Fernández Díaz rechaza la oferta de diálogo de ETA y pide que se disuelva

  • ETA ha designado una delegación para el "diálogo directo" con España y Francia
  • Fernández: "ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni de nuestras vidas"
  • El Gobierno vasco rechaza que ETA ponga deberes a las instituciones

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este miércoles la oferta de "diálogo directo" lanzada por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas.

Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.

"Para entregar las armas no hace falta el diálogo", ha subrayado el titular de Interior, que ha dejado claro que ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni tampoco "nuestras vidas".

"No necesito verificadores internacionales"

Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo no necesita "verificadores" internacionales para comprobar que ETA se disuelve y entrega las armas porque le basta -ha dicho- con la Policía y la Guardia Civil.

"Dígaselo ustedes a los dirigentes de ETA, dígaselo", le ha pedido el ministro del Interior al diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.

En este sentido, Fernández Díaz se ha preguntado por qué los comunicados propagandísticos de ETA coinciden siempre con las intervenciones de Amaiur, como si fueran "las hojas de un mismo libro".

Ha insistido en que la "única comunicación" que espera de ETA es el anuncio de su disolución incondicional después de que el pasado 20 de octubre asegurara que abandonaba la violencia para siempre.

El Gobierno vasco rechaza que ETA "intente imponer deberes"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno vasco no acepta que ETA "intente imponer deberes" a los representantes institucionales con su demanda de un "diálogo directo" con los Gobiernos de España y Francia.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Ares se ha referido así al comunicado de ETA. "Desde el Gobierno vasco no vamos a contribuir a amplificar comunicados propagandísticos de ETA, que sabe que lo que tiene que hacer es disolverse", ha manifestado el consejero de Interior.

Ares ha asegurado que el Ejecutivo vasco "tampoco va a aceptar que ETA intente imponer deberes o decir lo que tienen que hacer los representantes institucionales y de la sociedad vasca".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1420