Anterior El resto del avión hallado en las costas de la isla de Reunión llega a Francia para su análisis Siguiente La Guardia Costera italiana rescata a 780 inmigrantes y cinco cadáveres frente a la costa libia Arriba
Norbert Röttgen
El candidato de la CDU a las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, Norbert Röttgen.

Merkel anuncia el cese del ministro de Medio Ambiente tras perder comicios

  • Ha pedido "liberar" a Norbert Röttgen de sus funciones como ministro

  • La canciller alemana no ha hecho mención a las elecciones

  • La cartera la ocupará  Peter Altamair, hasta ahora secretario de organización

|

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este miércoles, en ausencia del interesado, el cese de Norbert Röttgen como ministro federal de Medio Ambiente, tres días después de ser derrotado en las elecciones regionales de Renania del Norte Westfalia.

"He hablado con el presidente federal esta mañana y le he pedido que libere a Norbert Röttgen de sus funciones como ministro de Medio Ambiente", ha dicho Merkel en una breve intervención en la Cancillería Federal.

Merkel no ha hecho en ningún momento mención de las elecciones y se ha referido únicamente al programa de cambio energético que debe desarrollarse en esta legislatura para explicar el cese de Röttgen, aunque ha agradecido a este su trabajo en ese campo, así como en la defensa del medio ambiente.

La canciller alemana ha anunciado seguidamente que la cartera de Medio Ambiente será ocupada por Peter Altmaier, hasta ahora secretario de organización de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Bundestag, cámara baja del Parlamento.

El peor resultado de la historia del CDU

El cese de Röttgen se produce tras su nefasta campaña para los comicios legislativos del Land mas poblado de Alemania, en los que la CDU obtuvo el peor resultado de su historia.

Tan desastroso fue el resultado que Röttgen comunicó su dimisión como presidente de la CDU a orillas del Rin tan solo 13 minutos -cronometrados por los medios locales- después de conocerse los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios electorales y sin esperar a las primeras proyecciones de voto oficiales.

De la mano de Röttgen, la CDU de Merkel no solo perdió su categoría como primera fuerza política de Renania del Norte Westfalia, sino que también hundió al partido hasta un 26,3 % de votos, frente al 34,6 % de los comicios anteriores, y a casi trece puntos de los socialdemócratas, vencedores de las elecciones.

Röttgen decepcionó al electorado local al no aclarar si lideraría a la CDU en la oposición en caso de derrota con la intención final de mantener su cargo ministerial en Berlín y cometió una torpeza al vincular esos comicios a la estabilidad del Gobierno de Merkel, lo que le valió críticas de sus correligionarios.

Más que críticas, causó hilaridad su comentario ante las cámaras de televisión en un debate de que el nuevo primer ministro de Renania del Norte Westfalia "no lo elige la CDU, sino lamentablemente los electores" de ese estado federado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente