Enrique Ibáñez, ganador del Premio de periodismo "Cirilo Rodríguez"

  • Trabaja actualmente en la delegación de EFE en Bogotá
  • Ha sido enviado especial a diversos países, como Mongolia o Haití
Ampliar fotoACTO DE ENTREGA DEL EL XXVIII PREMIO DE PERIODISMO "CIRILO RODRÍGUEZ",

Ibáñez, a la derecha, junto a los finalestas Mayte Carrasco y Placid García-Planas.EFE-JUAN MARTIN MISIS

Ampliar foto ACTO DE ENTREGA DEL EL XXVIII PREMIO DE PERIODISMO "CIRILO RODRÍGUEZ",

Enrique Ibáñez recibe el premio Cirilo Rodríguez.EFE-JUAN MARTIN MISIS

EFE 

El periodista de la Agencia EFE Enrique Ibáñez ha sido galardonado hoy con el XXVIII Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero, dotado con 9.000 euros.

A sus 59 años, Enrique Ibáñez ejerce de coordinador general en la mesa de edición de América de EFE en Bogotá (Colombia) y desde su vinculación a la Agencia siempre ha trabajado en el extranjero salvo en un par de ocasiones en las que estuvo en la mesa de edición central de Madrid.

El jurado al conceder el galardón ha destacado en el fallo "su manera de enfocar el periodismo" y ha puesto de manifiesto que "es difícil encontrar alguien que haya estado en tantos sitios", al mismo tiempo que ha resaltado que se trata de "la antítesis del periodista estrella".

En su larga trayectoria ha trabajado como corresponsal o enviado especial en países como Bosnia, Argelia, Líbano, Afganistán, Israel, Rusia, Mongolia, China o Haití.

Convocado por la Asociación de la Prensa de Segovia

Convocado anualmente por la Asociación de la Prensa de Segovia, en la edición de 2012 han sido también finalistas la reportera Mayte Carrasco y el reportero de Internacional de La Vanguardia Plàcid García-Planas.

Ambos finalistas han recibido un premio de 3.000 euros cada uno y una escultura de vidrio elaborada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, denominada "Lente de la Tierra", que también ha recibido el ganador.

En su intervención en el acto de entrega, Ibáñez ha asegurado que la labor de los otros dos periodistas nominados es "extraordinaria" y ha tenido un recuerdo para los corresponsales en el extranjero "en especial" para el que da nombre al premio que ha recibido, el reportero segoviano ya fallecido Cirilo Rodríguez, y al periodista Manu Leguineche.

Más de 30 años de carrera

Con más de 30 años de trayectoria profesional en EFE, Ibáñez ha reconocido también la labor de los periodistas "anónimos" de agencia y la de los reporteros locales, de los que ha dicho que los que ha visto "sufrir" mucho en los lugares en que ha trabajado.

Con este galardón, uno de los más prestigiosos en su género, dedicados a quienes realizan su trabajo a veces en situaciones de conflicto y catástrofes, cuentan reporteros como Manu Leguineche, Diego Carcedo, Ferrán Sales, Felipe Sahagún, Ramón Lobo o Gervasio Sánchez.

Además han recibido este premio Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, Evaristo Canete, Fran Sevilla, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf o Javier del Pino, entre otros.

El premio de periodismo "Cirilo Rodríguez" cuenta con la presidencia de honor de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:827