia en la zona euro ya fue lanzada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Más aún, Bruselas ha tenido que desmentir una información publicada por un diario flamenco que recoge las palabras del comisario europeo de Comercio donde asegura que la Unión Europea y el Banco Central Europeo están trabajando ya en los escenarios de salida de Grecia de la zona euro.

El precedente de Papandreu

El pasado 31 de octubre Papandreu provocó una conmoción en su país y en toda la Unión Europea al anunciar que convocaría una consulta ciudadana para validar las condiciones del segundo plan de rescate pactado por la eurozona.

La paradoja de la propuesta de Merkel sería que ella misma era una de las más firmes opositoras a la iniciativa del líder griego, que provocó la caída de su gobierno y su renuncia como primer ministro ante la rebelión de sus propios diputados.

Tras una semana de tiras y aflojas, el líder socialista accedió a retirar su propuesta ante las presiones de dentro pero también de fuera del país, lideradas por la Comisión Europea, que consideró la iniciativa una "ruptura de la confianza".

Ahora se iría mucho más allá: se trataría no de la aplicación del llamado memorándum (el paquete de medidas que la troika de prestamistas internacionales le pide a Atenas a cambio del rescate financiero) sino de la permanencia misma de Grecia en la moneda única.

La iniciativa llegaría tras una semana de especulaciones sobre la posible salida del país heleno de la eurozona por el caos político generado por las elecciones del pasado 6 de mayo y que son consecuencia directa de la salida del gobierno de Papandréu, al que siguió un gobierno de unidad presidido por el tecnócrata Lukás Papadimos, que tuvo con principal misión precisamente la aprobación de las medidas del memorándum y del pacto fiscal.

Los partidos pro-rescate no consiguieron la mayoría necesaria para formar gobierno y tras una semana de consultas Papulias hizo un último intento con la propuesta de un gobierno de notables que se hiciese cargo del país de manera provisional.

Sin embargo, los partidos no dieron luz verde y finalmente se conformó un ejecutivo interino liderado por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

A pro-Russian separatist looks at a burned car with the bodies of victims killed by what locals say was recent shelling by Ukrainian forces in Donetsk

Poroshenko acusa a Rusia de invadir militarmente Ucrania

La OTAN ha confirmado que un millar de soldados rusos han entrado en el este del país. Rusia lo ha desmentido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA ACOGE LA CAPILLA ARDIENTE DE PERET

Último adiós a Peret en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre las primeras personalidades en acudir a la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Barcelona.

­ ­ ­ ­
Dos ejemplares del bichir de Senegal, un pez 'andador'

Un pez 'andador' revela cómo fue la evolución de los animales del agua a la tierra

Hace 400 millones de años los peces comenzaron a explorar la superficie. Los procesos evolutivos que se produjeron siguen siendo un misterio.

Espacio reservado para promoción
cid:1393