El Gobierno valora el "pacto de estado" con las CC.AA. y señala el control mensual de sus cuentas

  • El Gobierno ve "positivo" el pacto del Consejo Economico Fiscal y Financiero
  • "El acuerdo es un consenso de primer nivel", subraya el Gobierno
Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El Gobierno ha mostrado este viernes su satisfacción por el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el jueves, que ha calificado de "pacto de estado", en el que se aprobaron todos los planes de ajuste de las comunidades autónomas -salvo Asturias- para lograr que acaben 2012 con un déficit público igual o inferior al 1,5%.

Para asegurarse de ello, el Gobierno someterá a las comunidades autónomas a un control mensual de las cuentas públicas, ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Cada región remitirá cada mes sus cuentas, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que serán hechas públicas. "Por primera vez habrá un control mes a mes de las cuentas de las comunidades en términos homogéneos", ha recordado.

El acuerdo es un consenso de primer nivel, un auténtico pacto de estado

Esta transparencia es fundamental para el Ejecutivo, que ha calificado el acuerdo del CPFF de este jueves como "sumamente positiva". "El acuerdo es un consenso de primer nivel, un auténtico pacto de estado (...) para controlar el déficit", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros de este viernes.

En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha agradecido "la responsabilidad que han mostrado" las CC.AA. "con independencia de sus intereses (...) para la consecución de un acuerdo para salir de la crisis".

Reducción de déficit

Sáenz de Santamaría ha señalado que la reducción del déficit (la consolidación fiscal) es uno de los tres elementos -junto a las reformas estructurales y la reforma sistema financiera- que el Gobierno considera fundamental para salir de la crisis.

Por eso ha agradecido que las regiones asumieran "su responsabilidad en este camino" que se inició el jueves con la aprobación de los planes y que ahora toca cumplir. Su correcta aplicación la vigilará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las CC.AA. están obligadas a informar "mes a mes" sobre sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo. "Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para cumplir nuestros compromisos presupuestarios y poner el contador cero de nuestras deudas", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que el Ministerio de Hacienda elabore un informe sobre el cumplimiento del plan de la CC.AA. cada trimestre. Si ve que hay una desviación en la aplicación de las medidas comprometidas puede pedir que tome otras. Si, a pesar de todo se constata el incumplimiento se aplican las primeras sanciones, como el depósito del 0,2% de su PIB, que se puede convertir en multa.

'Hispabonos', por ahora no

Sobre una posible puesta en marcha de los llamados 'hispabonos' -instrumento que permitiría a las autonomías emitir deuda de forma conjunta a través del Estado-, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que no se ha tratado en la reunión del Consejo de Ministros.

Además ha destacado que la decisión que se tome, tal y como dijo esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no implicará que las CC.AA. no dejen de aplicar sus planes de ajuste y de asumir sus responsabilidades. También ha recordado que el Gobierno "ya ha ayudado a muchas comunidades" y seguirá tomando las decisiones "que considere oportunas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011