Enlaces accesibilidad

Fernández asegura que "cumplirá" el plazo para elaborar un nuevo plan de ajuste en Asturias

  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha rechazado los ajustes asturianos
  • El futuro presidente del Principado dice que habrá nuevo plan en 15 días
  • El líder de los socialistas se ha mostrado "muy preocupado por la situación"

Por
Javier Fernández asegura que su gobierno cumplirá con el déficit

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha garantizado que su futuro gobierno intentará "por todos los medios" cumplir el plazo de quince días para elaborar nuevos planes de ajuste para Asturias tras el rechazo de los presentados ante el Ministerio de Hacienda.

Fernández se ha pronunciado así en su primera comparecencia tras alcanzar un acuerdo con UPyD que garantiza su investidura como presidente la próxima semana después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) rechazara los planes de ajuste del Gobierno en funciones que preside Francisco Álvarez-Cascos.

El líder socialista, que se había mostrado crítico con el contenido de estos documentos, ha señalado que esta decisión no le ha sorprendido y ha incidido en que, no obstante, primero quiere conocer el "escenario real" de las cuentas públicas del Principado.

Además, ha indicado que "habrá que llegar" al plazo marcado por el Ministerio cuando se conozcan estos datos y comenzar a trabajar de inmediato en la elaboración de nuevos planes de ajuste que puedan ser aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que garanticen el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit.

Está muy preocupado por la situación

Fernández ha dicho sentirse "muy preocupado" por la situación creada tras el rechazo de estos planes y con la advertencia previa de Hacienda de una posible intervención de las cuentas públicas de Asturias, un cuestión de tanta "envergadura" que, a su juicio, debería haberse notificado por los cauces institucionales normales entre administraciones y no a través de los medios de comunicación.

El secretario general de la FSA-PSOE, tras incidir en que no conoce "en detalle" el escenario presupuestario de Asturias, ha señalado que las leyes, "aunque no gusten", marcan la necesidad de elaborar dichos planes de ajuste y que su aprobación por el Gobierno central resulta "indispensable" para saber "por dónde caminar".

En la reunión del CPFF, en la que se han analizado los planes de reequilibrio de las autonomías para cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,5%, los planes de ajuste de Asturias y Andalucía han sido los puntos que han suscitado más debate durante su revisión, según fuentes autonómicas.

Finalmente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el visto bueno a los planes de Andalucía, tras las negociaciones finales entre Hacienda y las autonomías, según otras fuentes autonómicas.

Andalucía,satisfecha por aprobación de su plan

Mientras, la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se ha mostrado satisfecha porque el plan de ajuste de su comunidad ha sido "finalmente" aprobado tras una "tensa reunión" en la que Andalucía, ha dicho, ha hecho un "gran ejercicio de responsabilidad" y ha aceptado "modificaciones".

Martínez Aguayo ha hecho estas declaraciones a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde el plan andaluz ha suscitado cierta controversia que ha llevado a la consejera a abandonar la reunión para negociar de forma bilateral con responsables del Ministerio.

La consejera ha explicado que, dado el momento "muy difícil" que atraviesa España, su autonomía ha aceptado "una serie de modificaciones parciales del plan que eran posibles pactar puesto que Andalucía ya tenía previstos inicialmente unos saldos de disminución de gastos compatibles con lo aportado".

Martínez Aguayo ha admitido la "dificultad" que ha entrañado la aprobación del plan y ha explicado que las "discrepancias" en una "serie de cifras" han llevado a una negociación en la que el Ministerio ha entendido que el Ejecutivo autonómico tenía "parte de la razón" y la consejera, por su parte, ha "concedido parte del beneficio de la duda a las cifras del Ministerio".

Cataluña cree que mejora la imagen de las CCAA ante UE

Por su parte, el consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Fianciera (CPFF) ha aprobado el plan de ajuste de la comunidad y ha considerado que "hoy es un buen día", ya que se envía un mensaje a Europa de "determinación, disciplina, rigor y voluntad".

Tras participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Mas-Colell ha indicado que ahora hay que "salir adelante" y "superar el momento difícil" económico, por lo que ha calificado de excelente el mensaje del Consejo.

Ha recordado que se han reunido las comunidades autónomas, "con diferentes signos políticos", con la Administración central y que juntas han aprobado las cuentas "con credibilidad y con disposición a mantener el esfuerzo".

Baleares cree que da "pasos adecuados"

También, el vicepresidente económico de las Islas Baleares, Josep Ignasi Aguiló, se ha mostrado satisfecho por la aprobación del plan de equilibrio de su comunidad autónoma y ha asegurado que su Gobierno está dando los "pasos adecuados" para superar la difícil situación económica.

En esta reunión, en la que se han analizado los planes de reequilibrio de las CCAA para cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,5%, los planes de ajuste de Asturias y Andalucía han sido los puntos que han suscitado más debate durante su revisión.

"Llevamos trabajando en la línea del control del déficit desde que llegamos al Gobierno y continuamos en ese camino", ha dicho el vicepresidente económico balear. Josep Ignasi Aguiló ha expresado su convencimiento de que se necesita una "reestructuración de las variables económicas y la primera la del control del déficit".

No creemos que haya dicotomía entre austeridad y crecimiento

"No creemos que haya dicotomía entre austeridad y crecimiento, sino que el primer paso para el crecimiento es el control del déficit", ha añadido.

Aguiló ha insistido en que Baleares está satisfecha con el trabajo que ha hecho, un trabajo "difícil y complicado" que requiere de la colaboración "de todos".

Preguntado si Baleares ha requerido recortes adicionales, ha dicho que el archipiélago está en un "proceso de transición de reestructuración de los servicios públicos" y ha añadido que están dando "los pasos adecuados". "Estamos en la línea adecuada", ha finalizado.

Castilla-La Mancha dice que supone un "reconocimiento a la credibilidad"

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado que la aprobación de su plan de equilibrio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) supone un "reconocimiento a la credibilidad" de su Gobierno que, ha dicho, ha presentado un ajuste "solvente".

Romaní se ha mostrado "muy satisfecho" por la aprobación del plan de ajuste. "Es una noticia buena para Castilla-La Mancha", ha apuntado.

Para el consejero, la luz verde al plan supone un "reconocimiento a la credibilidad del Gobierno, que ha presentado un plan solvente y que ha sido ratificado por técnicos del Ministerio".