El Gobierno valora el "pacto de estado" con las CC.AA. y señala el control mensual de sus cuentas

  • El Gobierno ve "positivo" el pacto del Consejo Economico Fiscal y Financiero
  • "El acuerdo es un consenso de primer nivel", subraya el Gobierno
Programas para todos los p├║blicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El Gobierno ha mostrado este viernes su satisfacción por el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el jueves, que ha calificado de "pacto de estado", en el que se aprobaron todos los planes de ajuste de las comunidades autónomas -salvo Asturias- para lograr que acaben 2012 con un déficit público igual o inferior al 1,5%.

Para asegurarse de ello, el Gobierno someterá a las comunidades autónomas a un control mensual de las cuentas públicas, ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Cada región remitirá cada mes sus cuentas, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que serán hechas públicas. "Por primera vez habrá un control mes a mes de las cuentas de las comunidades en términos homogéneos", ha recordado.

El acuerdo es un consenso de primer nivel, un auténtico pacto de estado

Esta transparencia es fundamental para el Ejecutivo, que ha calificado el acuerdo del CPFF de este jueves como "sumamente positiva". "El acuerdo es un consenso de primer nivel, un auténtico pacto de estado (...) para controlar el déficit", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros de este viernes.

En la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha agradecido "la responsabilidad que han mostrado" las CC.AA. "con independencia de sus intereses (...) para la consecución de un acuerdo para salir de la crisis".

Reducción de déficit

Sáenz de Santamaría ha señalado que la reducción del déficit (la consolidación fiscal) es uno de los tres elementos -junto a las reformas estructurales y la reforma sistema financiera- que el Gobierno considera fundamental para salir de la crisis.

Por eso ha agradecido que las regiones asumieran "su responsabilidad en este camino" que se inició el jueves con la aprobación de los planes y que ahora toca cumplir. Su correcta aplicación la vigilará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las CC.AA. están obligadas a informar "mes a mes" sobre sus cuentas, "que se trasladarán a números homogéneos", es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo. "Es un cambio de mentalidad en todas las administraciones para cumplir nuestros compromisos presupuestarios y poner el contador cero de nuestras deudas", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que el Ministerio de Hacienda elabore un informe sobre el cumplimiento del plan de la CC.AA. cada trimestre. Si ve que hay una desviación en la aplicación de las medidas comprometidas puede pedir que tome otras. Si, a pesar de todo se constata el incumplimiento se aplican las primeras sanciones, como el depósito del 0,2% de su PIB, que se puede convertir en multa.

'Hispabonos', por ahora no

Sobre una posible puesta en marcha de los llamados 'hispabonos' -instrumento que permitiría a las autonomías emitir deuda de forma conjunta a través del Estado-, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que no se ha tratado en la reunión del Consejo de Ministros.

Además ha destacado que la decisión que se tome, tal y como dijo esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no implicará que las CC.AA. no dejen de aplicar sus planes de ajuste y de asumir sus responsabilidades. También ha recordado que el Gobierno "ya ha ayudado a muchas comunidades" y seguirá tomando las decisiones "que considere oportunas".

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Investigadores japones hallan una posible huella de las primeras estrellas

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011