Fernández Díaz rechaza la oferta de diálogo de ETA y pide que se disuelva

  • ETA ha designado una delegación para el "diálogo directo" con España y Francia
  • Fernández: "ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni de nuestras vidas"
  • El Gobierno vasco rechaza que ETA ponga deberes a las instituciones

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este miércoles la oferta de "diálogo directo" lanzada por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas.

Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.

"Para entregar las armas no hace falta el diálogo", ha subrayado el titular de Interior, que ha dejado claro que ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni tampoco "nuestras vidas".

"No necesito verificadores internacionales"

Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo no necesita "verificadores" internacionales para comprobar que ETA se disuelve y entrega las armas porque le basta -ha dicho- con la Policía y la Guardia Civil.

"Dígaselo ustedes a los dirigentes de ETA, dígaselo", le ha pedido el ministro del Interior al diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.

En este sentido, Fernández Díaz se ha preguntado por qué los comunicados propagandísticos de ETA coinciden siempre con las intervenciones de Amaiur, como si fueran "las hojas de un mismo libro".

Ha insistido en que la "única comunicación" que espera de ETA es el anuncio de su disolución incondicional después de que el pasado 20 de octubre asegurara que abandonaba la violencia para siempre.

El Gobierno vasco rechaza que ETA "intente imponer deberes"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno vasco no acepta que ETA "intente imponer deberes" a los representantes institucionales con su demanda de un "diálogo directo" con los Gobiernos de España y Francia.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Ares se ha referido así al comunicado de ETA. "Desde el Gobierno vasco no vamos a contribuir a amplificar comunicados propagandísticos de ETA, que sabe que lo que tiene que hacer es disolverse", ha manifestado el consejero de Interior.

Ares ha asegurado que el Ejecutivo vasco "tampoco va a aceptar que ETA intente imponer deberes o decir lo que tienen que hacer los representantes institucionales y de la sociedad vasca".

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420