Hacienda da 15 días de plazo a Asturias para presentar un nuevo plan de ajuste

  • El resto de CC.AA. han obtenido el visto bueno del Gobierno central
  • Los planes de ajuste de las CC.AA. ascienden a 18.344 millones de euros
  • Las autonomías tienen que reducir su déficit a un 1,5% del PIB
RTVE.es 

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "celebra públicamente" estos acuerdos que permiten que España "tenga marcos creíbles para conseguir el objetivo de déficit público de 1,5% del PIB" para las autonomías. 

Montoro ha explicado que ahora Asturias tiene un plazo de 15 días para presentar un nuevo plan de ajuste que tendrá que obtener el visto bueno en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará "a mediados del próximo mes de junio".

El titular de Hacienda considera que hay que "seguir avanzando en la credibilidad frente a los socios europeos" que, en suma, "es la puerta abierta para salir cuanto antes de la crisis autonómica que está haciendo que se pierda tanto empleo".

Además, ha explicado que el Gobierno "está estudiando para colaborar en la financiación de las CC.AA. comprometidas", aunque no ha especificado si se trata de "hispabonos" avalados por el Estado, un asunto que, ha dicho, "no era el motivo de la reunión".

Planes de ajuste por 18.000 millones

Los planes de ajuste presentados por los gobiernos autonómicos, según ha señalado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ascienden a 18.344 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a recortes en los gastos y 5.278 millones a un aumento en los ingresos, a través de impuestos.

Los ajustes en materia sanitaria y educativa representan 2.500 millones de euros, ha explicado Beteta, que ha añadido que "hay que tener en cuenta que estamos en una fase avanzada" del proceso.

El "mayor esfuerzo ha sido proceder a la reducción del gasto, más que al incremento fiscal", ha explicado. Las CC.AA. han "ahondado más" en el gasto corriente que en el gasto de capital y sobre todo, "destaca la rebaja en el capítulo II gastos de bienes corrientes y servicios donde ha habido un esfuerzo más singular", ha señalado.

Los gobiernos regionales han recurrido a figuras tributarias como el tramo autonómico de IRPF, de tipo medioambiental y otras como el "céntimo sanitario", para incrementar sus ingresos.

Andalucía tiene un plan "merecedor" de aprobación

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha asegurado su futuro gobierno intentará "por todos los medios" cumplir el plazo para elaborar nuevos planes de ajuste después de que el CPFF rechazara los del Gobierno en funciones que preside Francisco Álvarez-Cascos.

El líder socialista ha señalado que esta decisión no le ha sorprendido y ha incidido en que, no obstante, primero quiere conocer el "escenario real" de las cuentas públicas del Principado.

Sobre Andalucía, Montoro ha señalado que el Consejo de Gobierno de esa comunidad "han estado tomando decisiones hata los últimos días" y considera que "era algo normal que hubiera discrepancias que se han sustanciado con la buena voluntad de la Junta de Andalucía y del Gobierno y participantes en la reunión".

La Junta de Andalucía, ha explicado Montoro, "tenía un programa de ajuste de su gasto por consejería y ha presentado un plan merecedor de su aprobación".

El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera cuya celebración está prevista antes del próximo 15 de junio, fijará los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas para el período 2013-2015..

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011