Enlaces accesibilidad

Martha Nussbaum, favorita para el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

  • Este miércoles se falla el segundo Premio Príncipe de Asturias 2012
  • Es conocida por sus estudios de filosofía y de las emociones

Por

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum (Nueva York, 1947) es la máxima favorita para hacerse este año con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, que se falla este miércoles en Oviedo.

El presidente del jurado, el exministro de Educación Aurelio Menéndez (1976-77), será el encargado de leer el fallo del jurado a las 12:00 horas desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Junto a Nussbaum, a las últimas votaciones del jurado han llegado también como finalistas las candidaturas del sociólogo español Manuel Castells y del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.

No obstante, Nussbaum se perfila como la candidata con más posibilidades de hacerse con este galardón, el segundo que se falla en la presente edición de los galardones que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias.

Profesora de la Universidad de Chicago, el pensamiento de Nussbaum gira entorno a la filosofía del Derecho y la ética aplicada, pero sobre todo es conocida por sus ensayos sobre filosofía antigua y por su estudio de las emociones.

Tres veces candidata

Nussbaum, quien se ha centrado también en defender en su obra un feminismo universalista que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural, ha figurado como candidata al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en las ediciones de 2008, 2009 y 2010.

Este premio fue obtenido el año pasado por el científico Howard Gardner y entre otros, está en posesión del antropólogo y ensayista Julio Caro Baroja, los juristas Eduardo García de Enterría y Aurelio Menéndez, y el psicólogo José Luis Pinillos.