El Gobierno valora el "pacto de estado" con las CC.AA. y señala el control mensual de sus cuentas

  • El Gobierno ve "positivo" el pacto del Consejo Economico Fiscal y Financiero
  • "El acuerdo es un consenso de primer nivel", subraya el Gobierno
Programas para todos los p├║blicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El Gobierno ha mostrado este viernes su satisfacción por el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el jueves, que ha calificado de "pacto de estado", en el que se aprobaron todos los planes de ajuste de las comunidades autónomas -salvo Asturias- para lograr que acaben 2012 con un déficit público igual o inferior al 1,5%.

Para asegurarse de ello, el Gobierno someterá a las comunidades autónomas a un control mensual de las cuentas públicas, ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Cada región remitirá cada mes sus cuentas, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que serán hechas públicas. "Por primera vez habrá un control mes a mes de las cuentas de las comunidades en términos homogéneos", ha recordado.

El acuerdo es un consenso de primer nivel, un auténtico pacto de estado

Esta transparencia es fundamental para el Ejecutivo, que ha calificado el acuerdo del CPFF de este jueves como "sumamente positiva". "El acuerdo es un consenso de primer nivel, un auténtico pacto de estado (...) para controlar el déficit", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros de este viernes.

En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha agradecido "la responsabilidad que han mostrado" las CC.AA. "con independencia de sus intereses (...) para la consecución de un acuerdo para salir de la crisis".

Reducción de déficit

Sáenz de Santamaría ha señalado que la reducción del déficit (la consolidación fiscal) es uno de los tres elementos -junto a las reformas estructurales y la reforma sistema financiera- que el Gobierno considera fundamental para salir de la crisis.

Por eso ha agradecido que las regiones asumieran "su responsabilidad en este camino" que se inició el jueves con la aprobación de los planes y que ahora toca cumplir. Su correcta aplicación la vigilará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las CC.AA. están obligadas a informar "mes a mes" sobre sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo. "Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para cumplir nuestros compromisos presupuestarios y poner el contador cero de nuestras deudas", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que el Ministerio de Hacienda elabore un informe sobre el cumplimiento del plan de la CC.AA. cada trimestre. Si ve que hay una desviación en la aplicación de las medidas comprometidas puede pedir que tome otras. Si, a pesar de todo se constata el incumplimiento se aplican las primeras sanciones, como el depósito del 0,2% de su PIB, que se puede convertir en multa.

'Hispabonos', por ahora no

Sobre una posible puesta en marcha de los llamados 'hispabonos' -instrumento que permitiría a las autonomías emitir deuda de forma conjunta a través del Estado-, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que no se ha tratado en la reunión del Consejo de Ministros.

Además ha destacado que la decisión que se tome, tal y como dijo esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no implicará que las CC.AA. no dejen de aplicar sus planes de ajuste y de asumir sus responsabilidades. También ha recordado que el Gobierno "ya ha ayudado a muchas comunidades" y seguirá tomando las decisiones "que considere oportunas".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011