Enlaces accesibilidad
Día Internacional de los Museos

Cinco propuestas para visitar de una forma diferente y a otras horas los museos de siempre

  • Este viernes y sábado se celebran el Día y la Noche de los Museos[if gte mso 9]><xml> &#160; &#160;<w:WordDocument> &#160; &#160;<w:View>Normal</w:View> &#160; &#160;<w:Zoom>0</w:Zoom> &#160; &#160;<w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> &#160; &#160;<w:PunctuationKerning /> &#160; &#160;<w:ValidateAgainstSchemas /> &#160; &#160;<w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> &#160; &#160;<w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> &#160; &#160;<w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> &#160; &#160;<w:Compatibility> &#160; &#160;<w:BreakWrappedTables /> &#160; &#160;<w:SnapToGridInCell /> &#160; &#160;<w:WrapTextWithPunct /> &#160; &#160;<w:UseAsianBreakRules /> &#160; &#160;<w:DontGrowAutofit /> &#160; &#160;</w:Compatibility> &#160; &#160;<w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> &#160; &#160;</w:WordDocument> &#160; &#160;</xml><![endif][if gte mso 9]><xml> &#160; &#160;<w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> &#160; &#160;</w:LatentStyles> &#160; &#160;</xml><![endif][if gte mso 10]> &#160; &#160;<style> &#160; &#160;/* Style Definitions */ &#160; &#160;table.MsoNormalTable &#160; &#160;{mso-style-name:"Tabla normal"; &#160; &#160;mso-tstyle-rowband-size:0; &#160; &#160;mso-tstyle-colband-size:0; &#160; &#160;mso-style-noshow:yes; &#160; &#160;mso-style-parent:""; &#160; &#160;mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; &#160; &#160;mso-para-margin:0cm; &#160; &#160;mso-para-margin-bottom:.0001pt; &#160; &#160;mso-pagination:widow-orphan; &#160; &#160;font-size:10.0pt; &#160; &#160;font-family:"Times New Roman"; &#160; &#160;mso-ansi-language:#0400; &#160; &#160;mso-fareast-language:#0400; &#160; &#160;mso-bidi-language:#0400;} &#160; &#160;</style> &#160; &#160;<![endif]

Por
Europa celebra el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977. Por su parte La Noche de los Museos nació en 2005 por iniciativa del Ministerio francés de Cultura y Comunicación. Desde entonces, son muchos los museos de toda Europa que celebran el Día y la Noche de los museos,  abriendo sus puertas gratuitamente y organizando actividades paralelas para que los visitantes habituales o nuevos se unan también a esta celebración.

Este año, la celebración que tiene lugar este viernes y sábado tiene por lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. En España, museos grandes y pequeños, nacionales o autonómicos llevan, cada uno a su manera, a la práctica la idea contenida en ese lema.

Así, por ejemplo, el museo Thyssen Bornemisza pedirá este viernes a su público que le cuente cómo ven los museos y cómo les gustaría que fuesen en el futuro. El museo de Antropología cederá su espacio a un ballet de Polinesia que mostrará sus danzas y rituales. También este viernes la Compañía Nacional de Danza “reinterpretará” los espacios del Museo Reina Sofía, mientras que museos como el de Artes Decorativas (Madrid) y el Museo Cristóbal Balenciaga permitirán a sus visitantes acceder a sus almacenes, talleres y otros espacios que normalmente quedan excluidos al público.

Visitar el Prado de noche

Este viernes, el Museo del Prado de Madrid ofrece la posibilidad de asistir a las sesiones extraordinarias de "El Prado habla", dedicadas a analizar los diálogos establecidos entre diferentes obras de la colección para ofrecer una nueva perspectiva a la visita.

Además, el museo obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de la jornada, con el fin de que luego la puedan utilizar un grupo de hasta cinco personas para acceder al recinto entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre.

La pinacoteca, además celebrará la Noche de los Museos con la apertura excepcional este sábado -en horario nocturno, de 20.30 a 1h. (último acceso 0.30h.), y con acceso gratuito- de las salas de la planta principal dedicadas a los maestros españoles mejor representados en sus colecciones -como El Greco, Velázquez y Goya- y la Galería Central.

En este recorrido se incluye la visita a la instalación especial: El pensamiento constitucional en la obra Goya en la sala 38 que, en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 perteneciente a la Biblioteca del Prado, revela cómo Goya abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional.

Reina Sofía: danza de día, gymkana de noche

El Centro de Arte Reina Sofía ofrece la visita a su departamento de restauración y la labor realizada con obras como "Mujer en azul", de Picasso,  así como itinerarios por la biblioteca y su colección permanente.

Además el museo de arte contemporáneo acogerá este viernes una serie de propuestas coreográficas desarrolladas en diferentes espacios de sus instalaciones por la Compañía Nacional de Danza, y ha convocado a mujeres artistas a acudir a su entrada principal a las 12:30 horas con una polvera con espejo con la que recogerán un rayo de sol para reflejarlo sobre el nombre del Museo. Las coreografías pueden verse en varios pases: 17h, 18.30 y 20.30.

El sábado, para celebrar la Noche de los Museos, el Equipo -los jóvenes educadores del Museo- han organizado una serie de actividades en las que los participantes reflexionarán sobre cómo y por qué se desarrolla el hecho artístico, a través de "mini-actividades" en distintos espacios del museo (claustros, terraza, patio y pasillos). Una "especie de gymkana", dicen, animada por "técnicas performativas y teatrales"

Siéntete protagonista en el Thyssen

¿Cómo se refleja el cambio del mundo en los museos? ¿Qué cosas están cambiando en los museos? ¿Qué nuevos retos tendrán en el futuro? ¿Cómo afectarán esos cambios a las personas y a la sociedad? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que nos invita a reflexionar la convocatoria de este año y que el museo Thyssen-Bornemisza quiere compartir con sus visitantes para que se sientan protagonistas ese día. 

Por eso, además del habitual acceso gratuito a las colecciones permanentes y exposiciones temporales durante toda la jornada del viernes, el público que lo visite tendrá la oportunidad de contar sus ideas y expectativas respecto a los cambios de nuestra sociedad y al papel que los museos juegan en ellos. En el hall de entrada habrá un panel con conceptos e ideas relacionadas con el cambio, que el público podrá manipular; sus ideas e interacciones serán fotografiadas a lo largo del día y, posteriormente, publicadas en flickr.

Además el Thyssen Bornemisza amplia su horario; ofrece también entrada gratuita a las exposiciones temporales de 19 horas a 1 de la madrugada. Al día siguiente, el sábado 19, el Museo se suma también a la ya tradicional celebración de la Noche de los Museos, con acceso gratuito a las exposiciones temporales –Chagall y Visiones de la India- desde las 7 de la tarde hasta la 1 de la madrugada.

Viaje nocturno e interestelar en Caixaforum Barcelona

En la ciudad condal, una cincuentena de museos se han sumado a la celebración del Día y la Noche de los museos. Es el caso de Caixaforum Barcelona que desde el viernes hasta el domingo celebra el Día y la Noche de los Museos. Comienza este viernes con dos conciertos de Jinx Jazz Band.

Es una oportunidad, para asistir en Cosmocaixa a la muestra "Viaje a los confines del Universo" en la que el sistema de simulación astronómica del Planetario digital 3D de CosmoCaixa hace realidad el sueño milenario de viajar entre las estrellas sin moverse de la butaca. La experiencia permite explorar el sistema solar, navegar entre las estrellas vecinas observando sistemas planetarios descubiertos recientemente y llegar hasta los límites de nuestra galaxia.

También podemos este fin de semana recorrer la exposición Robots del futuro: exhibición de robots de competición y robots humanoides Tecnorrevolución o la muestra La era de las tecnologías convergentes, una visita que muestra los grandes cambios tecnológicos que la humanidad ha vivido desde sus orígenes hasta las denominadas tecnologías emergentes, y como la tecnología inunda muchos aspectos de la vida y está presente en ámbitos tan diversos como la sanidad, el arte, el deporte, la ropa...

Museo Balenciaga: un recorrido diferente

Es el primer año en el que el que Cristóbal Balenciaga Museoa,  situado en la localidad guipuzcoana de Guetaria -donde nació el famoso diseñador español- celebra el Día Internacional de los Museos. Para la ocasión han programado una visita completa por la arquitectura del nuevo centro, incluyendo espacios que suelen estar excluidos de las visitas normales, además de la entrada libre durante todo este viernes.

La visita guiada por la arquitectura del museo, que corre a cargo de Javier González de Durana, director de la Fundación Cristóbal Balenciga Fundazioa será este viernes, y a continuación, a las 18.30 tendrá lugar una conferencia a cargo de Miren Arzalluz, responsable de la colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga titulada Influencia de las pasarelas parisinas en los comienzos de Cristóbal Balenciaga (1917-1936).