Anterior Once muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana Siguiente Prisión provisional y sin fianza para el presunto parricida de Moraña Arriba

Monti, satisfecho con el informe del FMI, que establece que Italia ha hecho "notables progresos"

  • El organismo valora lo realizado por Italia para equilibrar su cuentas

  • Mario Monti subraya que hay que tomar medidas para crecer

|

El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, ha asegurado este miércoles que Italia se encuentra en un "buen punto" y ha hecho "notables progresos en los últimos meses" para equilibrar su cuentas. Ahora, con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mario Monti, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, considera que Italia no necesita una vigilancia especial. El primer ministro italiano ha acogido con satisfacción el informe.

La visita de los inspectores comenzó el 3 de mayo con citas en Roma y Milán. El pasado noviembre, el entonces primer ministro Silvio Berlusconi aceptó la vigilancia trimestral de un grupo de expertos. La conclusión a la que llegan los expertos del Fondo Monetario Internacional al término de su misión anual es que la recuperación económica es imposible sin una senda de desarrollo y una acción determinada sobre el terreno de las reformas.

Aún así, las reformas económicas acometidas por el Gobierno de Mario Monti desde noviembre son "verdaderamente un modelo" para Europa, señala el FMI, que también reconoce en el informe el valor de las medidas adoptadas para reducir el déficit. De hecho el informe del Fondo Monetario Internacional indica que Italia alcanzará el equilibrio financiero en 2013.

Sin embargo el organismo urge para que se realice un impulso a la liberalización de transporte, la energía y los servicios.

Monti: no he hablado de austeridad nunca

Mario Monti ha acogido con satisfacción el informe del Fondo Monetario Internacional que valora lo realizado y pide soluciones novedosas y atrevidas para el crecimiento.

Monti ha recordado que él nunca ha hablado de austeridad. "No era nuestro objetivo. Italia era un país que se encontraba al borde del precipicio. Lo que hay que hacer es poner las cuentas a punto para que se pueda volver a crecer, pero como nunca he usado la palabra 'austeridad' no tengo razones para decir que se puede abandonar esa fase", asegura el profesor.

El sistema bancario italiano obtiene una calificación favorable para el FMI, merced a las características tradicionales del sistema crediticio que imperan en este país. Pero para lograr el equilibrio financiero, el organismo que dirige Lagarde solicita recortes en sectores improductivos a fin de liberar recursos que puedan favorecer la inversión.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente