Merkel anuncia el cese del ministro de Medio Ambiente tras perder comicios

  • Ha pedido "liberar" a Norbert Röttgen de sus funciones como ministro
  • La canciller alemana no ha hecho mención a las elecciones
  • La cartera la ocupará  Peter Altamair, hasta ahora secretario de organización

Ampliar fotoNorbert Röttgen

El candidato de la CDU a las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, Norbert Röttgen.EFE

EFE 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este miércoles, en ausencia del interesado, el cese de Norbert Röttgen como ministro federal de Medio Ambiente, tres días después de ser derrotado en las elecciones regionales de Renania del Norte Westfalia.

"He hablado con el presidente federal esta mañana y le he pedido que libere a Norbert Röttgen de sus funciones como ministro de Medio Ambiente", ha dicho Merkel en una breve intervención en la Cancillería Federal.

Merkel no ha hecho en ningún momento mención de las elecciones y se ha referido únicamente al programa de cambio energético que debe desarrollarse en esta legislatura para explicar el cese de Röttgen, aunque ha agradecido a este su trabajo en ese campo, así como en la defensa del medio ambiente.

La canciller alemana ha anunciado seguidamente que la cartera de Medio Ambiente será ocupada por Peter Altmaier, hasta ahora secretario de organización de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Bundestag, cámara baja del Parlamento.

El peor resultado de la historia del CDU

El cese de Röttgen se produce tras su nefasta campaña para los comicios legislativos del Land mas poblado de Alemania, en los que la CDU obtuvo el peor resultado de su historia.

Tan desastroso fue el resultado que Röttgen comunicó su dimisión como presidente de la CDU a orillas del Rin tan solo 13 minutos -cronometrados por los medios locales- después de conocerse los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios electorales y sin esperar a las primeras proyecciones de voto oficiales.

De la mano de Röttgen, la CDU de Merkel no solo perdió su categoría como primera fuerza política de Renania del Norte Westfalia, sino que también hundió al partido hasta un 26,3 % de votos, frente al 34,6 % de los comicios anteriores, y a casi trece puntos de los socialdemócratas, vencedores de las elecciones.

Röttgen decepcionó al electorado local al no aclarar si lideraría a la CDU en la oposición en caso de derrota con la intención final de mantener su cargo ministerial en Berlín y cometió una torpeza al vincular esos comicios a la estabilidad del Gobierno de Merkel, lo que le valió críticas de sus correligionarios.

Más que críticas, causó hilaridad su comentario ante las cámaras de televisión en un debate de que el nuevo primer ministro de Renania del Norte Westfalia "no lo elige la CDU, sino lamentablemente los electores" de ese estado federado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1378