Enrique Ibáñez, ganador del Premio de periodismo "Cirilo Rodríguez"

  • Trabaja actualmente en la delegación de EFE en Bogotá
  • Ha sido enviado especial a diversos países, como Mongolia o Haití
Ampliar fotoACTO DE ENTREGA DEL EL XXVIII PREMIO DE PERIODISMO "CIRILO RODRÍGUEZ",

Ibáñez, a la derecha, junto a los finalestas Mayte Carrasco y Placid García-Planas.EFE-JUAN MARTIN MISIS

Ampliar foto ACTO DE ENTREGA DEL EL XXVIII PREMIO DE PERIODISMO "CIRILO RODRÍGUEZ",

Enrique Ibáñez recibe el premio Cirilo Rodríguez.EFE-JUAN MARTIN MISIS

EFE 

El periodista de la Agencia EFE Enrique Ibáñez ha sido galardonado hoy con el XXVIII Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, dotado con 9.000 euros.

A sus 59 años, Enrique Ibáñez ejerce de coordinador general en la mesa de edición de América de EFE en Bogotá (Colombia) y desde su vinculación a la Agencia siempre ha trabajado en el extranjero salvo en un par de ocasiones en las que estuvo en la mesa de edición central de Madrid.

El jurado al conceder el galardón ha destacado en el fallo "su manera de enfocar el periodismo" y ha puesto de manifiesto que "es difícil encontrar alguien que haya estado en tantos sitios", al mismo tiempo que ha resaltado que se trata de "la antítesis del periodista estrella".

En su larga trayectoria ha trabajado como corresponsal o enviado especial en países como Bosnia, Argelia, Líbano, Afganistán, Israel, Rusia, Mongolia, China o Haití.

Convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia

Convocado anualmente por la Asociación de la Prensa de Segovia, en la edición de 2012 han sido también finalistas la reportera Mayte Carrasco y el reportero de Internacional de La Vanguardia Plàcid García-Planas.

Ambos finalistas han recibido un premio de 3.000 euros cada uno y una escultura de vidrio elaborada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, denominada "Lente de la Tierra", que también ha recibido el ganador.

En su intervención en el acto de entrega, Ibáñez ha asegurado que la labor de los otros dos periodistas nominados es "extraordinaria" y ha tenido un recuerdo para los corresponsales en el extranjero "en especial" para el que da nombre al premio que ha recibido, el reportero segoviano ya fallecido Cirilo Rodríguez, y al periodista Manu Leguineche.

Más de 30 años de carrera

Con más de 30 años de trayectoria profesional en EFE, Ibáñez ha reconocido también la labor de los periodistas "anónimos" de agencia y la de los reporteros locales, de los que ha dicho que los que ha visto "sufrir" mucho en los lugares en que ha trabajado.

Con este galardón, uno de los más prestigiosos en su género, dedicados a quienes realizan su trabajo a veces en situaciones de conflicto y catástrofes, cuentan reporteros como Manu Leguineche, Diego Carcedo, Ferrán Sales, Felipe Sahagún, Ramón Lobo o Gervasio Sánchez.

Además han recibido este premio Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf o Javier del Pino, entre otros.

El premio de periodismo "Cirilo Rodríguez" cuenta con la presidencia de honor de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827