Grecia revela que Merkel le pide una consulta sobre su permanencia en el euro y Berlín lo niega

  • El gobierno interino griego considera que va más allá de sus competencias
  • La mayoría de los griegos quiere seguir en el euro
  • Papandreu tuvo que dimitir por pedir una consulta similar en octubre
RTVE.ES / AGENCIAS 

El gobierno interino griego ha informado de que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido al presidente griego, Karolos Papulias, que convoque junto a las elecciones legislativas del próximo 17 de junio un referéndum sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, una información que ha sido desmentida por Berlín.

Según ha informado la oficina del primer ministro griego interino en un comunicado recogido por Afp, Merkel ha evocado "la idea de organizar un referéndum, en paralelo a las elecciones, sobre la cuestión de su los ciudadanos griegos quieren o no seguir en la zona euro".

"Sin embargo, está claro que esta cuestión está fuera del alcance del gobierno interino", concluye la nota emitida por el portavoz del gobierno, Dimitris Tsiodrasel.

Poco después el gobierno alemán ha negado esta propuesta y ha asegurado que las informaciones emitidas por Atenas "no son correctas".

Horas antes la oficina de Merkel se había limitado a comunicar que la jefa del Gobierno alemán había ratificado a Papulias el "compromiso de Alemania" y de los restantes socios europeos con el futuro de Grecia y le había expresado su confianza en que las nuevas elecciones posibilitarán la "rápida formación" de un nuevo gobierno.

De confirmarse se trataría de una idea similar a la que ya propuso el pasado mes de octubre el ex primer ministro Yorgos Papandreu y que le costó el puesto, que en su momento fue calificada como "irresponsable" por la propia Merkel.

A favor del euro, ventaja de los partidos anti-rescate

Los griegos son mayoritariamente partidarios de seguir en la moneda única, aunque no a cualquier precio.

Según una encuesta de la empresa demoscópica Pulse RC publicada este viernes por el semanario To Pontiki el 54 % de los griegos quiere "permanecer en el euro haciendo sacrificios hasta cierto punto, de otra forma volver al dracma"; un 34 % es partidario de permanecer en la moneda única "a cualquier precio" y un 7 % quiere el "retorno inmediato al dracma".

Sin embargo, otros sondeos reflejan que los partidos contrarios al rescate, liderados por la coalición de izquierda radical Syriza, se perfilan como los ganadores de los comicios del 17 de junio, lo que podría desembocar en la salida de Grecia de la eurozona, ya que Bruselas se niega a renegociar las condiciones del rescate, tal y como pide el líder de esta formación, Alexis Tsipras.

La idea de que Grecia se juega en estos comicios su permanencia en la zona euro ya fue lanzada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Más aún, Bruselas ha tenido que desmentir una información publicada por un diario flamenco que recoge las palabras del comisario europeo de Comercio donde asegura que la Unión Europea y el Banco Central Europeo están trabajando ya en los escenarios de salida de Grecia de la zona euro.

El precedente de Papandreu

El pasado 31 de octubre Papandreu provocó una conmoción en su país y en toda la Unión Europea al anunciar que convocaría una consulta ciudadana para validar las condiciones del segundo plan de rescate pactado por la eurozona.

La paradoja de la propuesta de Merkel sería que ella misma era una de las más firmes opositoras a la iniciativa del líder griego, que provocó la caída de su gobierno y su renuncia como primer ministro ante la rebelión de sus propios diputados.

Tras una semana de tiras y aflojas, el líder socialista accedió a retirar su propuesta ante las presiones de dentro pero también de fuera del país, lideradas por la Comisión Europea, que consideró la iniciativa una "ruptura de la confianza".

Ahora se iría mucho más allá: se trataría no de la aplicación del llamado memorándum (el paquete de medidas que la troika de prestamistas internacionales le pide a Atenas a cambio del rescate financiero) sino de la permanencia misma de Grecia en la moneda única.

La iniciativa llegaría tras una semana de especulaciones sobre la posible salida del país heleno de la eurozona por el caos político generado por las elecciones del pasado 6 de mayo y que son consecuencia directa de la salida del gobierno de Papandréu, al que siguió un gobierno de unidad presidido por el tecnócrata Lukás Papadimos, que tuvo con principal misión precisamente la aprobación de las medidas del memorándum y del pacto fiscal.

Los partidos pro-rescate no consiguieron la mayoría necesaria para formar gobierno y tras una semana de consultas Papulias hizo un último intento con la propuesta de un gobierno de notables que se hiciese cargo del país de manera provisional.

Sin embargo, los partidos no dieron luz verde y finalmente se conformó un ejecutivo interino liderado por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1393