Monti, satisfecho con el informe del FMI, que establece que Italia ha hecho "notables progresos"

  • El organismo valora lo realizado por Italia para equilibrar su cuentas
  • Mario Monti subraya que hay que tomar medidas para crecer

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

El director del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, ha asegurado este miércoles que Italia se encuentra en un "buen punto" y ha hecho "notables progresos en los últimos meses" para equilibrar su cuentas. Ahora, con las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mario Monti, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, considera que Italia no necesita una vigilancia especial. El primer ministro italiano ha acogido con satisfacción el informe.

La visita de los inspectores comenzó el 3 de mayo con citas en Roma y Milán. El pasado noviembre, el entonces primer ministro Silvio Berlusconi aceptó la vigilancia trimestral de un grupo de expertos. La conclusión a la que llegan los expertos del Fondo Monetario Internacional al término de su misión anual es que la recuperación económica es imposible sin una senda de desarrollo y una acción determinada sobre el terreno de las reformas.

Aún así, las reformas económicas acometidas por el Gobierno de Mario Monti desde noviembre son "verdaderamente un modelo" para Europa, señala el FMI, que también reconoce en el informe el valor de las medidas adoptadas para reducir el déficit. De hecho el informe del Fondo Monetario Internacional indica que Italia alcanzará el equilibrio financiero en 2013.

Sin embargo el organismo urge para que se realice un impulso a la liberalización de transporte, la energía y los servicios.

Monti: no he hablado de austeridad nunca

Mario Monti ha acogido con satisfacción el informe del Fondo Monetario Internacional que valora lo realizado y pide soluciones novedosas y atrevidas para el crecimiento.

Monti ha recordado que él nunca ha hablado de austeridad. "No era nuestro objetivo. Italia era un país que se encontraba al borde del precipicio. Lo que hay que hacer es poner las cuentas a punto para que se pueda volver a crecer, pero como nunca he usado la palabra 'austeridad' no tengo razones para decir que se puede abandonar esa fase", asegura el profesor.

El sistema bancario italiano obtiene una calificación favorable para el FMI, merced a las características tradicionales del sistema crediticio que imperan en este país. Pero para lograr el equilibrio financiero, el organismo que dirige Lagarde solicita recortes en sectores improductivos a fin de liberar recursos que puedan favorecer la inversión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1011