El Gobierno valora el "pacto de estado" con las CC.AA. y señala el control mensual de sus cuentas

  • El Gobierno ve "positivo" el pacto del Consejo Economico Fiscal y Financiero
  • "El acuerdo es un consenso de primer nivel", subraya el Gobierno
Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El Gobierno ha mostrado este viernes su satisfacción por el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el jueves, que ha calificado de "pacto de estado", en el que se aprobaron todos los planes de ajuste de las comunidades autónomas -salvo Asturias- para lograr que acaben 2012 con un déficit público igual o inferior al 1,5%.

Para asegurarse de ello, el Gobierno someterá a las comunidades autónomas a un control mensual de las cuentas públicas, ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Cada región remitirá cada mes sus cuentas, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que serán hechas públicas. "Por primera vez habrá un control mes a mes de las cuentas de las comunidades en términos homogéneos", ha recordado.

El acuerdo es un consenso de primer nivel, un auténtico pacto de estado

Esta transparencia es fundamental para el Ejecutivo, que ha calificado el acuerdo del CPFF de este jueves como "sumamente positiva". "El acuerdo es un consenso de primer nivel, un auténtico pacto de estado (...) para controlar el déficit", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros de este viernes.

En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha agradecido "la responsabilidad que han mostrado" las CC.AA. "con independencia de sus intereses (...) para la consecución de un acuerdo para salir de la crisis".

Reducción de déficit

Sáenz de Santamaría ha señalado que la reducción del déficit (la consolidación fiscal) es uno de los tres elementos -junto a las reformas estructurales y la reforma sistema financiera- que el Gobierno considera fundamental para salir de la crisis.

Por eso ha agradecido que las regiones asumieran "su responsabilidad en este camino" que se inició el jueves con la aprobación de los planes y que ahora toca cumplir. Su correcta aplicación la vigilará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las CC.AA. están obligadas a informar "mes a mes" sobre sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo. "Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para cumplir nuestros compromisos presupuestarios y poner el contador cero de nuestras deudas", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que el Ministerio de Hacienda elabore un informe sobre el cumplimiento del plan de la CC.AA. cada trimestre. Si ve que hay una desviación en la aplicación de las medidas comprometidas puede pedir que tome otras. Si, a pesar de todo se constata el incumplimiento se aplican las primeras sanciones, como el depósito del 0,2% de su PIB, que se puede convertir en multa.

'Hispabonos', por ahora no

Sobre una posible puesta en marcha de los llamados 'hispabonos' -instrumento que permitiría a las autonomías emitir deuda de forma conjunta a través del Estado-, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que no se ha tratado en la reunión del Consejo de Ministros.

Además ha destacado que la decisión que se tome, tal y como dijo esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no implicará que las CC.AA. no dejen de aplicar sus planes de ajuste y de asumir sus responsabilidades. También ha recordado que el Gobierno "ya ha ayudado a muchas comunidades" y seguirá tomando las decisiones "que considere oportunas".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011