Merkel anuncia el cese del ministro de Medio Ambiente tras perder comicios

  • Ha pedido "liberar" a Norbert Röttgen de sus funciones como ministro
  • La canciller alemana no ha hecho mención a las elecciones
  • La cartera la ocupará  Peter Altamair, hasta ahora secretario de organización

Ampliar fotoNorbert Röttgen

El candidato de la CDU a las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, Norbert Röttgen.EFE

EFE 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este miércoles, en ausencia del interesado, el cese de Norbert Röttgen como ministro federal de Medio Ambiente, tres días después de ser derrotado en las elecciones regionales de Renania del Norte Westfalia.

"He hablado con el presidente federal esta mañana y le he pedido que libere a Norbert Röttgen de sus funciones como ministro de Medio Ambiente", ha dicho Merkel en una breve intervención en la Cancillería Federal.

Merkel no ha hecho en ningún momento mención de las elecciones y se ha referido únicamente al programa de cambio energético que debe desarrollarse en esta legislatura para explicar el cese de Röttgen, aunque ha agradecido a este su trabajo en ese campo, así como en la defensa del medio ambiente.

La canciller alemana ha anunciado seguidamente que la cartera de Medio Ambiente será ocupada por Peter Altmaier, hasta ahora secretario de organización de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Bundestag, cámara baja del Parlamento.

El peor resultado de la historia del CDU

El cese de Röttgen se produce tras su nefasta campaña para los comicios legislativos del Land mas poblado de Alemania, en los que la CDU obtuvo el peor resultado de su historia.

Tan desastroso fue el resultado que Röttgen comunicó su dimisión como presidente de la CDU a orillas del Rin tan solo 13 minutos -cronometrados por los medios locales- después de conocerse los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios electorales y sin esperar a las primeras proyecciones de voto oficiales.

De la mano de Röttgen, la CDU de Merkel no solo perdió su categoría como primera fuerza política de Renania del Norte Westfalia, sino que también hundió al partido hasta un 26,3 % de votos, frente al 34,6 % de los comicios anteriores, y a casi trece puntos de los socialdemócratas, vencedores de las elecciones.

Röttgen decepcionó al electorado local al no aclarar si lideraría a la CDU en la oposición en caso de derrota con la intención final de mantener su cargo ministerial en Berlín y cometió una torpeza al vincular esos comicios a la estabilidad del Gobierno de Merkel, lo que le valió críticas de sus correligionarios.

Más que críticas, causó hilaridad su comentario ante las cámaras de televisión en un debate de que el nuevo primer ministro de Renania del Norte Westfalia "no lo elige la CDU, sino lamentablemente los electores" de ese estado federado.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1378