Fernández Díaz rechaza la oferta de diálogo de ETA y pide que se disuelva

  • ETA ha designado una delegación para el "diálogo directo" con España y Francia
  • Fernández: "ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni de nuestras vidas"
  • El Gobierno vasco rechaza que ETA ponga deberes a las instituciones

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este miércoles la oferta de "diálogo directo" lanzada por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas.

Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.

"Para entregar las armas no hace falta el diálogo", ha subrayado el titular de Interior, que ha dejado claro que ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni tampoco "nuestras vidas".

"No necesito verificadores internacionales"

Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo no necesita "verificadores" internacionales para comprobar que ETA se disuelve y entrega las armas porque le basta -ha dicho- con la Policía y la Guardia Civil.

"Dígaselo ustedes a los dirigentes de ETA, dígaselo", le ha pedido el ministro del Interior al diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.

En este sentido, Fernández Díaz se ha preguntado por qué los comunicados propagandísticos de ETA coinciden siempre con las intervenciones de Amaiur, como si fueran "las hojas de un mismo libro".

Ha insistido en que la "única comunicación" que espera de ETA es el anuncio de su disolución incondicional después de que el pasado 20 de octubre asegurara que abandonaba la violencia para siempre.

El Gobierno vasco rechaza que ETA "intente imponer deberes"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno vasco no acepta que ETA "intente imponer deberes" a los representantes institucionales con su demanda de un "diálogo directo" con los Gobiernos de España y Francia.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Ares se ha referido así al comunicado de ETA. "Desde el Gobierno vasco no vamos a contribuir a amplificar comunicados propagandísticos de ETA, que sabe que lo que tiene que hacer es disolverse", ha manifestado el consejero de Interior.

Ares ha asegurado que el Ejecutivo vasco "tampoco va a aceptar que ETA intente imponer deberes o decir lo que tienen que hacer los representantes institucionales y de la sociedad vasca".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irán y las seis potencias intensifican las negociaciones a un día de que expire el plazo

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1420