Enlaces accesibilidad

Los bomberos remojan la zona del incendio de Rasquera que ya ha calcinado 3.000 hectáreas

  • El fuego ya está completamente controlado
  • Los bomberos quieren asegurarse de que no se reavive
  • Los vecinos desalojados ya han podido volver a sus hogares

Por

Una treintena de dotaciones de los bomberos de la Generalitat continúan este viernes remojando la zona afectada por el incendio en los municipios de Rasquera, El Perelló, Benifallet y Tivenys (Tarragona), que ha calcinado más de 3.000 hectáreas.

El fuego entró en fase de control este jueves a las 19.00 horas y quedó completamente controlado a las 22:00 horas, y los bomberos, debido a la evolución favorable de la situación, ha ido retirando progresivamente efectivos del dispositivo y los vehículos de otras Regiones de Emergencias han vuelto a su zona.

La treintena de dotaciones que continúa trabajando sobre la superficie quemada para remojarla y asegurarse de que el fuego no se reavive; los miembros del Graf continúan realizando labores de extinción manual en las zonas más difíciles.

A primera hora de la mañana de este viernes se han incorporado al dispositivo dos helicópteros, y está previsto que se sume otro medio aéreo de los bomberos y el helicóptero Kamov cedido por la Comunidad Valenciana. En lo que respecta al helicóptero Super-Puma de la Unidad Militar de Emergencias, se está valorando si se incorpora al operativo o vuelve a su base.

Según datos provisionales de los Agentes Rurales, el fuego ha afectado 3.081,59 hectáreas de los términos municipales de Rasquera (1.370,57 hectáreas), El Perelló (1.248,79), Tivenys (462,12) y Benifallet (0,1).

De esta superficie,  2.350,52 hectáreas son de matorrales, 212,94 hectáreas de árboles y 204,85 de pasturas, mientras que 203,39 hectáreas son de terrenos improductivos, 108,38 pertenecen a cosechas y 1,51 a vegetación urbana.

Los vecinos desalojados pudieron volver este jueves a sus hogares, y la carretera TV-3002 se pudo reabrir a la circulación; la Dirección General de Protección Civil mantiene la fase de alerta del Plan Infocat.