Investigan a un exmilitar chileno por su presunta implicación en el asesinato de Víctor Jara

  • El FBI le ha tomado declaración en Florida
  • Fue localizado por un equipo del canal Chilevisión
  • Uno de los detenidos por la muerte del cantante asegura que fue el autor
RTVE.es 

Un canal de televisión chileno ha desvelado que el FBI tomó declaración recientemente a un exmilitar chileno que vive en Florida al que antiguos reclutas acusan de ser el autor del homicidio del cantautor Víctor Jara, en 1973.

El interrogatorio al exteniente Pedro Pablo Barrientos Núñez por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) se produjo a raíz de un exhorto emitido por la justicia chilena, según la investigación del canal Chilevisión.

El exrecluta José Paredes, al que la justicia chilena procesó en este caso, afirmó en una grabación que Barrientos fue el autor material del asesinato de Jara, ocurrido en el Estadio Chile pocos días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Localizado en Florida por el equipo de periodistas, Barrientos reconoció que formaba parte de un regimiento militar que actuó en los días del golpe, pero negó tanto haber asesinado a Jara como haber estado en el Estadio Chile.

Asesinado por la Dictadura

Al día siguiente del golpe de estado, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en la que era profesor, y conducido al Estadio Chile, convertido en prisión y centro de tortura por los militares.

Según testimonios de supervivientes y exsoldados que declararon en el proceso, los encargados del estadio se ensañaron a con Jara, una figura simbólica de la experiencia socialista que el presidente Salvador Allende encabezó en Chile, al que torturaron de forma bárbara.

El cadáver del cantautor y director teatral, con casi 40 impactos de bala, fue abandonado en la calle e identificado en el Servicio Médico Legal por su viuda, la estadounidense Joan Turner. La investigación sobre el caso fue reabierta en 2008.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1300