Anterior Alonso, sobre la sanidad a 'sin papeles': "No se pueden abrir expectativas de que van a tener tarjeta" Siguiente Cinco muertos y dos heridos muy graves tras la explosión de una pirotecnia en Zaragoza Arriba
 Foto de familia del nuevo Gobierno socialista de François Hollande.
Foto de familia del nuevo Gobierno socialista de François Hollande. AFP

Hollande y sus ministros se bajan el sueldo un 30% y firman un código de "ejemplaridad"

  • Fue una de las promesas que hizo Hollande durante la campaña electoral

|

El presidente francés, François Hollande, y el nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, han acordado este jueves, durante el primer consejo de ministros, bajarse el sueldo un 30%.

Se trata de una de las promesas que hizo Hollande durante su campaña electoral, y se une a la firma de un código deontológico dirigido a evitar el conflicto de intereses entre los miembros del nuevo Gobierno.

El suelo del presidente aumentó en 2007, tras la victoria de Nicolás Sarkozy en las elecciones, un 170%, elevándose a 21.300 euros, mientras que ahora será de 14.910 euros. El salario bruto mensual de un ministro, según ha informado el Elíseo en un comunicado, pasará de 14.200 a 9.940 euros.

Dicho cambio, tal y como ha precisado la portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem, requerirá en el caso de Hollande y de Ayrault de una modificación de la ley de finanzas, que no podrá aprobarse hasta que hayan pasado las legislativas de junio, pero que tendrá carácter retroactivo para que se aplique desde el 15 de mayo.

El código deontológico firmado, cuyo contenido ha sido desvelado por el vespertino Le Monde, incluye la renuncia a puestos ejecutivos que tuvieran antes de ascender al cargo, el rechazo de invitaciones privadas y regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros, o la elección del tren como medio prioritario de transporte en desplazamientos inferiores a tres horas.

Transparencia y ejemplaridad

Esta primera reunión, según han adelantado algunos ministros a la salida del Palacio del Elíseo, fue "solemne y emocionante", en la que el presidente lanzó las consignas de "ejemplaridad" que espera del Ejecutivo para el quinquenio.

Hollande, según ha indicado la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, les transmitió su determinación para aplicar sus promesas electorales y su voluntad de actuar, según ha añadido la titular de Deporte, Valérie Fourneyron, "sin perder el tiempo".

A los ministros se les ha pedido, además, según el comunicado del Elíseo, que la transparencia y la concertación sean los dos pilares del nuevo método de trabajo del Gobierno, que exige a sus miembros "sobriedad en su comportamiento y una estricta separación entre los gastos públicos y los privados".

Informe sobre el estado de las finanzas

Hollande ha solicitado al Tribunal de Cuentas que entregue el próximo 1 de junio un informe sobre el estado exacto de las finanzas públicas del país para asegurarse de que no habrá sorpresas, ha explicado su portavoz Vallaud-Belkacem.

"Hoy en día la ejecución del presupuesto del estado es completamente fiel a lo que ha sido votado por el Parlamento y está totalmente en línea con las expectativas", aseguró el pasado 9 de mayo la ex ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse.

Por su parte, Pierre Moscovici, en su primera intervención como ministro de Economía, ha advertido a Berlín de que Francia no ratificará el pacto europeo sobre disciplina fiscal a menos que sea modificado para incluir compromisos que promuevan el crecimiento económico. Esta declaración de guerra a la ortodoxia de Berlín ha sido el estreno del nuevo ministro de Finanzas francés, 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente