Enlaces accesibilidad

ETA ha designado una "delegación" para el "diálogo directo" con España y Francia

  • Según la agencia de noticias AFP, ha enviado un comunicado con la decisión
  • La izquierda abertzale destaca la "vocación" de "solución dialogada"
  • El secretario de Estado de Seguridad afirma que ETA está activa todavía

Por
"Disolución incondicional" son las palabras del Gobierno de España ante el comunicado de ETA

La banda terrorista ETA ha desginado una "delegación" para el "diálogo directo" con España y Francia. Según la agencia AFP, lo ha hecho a través de un comunicado enviado a la comunidad europea.

"La Comunidad Europea y el conjunto de sus instituciones se enfrentan al reto para promover que el proceso abierto desemboque en una solución definitiva que persiste en el corazón de Europa", concluye la organización.

Se trata de un "escueto" comunicado que se suma al último  comunicado ya enviado el pasado 9 de marzo, en el que la banda  informaba de la necesidad de poner en marcha un "diálogo directo".

La organización criminal anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad armada.

La izquierda abertzale, "vocación" por "resolucion negociada"

La portavoz de la Izquierda abertzale, Miribi Ugarteburu, afirma  que el comunicado en el que ETA anuncia el nombramiento de una  delegación para "un diálogo directo" con los Gobiernos español y  francés, es "una buena noticia" que "reafirma" la "vocación de la  banda por una resolución dialogada", por lo que ha reclamado a España  y Francia que inicien "ya" un diálogo "ordenado y monitorizado".

Según ha manifestado en rueda de prensa en San Sebastián, con este  mensaje, ETA "se reafirma, en su predisposición al diálogo que ya  trasladó el 20 de octubre" y, hace dos semanas, trasmitió a los   miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV). "Esta  noticia ahonda en la vocación de resolución dialogada que ha puesto  ETA sobre la mesa", ha dicho.

Por esta causa, ha emplazado a que "sin dilación" el Gobierno  español y el francés" inicien "el proceso de diálogo ordenado y  monitorizado, porque es la única manera de llegar a la resolución de  la agenda pendiente". Por último, ha reclamado "seriedad" a ambos  Estados, a los que ha pedido que "empiecen ya". 

Ulloa, cree que existe un "sustrato de atentar"

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha asegurado  este miércoles que todavía "existe un sustrato de capacidad operativa  y de atentar de ETA", con un número de miembros "limitado" que según  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no sobrepasaría la  veintena".

Así lo ha asegurado Ulloa en una entrevista en la Cope, recogida  por Europa Press, al ser preguntado sobre el informe emitido el  pasado 25 de abril por Europol en el que afirmaba que la banda  terrorista "sigue reclutando nuevos miembros y recabando información  sobre nuevos objetivos".

"El informe que salido de Europol es producto de la información  que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado remitió al  organismo europeo de Policía. En consecuencia, yo no puedo decir que  lo que ha dicho Europol sea incierto sino que es escrupulosamente  cierto", ha aseverado.

En este sentido, Ulloa ha señalado que ETA contaría en estos  momentos "con un aparato logístico de apoyo", cuya actividad ha sido  detectada "porque se producen cambios de vehículos, de domicilios y  falsificación de documentos". "También se ve mucho trasiego a un lado  a otro de la frontera", ha añadido.

"En consecuencia, como nos corresponde,  tenemos que estar en  guardia, para eso nos pagan los españoles, para tratar de garantizar  la seguridad, y todo lo que sea un movimiento encaminado a la  comisión de hechos ilícitos de carácter terrorista tenemos que actuar  de manera preventiva e incluso tratar de eliminarlo", ha apuntado.

"Saben eludir" a la Policía

No obstante, el secretario de Estado ha reconocido que los  miembros de  este "sustrato" de ETA "son escurridizos" y "no se  producen las  detenciones" que al Ministerio del Interior le gustaría.  "Estas  personas están bien entrenadas y saben hacer su trabajo dentro  de la  clandestinidad y eludir perfectamente la acción de las Fuerzas  y  Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado.

Por todo ello, ha explicado que, a su parecer, "las reflexiones  que  se efectúan en el ámbito español" y que señalan un final  definitivo de  la banda "son llevadas muchas veces por un sentimiento  de la esperanza  de que la paz podría estar cerca". "A todos nos  gustaría alcanzarla",  ha confesado.

No obstante, ha matizado que "la paz está en manos de estos  señores"  y en las del Estado. "La democracia siempre ha actuado de la  misma  manera. Ellos son los que han generado estas expectativas pero  no es  bastante generar expectativas y menos cuando pueden resultar  falsas",  ha dicho, para añadir que "les corresponde a ellos entregar  las armas y  disolver y liquidar" la banda, "si de verdad no tienen  como objetivo  atentar".

Plan de reinserción mal comunicado

Sobre el Plan de Reinserción para presos terroristas anunciado por  el  Gobierno y la polémica que ha suscitado, Ulloa ha reconocido que  puede  que el Ministerio no haya sabido "explicar bien" qué es lo que  se  pretende con dicho plan. "El programa de por sí puede tener su  utilidad  hasta el punto de que el hecho de que se decline de la  violencia y se  desvinculen con la banda les permite pensar por sí  mismos", ha  explicado.

"Yo reconozco que tal vez no hubo una buena comunicación y que   incluso fue una cuestión de tiempo", ha señalado, para defender que  en  todo momento se ha mantenido "el horizonte claro" en lo que a la   política penitenciaria se refiere y que pasa por hacer que los   terroristas "pidan perdón" y se desvinculen.

Así, ha explicado que el plan tiene como objetivo "potenciar que  los  presos puedan decidir por sí mismo reintegrarse en la sociedad" y   evitar que se vean de esta forma influenciados por "la banda o el  grupo  político" que desde fuera continúan "tocando moqueta" y  diciéndoles lo  que tienen hacer. "Creo que ha quedado bastante  patente que los presos  de ETA actúan de una forma coordinada y  colectiva conforme a las  imposiciones de la banda", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que al igual que hay "multiplicidad  de  programas" para permitir que los delincuentes se reinserten, como  por  ejemplo, los destinados a los toxicómanos, "se pensó en la  posibilidad  de crear un programa específico para terroristas en el  que mediante la  renuncia a la violencia y el abandono de los vínculos  con la  organización criminal se les facilitaba la inclusión dentro de  lo que  sería el régimen ordinario de la Administración Penal".

Todo ello, ha matizado, siempre que el preso hubiera llevado a  cabo  "el cumplimiento de la pena, el perdón a la víctima y la   indemnización". "En eso consistía lo que se trató de transmitir y que   generó tanto revuelo en muchos ámbitos", ha añadido.