Fernández Díaz rechaza la oferta de diálogo de ETA y pide que se disuelva

  • ETA ha designado una delegación para el "diálogo directo" con España y Francia
  • Fernández: "ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni de nuestras vidas"
  • El Gobierno vasco rechaza que ETA ponga deberes a las instituciones

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este miércoles la oferta de "diálogo directo" lanzada por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas.

Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.

"Para entregar las armas no hace falta el diálogo", ha subrayado el titular de Interior, que ha dejado claro que ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni tampoco "nuestras vidas".

"No necesito verificadores internacionales"

Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo no necesita "verificadores" internacionales para comprobar que ETA se disuelve y entrega las armas porque le basta -ha dicho- con la Policía y la Guardia Civil.

"Dígaselo ustedes a los dirigentes de ETA, dígaselo", le ha pedido el ministro del Interior al diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.

En este sentido, Fernández Díaz se ha preguntado por qué los comunicados propagandísticos de ETA coinciden siempre con las intervenciones de Amaiur, como si fueran "las hojas de un mismo libro".

Ha insistido en que la "única comunicación" que espera de ETA es el anuncio de su disolución incondicional después de que el pasado 20 de octubre asegurara que abandonaba la violencia para siempre.

El Gobierno vasco rechaza que ETA "intente imponer deberes"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno vasco no acepta que ETA "intente imponer deberes" a los representantes institucionales con su demanda de un "diálogo directo" con los Gobiernos de España y Francia.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Ares se ha referido así al comunicado de ETA. "Desde el Gobierno vasco no vamos a contribuir a amplificar comunicados propagandísticos de ETA, que sabe que lo que tiene que hacer es disolverse", ha manifestado el consejero de Interior.

Ares ha asegurado que el Ejecutivo vasco "tampoco va a aceptar que ETA intente imponer deberes o decir lo que tienen que hacer los representantes institucionales y de la sociedad vasca".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420