Investigan a un exmilitar chileno por su presunta implicación en el asesinato de Víctor Jara

  • El FBI le ha tomado declaración en Florida
  • Fue localizado por un equipo del canal Chilevisión
  • Uno de los detenidos por la muerte del cantante asegura que fue el autor
RTVE.es 

Un canal de televisión chileno ha desvelado que el FBI tomó declaración recientemente a un exmilitar chileno que vive en Florida al que antiguos reclutas acusan de ser el autor del homicidio del cantautor Víctor Jara, en 1973.

El interrogatorio al exteniente Pedro Pablo Barrientos Núñez por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) se produjo a raíz de un exhorto emitido por la justicia chilena, según la investigación del canal Chilevisión.

El exrecluta José Paredes, al que la justicia chilena procesó en este caso, afirmó en una grabación que Barrientos fue el autor material del asesinato de Jara, ocurrido en el Estadio Chile pocos días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Localizado en Florida por el equipo de periodistas, Barrientos reconoció que formaba parte de un regimiento militar que actuó en los días del golpe, pero negó tanto haber asesinado a Jara como haber estado en el Estadio Chile.

Asesinado por la Dictadura

Al día siguiente del golpe de estado, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en la que era profesor, y conducido al Estadio Chile, convertido en prisión y centro de tortura por los militares.

Según testimonios de supervivientes y exsoldados que declararon en el proceso, los encargados del estadio se ensañaron a con Jara, una figura simbólica de la experiencia socialista que el presidente Salvador Allende encabezó en Chile, al que torturaron de forma bárbara.

El cadáver del cantautor y director teatral, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, la estadounidense Joan Turner. La investigación sobre el caso fue reabierta en 2008.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia confirma el éxito del centro derecha de Sarkozy y castiga al Gobierno socialista

En la segunda vuelta de las elecciones regionales la participación ha rondado el 50%.

­ ­ ­ ­
Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Forman parte de los llamados Grupos Anarquistas Coordinados. Se han practicado diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'María cumple 20 años'

María o el relato del autismo adulto

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante Miguel Gallardo sigue contando su relación con su hija autista en María cumple 20 años, continuación de María y yo.

­ ­ ­ ­
Equipo médico que ha realizado el trasplante de cara en el hospital Vall d'Hebron.

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1300