Monti, satisfecho con el informe del FMI, que establece que Italia ha hecho "notables progresos"

  • El organismo valora lo realizado por Italia para equilibrar su cuentas
  • Mario Monti subraya que hay que tomar medidas para crecer

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, ha asegurado este miércoles que Italia se encuentra en un "buen punto" y ha hecho "notables progresos en los últimos meses" para equilibrar su cuentas. Ahora, con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mario Monti, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, considera que Italia no necesita una vigilancia especial. El primer ministro italiano ha acogido con satisfacción el informe.

La visita de los inspectores comenzó el 3 de mayo con citas en Roma y Milán. El pasado noviembre, el entonces primer ministro Silvio Berlusconi aceptó la vigilancia trimestral de un grupo de expertos. La conclusión a la que llegan los expertos del Fondo Monetario Internacional al término de su misión anual es que la recuperación económica es imposible sin una senda de desarrollo y una acción determinada sobre el terreno de las reformas.

Aún así, las reformas económicas acometidas por el Gobierno de Mario Monti desde noviembre son "verdaderamente un modelo" para Europa, señala el FMI, que también reconoce en el informe el valor de las medidas adoptadas para reducir el déficit. De hecho el informe del Fondo Monetario Internacional indica que Italia alcanzará el equilibrio financiero en 2013.

Sin embargo el organismo urge para que se realice un impulso a la liberalización de transporte, la energía y los servicios.

Monti: no he hablado de austeridad nunca

Mario Monti ha acogido con satisfacción el informe del Fondo Monetario Internacional que valora lo realizado y pide soluciones novedosas y atrevidas para el crecimiento.

Monti ha recordado que él nunca ha hablado de austeridad. "No era nuestro objetivo. Italia era un país que se encontraba al borde del precipicio. Lo que hay que hacer es poner las cuentas a punto para que se pueda volver a crecer, pero como nunca he usado la palabra 'austeridad' no tengo razones para decir que se puede abandonar esa fase", asegura el profesor.

El sistema bancario italiano obtiene una calificación favorable para el FMI, merced a las características tradicionales del sistema crediticio que imperan en este país. Pero para lograr el equilibrio financiero, el organismo que dirige Lagarde solicita recortes en sectores improductivos a fin de liberar recursos que puedan favorecer la inversión.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011