Fernández Díaz rechaza la oferta de diálogo de ETA y pide que se disuelva

  • ETA ha designado una delegación para el "diálogo directo" con España y Francia
  • Fernández: "ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni de nuestras vidas"
  • El Gobierno vasco rechaza que ETA ponga deberes a las instituciones

Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este miércoles la oferta de "diálogo directo" lanzada por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas.

Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.

"Para entregar las armas no hace falta el diálogo", ha subrayado el titular de Interior, que ha dejado claro que ETA ya no condiciona los pasos del Gobierno ni tampoco "nuestras vidas".

"No necesito verificadores internacionales"

Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo no necesita "verificadores" internacionales para comprobar que ETA se disuelve y entrega las armas porque le basta -ha dicho- con la Policía y la Guardia Civil.

"Dígaselo ustedes a los dirigentes de ETA, dígaselo", le ha pedido el ministro del Interior al diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad.

En este sentido, Fernández Díaz se ha preguntado por qué los comunicados propagandísticos de ETA coinciden siempre con las intervenciones de Amaiur, como si fueran "las hojas de un mismo libro".

Ha insistido en que la "única comunicación" que espera de ETA es el anuncio de su disolución incondicional después de que el pasado 20 de octubre asegurara que abandonaba la violencia para siempre.

El Gobierno vasco rechaza que ETA "intente imponer deberes"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que el Gobierno vasco no acepta que ETA "intente imponer deberes" a los representantes institucionales con su demanda de un "diálogo directo" con los Gobiernos de España y Francia.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Ares se ha referido así al comunicado de ETA. "Desde el Gobierno vasco no vamos a contribuir a amplificar comunicados propagandísticos de ETA, que sabe que lo que tiene que hacer es disolverse", ha manifestado el consejero de Interior.

Ares ha asegurado que el Ejecutivo vasco "tampoco va a aceptar que ETA intente imponer deberes o decir lo que tienen que hacer los representantes institucionales y de la sociedad vasca".

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 acogidos en Italia y Grecia

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. Frontex amplía el área de actuación de 'Tritón' para que abarque como 'Mare Nostrum'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy no descarta cambios en el PP tras las elecciones del 24M

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes, poco a poco". Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos siete dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a siete directivos, entre los que no está el presidente Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1420