Enrique Ibáñez, ganador del Premio de periodismo "Cirilo Rodríguez"

  • Trabaja actualmente en la delegación de EFE en Bogotá
  • Ha sido enviado especial a diversos países, como Mongolia o Haití
Ampliar fotoACTO DE ENTREGA DEL EL XXVIII PREMIO DE PERIODISMO "CIRILO RODRÍGUEZ",

Ibáñez, a la derecha, junto a los finalestas Mayte Carrasco y Placid García-Planas.EFE-JUAN MARTIN MISIS

Ampliar foto ACTO DE ENTREGA DEL EL XXVIII PREMIO DE PERIODISMO "CIRILO RODRÍGUEZ",

Enrique Ibáñez recibe el premio Cirilo Rodríguez.EFE-JUAN MARTIN MISIS

EFE 

El periodista de la Agencia EFE Enrique Ibáñez ha sido galardonado hoy con el XXVIII Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, dotado con 9.000 euros.

A sus 59 años, Enrique Ibáñez ejerce de coordinador general en la mesa de edición de América de EFE en Bogotá (Colombia) y desde su vinculación a la Agencia siempre ha trabajado en el extranjero salvo en un par de ocasiones en las que estuvo en la mesa de edición central de Madrid.

El jurado al conceder el galardón ha destacado en el fallo "su manera de enfocar el periodismo" y ha puesto de manifiesto que "es difícil encontrar alguien que haya estado en tantos sitios", al mismo tiempo que ha resaltado que se trata de "la antítesis del periodista estrella".

En su larga trayectoria ha trabajado como corresponsal o enviado especial en países como Bosnia, Argelia, Líbano, Afganistán, Israel, Rusia, Mongolia, China o Haití.

Convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia

Convocado anualmente por la Asociación de la Prensa de Segovia, en la edición de 2012 han sido también finalistas la reportera Mayte Carrasco y el reportero de Internacional de La Vanguardia Plàcid García-Planas.

Ambos finalistas han recibido un premio de 3.000 euros cada uno y una escultura de vidrio elaborada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, denominada "Lente de la Tierra", que también ha recibido el ganador.

En su intervención en el acto de entrega, Ibáñez ha asegurado que la labor de los otros dos periodistas nominados es "extraordinaria" y ha tenido un recuerdo para los corresponsales en el extranjero "en especial" para el que da nombre al premio que ha recibido, el reportero segoviano ya fallecido Cirilo Rodríguez, y al periodista Manu Leguineche.

Más de 30 años de carrera

Con más de 30 años de trayectoria profesional en EFE, Ibáñez ha reconocido también la labor de los periodistas "anónimos" de agencia y la de los reporteros locales, de los que ha dicho que los que ha visto "sufrir" mucho en los lugares en que ha trabajado.

Con este galardón, uno de los más prestigiosos en su género, dedicados a quienes realizan su trabajo a veces en situaciones de conflicto y catástrofes, cuentan reporteros como Manu Leguineche, Diego Carcedo, Ferrán Sales, Felipe Sahagún, Ramón Lobo o Gervasio Sánchez.

Además han recibido este premio Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf o Javier del Pino, entre otros.

El premio de periodismo "Cirilo Rodríguez" cuenta con la presidencia de honor de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:827