Enlaces accesibilidad

EE.UU. extiende un año más las sanciones comerciales a Birmania pese a las reformas

  • Según Obama, el país sigue siendo un riesgo para la seguridad nacional
  • No obstante, ha elogiado los cambios emprendidos por el país

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves que su gobierno ha ampliado, al menos por un año, las sanciones legales a la inversión y el comercio contra Birmania, pese a las reformas emprendidas por el país.

"El gobierno birmano ha avanzado en muchas áreas, incluídas la liberación de cientos de presos políticos, las conversaciones de alto el fuego con varios grupos étnicos armados y con el principal grupo de oposición para establecer la democracia ", ha señalado Obama, según Afp.

"EE.UU. está comprometido a apoyar los esfuerzos de reformas emprendidos por parte de Birmania, pero la situación sigue representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos", ha matizado el presidente Obama.

"Birmania ha hecho progresos significativos, pero la apertura política es embrionaria, y continuamos estando preocupados, sobre todo por los presos políticos que permanecen en las cárceles, los conflictos en curso y las violaciones flagrantes de los derechos humanos” ha expresado el Presidente, informa la misma agencia.

Las declaraciones de Aung Suu Kyi

El anuncio de Obama se produjo un día después de que la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, instase a la comunidad internacional a suspender, aunque no eliminar, las sanciones impuestas al régimen birmano por violar los Derechos Humanos para mantener la presión sobre el Gobierno y garantizar que continúe con las reformas democráticas.

"Creo que las sanciones han sido muy efectivas a la hora de persuadir al Gobierno de que haga cambios", ha dicho la líder opositora este martes en una videoconferencia con Washington. No obstante, ha advertido de que las reformas democráticas "no son irreversibles", apunta Europa Press.

Las reformas en Birmania

Desde marzo de 2011, cuando la Junta Militar cedió el poder a un Gobierno civil, las autoridades birmanas, además de liberar a cientos de presos políticos, han legalizado los sindicatos, han reducido la censura a los medios de comunicación y han reanudado las conversaciones de paz con las minorías étnicas.

A ello hay que sumar que han permitido la participación de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi en las elecciones legislativas parciales que se celebraron el pasado mes de abril y que han permitido que 45 miembros del partido político, entre ellos su líder, ocupen un escaño.

En respuesta, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia han comenzado a levantar paulatinamente las sanciones impuestas a Birmania permitiendo el acceso del país a las instituciones financieras internacionales y abriendo la puerta al intercambio comercial de determinados productos.

Noticias

anterior siguiente