Enlaces accesibilidad

Detienen a más de 400 indignados alemanes tras otra jornada de movilizaciones cerca del BCE

  • Llevan desde el miércoles manifestándose ante la sede del organismo en Fráncfort
  • Este sábado hay convocada una gran manifestación
  • La Policía se despliega en el centro de la ciudad 

Por
Policías alemanes arrastran a una manifestantes en Fráncfort
Policías alemanes arrastran a una manifestantes en Fráncfort

Más de 400  "indignados" alemanes han sido arrestados este viernes en Frankfurt tras participar una protesta ante la sede del Banco Central Europeo (BCE) que había sido convocada por Blockupy.  Los manifestantes protestan desde el miércoles contra el poder de los bancos y su responsabilidad en la crisis económica.

la organización Attac de Alemania ha denunciado el hacinamiento de personas detenidas en un autobús de la policía durante horas y enviarlos en centros de seguridad en toda la región.

El colectivo Blockupy había hecho un llamamiento a manifestarse de miércoles a sábado de bloquear el centro de la capital financiera del país y obstaculizar así la actividad del BCE. Pese a la prohibición de toda manifestación en la zona y al operativo policial establecido en todo el centro de la ciudad, varios grupos de manifestantes han empezado a concentrarse a primera hora de la mañana en las inmediaciones de la estación ferroviaria.

Pequeños grupos de personas se concentraron tras la manifestación, sin previo aviso y de forma pacífica, en las calles de las inmediaciones del centro financiero de Fráncfort. Numerosos restaurantes, comercios, edificios de oficinas y bancos han permanecido ese viernes cerrados y protegieron sus ventanas y puertas para evitar ataques violentos de "Blockupy", nueva vertiente del movimiento de los "indignados".

"Blockupy", que se opone a las políticas de ahorro que el BCE, la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a los países del sur de Europa, criticó la actuación policial contra sus protestas pacíficas en el centro de la ciudad.

Protestas desde el miércoles

Las acciones de protesta arrancaron el miércoles, con  varios centenares de manifestantes, y se prolongaron a lo largo de todo  el jueves, jornada sin apenas actividad en el centro de Fráncfort por  ser festivo en Alemania (día de la Ascensión). La intención de los  manifestantes era mantener su bloqueo durante todo el viernes y hasta el  sábado, pero a última hora de ayer fueron finalmente desalojados por  los antidisturbios tras reiteradas escaramuzas entre manifestantes y  policía.

La policía ha cortado el tráfico en las calles del distrito financiero de Fráncfort, que están desiertas y recuerdan a una ciudad fantasma, ya que para entrar a ellas hay que identificarse y pasar controles de seguridad.

El miembro del consejo municipal de Seguridad de la ciudad de Fráncfort, Markus Frank, ha defendido la actuación policial y ha asegurado que ha evitado incidentes violentos, tras las críticas de muchos ciudadanos que las consideran desproporcionada.

Manifestación para el sábado

La policía ha desplegado desde el martes pasado en Fráncfort 5.000 agentes procedentes de todo Alemania. Además, el movimiento "Blockupy" ha convocado una manifestación para el sábado, que ha sido autorizada y en la que participarán previsiblemente entre 10.000 y 20.000 personas, según cálculos de los organizadores.

Frank rehusó decir a Efe cuántos policías actuarán mañana en la protesta en Fráncfort y se limitó a señalar que serán "suficientes". En contraste con la manifestación de mañana, casi todas las acciones de protesta organizadas por "Blockupy" han sido prohibidas desde el miércoles pasado.

El mismo miércoles, el Tribunal Constitucional prohibió tales acciones y recordó que el veto quedaba vigente hasta el viernes para cualquier tipo de protesta en Fráncfort.