Monti, satisfecho con el informe del FMI, que establece que Italia ha hecho "notables progresos"

  • El organismo valora lo realizado por Italia para equilibrar su cuentas
  • Mario Monti subraya que hay que tomar medidas para crecer

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, ha asegurado este miércoles que Italia se encuentra en un "buen punto" y ha hecho "notables progresos en los últimos meses" para equilibrar su cuentas. Ahora, con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mario Monti, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, considera que Italia no necesita una vigilancia especial. El primer ministro italiano ha acogido con satisfacción el informe.

La visita de los inspectores comenzó el 3 de mayo con citas en Roma y Milán. El pasado noviembre, el entonces primer ministro Silvio Berlusconi aceptó la vigilancia trimestral de un grupo de expertos. La conclusión a la que llegan los expertos del Fondo Monetario Internacional al término de su misión anual es que la recuperación económica es imposible sin una senda de desarrollo y una acción determinada sobre el terreno de las reformas.

Aún así, las reformas económicas acometidas por el Gobierno de Mario Monti desde noviembre son "verdaderamente un modelo" para Europa, señala el FMI, que también reconoce en el informe el valor de las medidas adoptadas para reducir el déficit. De hecho el informe del Fondo Monetario Internacional indica que Italia alcanzará el equilibrio financiero en 2013.

Sin embargo el organismo urge para que se realice un impulso a la liberalización de transporte, la energía y los servicios.

Monti: no he hablado de austeridad nunca

Mario Monti ha acogido con satisfacción el informe del Fondo Monetario Internacional que valora lo realizado y pide soluciones novedosas y atrevidas para el crecimiento.

Monti ha recordado que él nunca ha hablado de austeridad. "No era nuestro objetivo. Italia era un país que se encontraba al borde del precipicio. Lo que hay que hacer es poner las cuentas a punto para que se pueda volver a crecer, pero como nunca he usado la palabra 'austeridad' no tengo razones para decir que se puede abandonar esa fase", asegura el profesor.

El sistema bancario italiano obtiene una calificación favorable para el FMI, merced a las características tradicionales del sistema crediticio que imperan en este país. Pero para lograr el equilibrio financiero, el organismo que dirige Lagarde solicita recortes en sectores improductivos a fin de liberar recursos que puedan favorecer la inversión.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1011