Investigan a un exmilitar chileno por su presunta implicación en el asesinato de Víctor Jara

  • El FBI le ha tomado declaración en Florida
  • Fue localizado por un equipo del canal Chilevisión
  • Uno de los detenidos por la muerte del cantante asegura que fue el autor
RTVE.es 

Un canal de televisión chileno ha desvelado que el FBI tomó declaración recientemente a un exmilitar chileno que vive en Florida al que antiguos reclutas acusan de ser el autor del homicidio del cantautor Víctor Jara, en 1973.

El interrogatorio al exteniente Pedro Pablo Barrientos Núñez por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) se produjo a raíz de un exhorto emitido por la justicia chilena, según la investigación del canal Chilevisión.

El exrecluta José Paredes, al que la justicia chilena procesó en este caso, afirmó en una grabación que Barrientos fue el autor material del asesinato de Jara, ocurrido en el Estadio Chile pocos días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Localizado en Florida por el equipo de periodistas, Barrientos reconoció que formaba parte de un regimiento militar que actuó en los días del golpe, pero negó tanto haber asesinado a Jara como haber estado en el Estadio Chile.

Asesinado por la Dictadura

Al día siguiente del golpe de estado, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en la que era profesor, y conducido al Estadio Chile, convertido en prisión y centro de tortura por los militares.

Según testimonios de supervivientes y exsoldados que declararon en el proceso, los encargados del estadio se ensañaron a con Jara, una figura simbólica de la experiencia socialista que el presidente Salvador Allende encabezó en Chile, al que torturaron de forma bárbara.

El cadáver del cantautor y director teatral, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, la estadounidense Joan Turner. La investigación sobre el caso fue reabierta en 2008.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Seis detenidos en una operación contra la banda de proxenetas más peligrosa de España

Detienen a seis proxenetas de la banda más peligrosa de España

Se les considera herederos de la banda que lideró 'Cabeza de cerdo'. La Policía apunta a una "guerra" entre clanes.

­ ­ ­ ­
Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barcça

Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barça

ANTONIO SERRANO

Las decisiones de Gil Manzano condicionaron el encuentro. Pitó un penalti que no fue y se 'tragó' otro que acabó con el tercero del Barça. Gabi fue expulsado durante el descanso

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Muere Amparo Baró a los 77 años

La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

­ ­ ­ ­
Restos de uno de los enterramientos en la necrópolis de El Collado, en Valencia.

Una datación confirma que la necrópolis más antigua de la Península está en Valencia

Así lo determina la datación del CSIC de 15 restos óseos con carbono 14. La necrópolis tiene una antigüedad de entre los 9.500 y 8.500 años.

Espacio reservado para promoción
cid:1300