Enlaces accesibilidad

La Policía ve que los totalitarios son rechazados por el 15M e Interior que están en su trasfondo

  • Ignacio Cosidó muestra su satisfacción por como ha discurrido la protesta
  • Asegura que la violencia la generan oportunistas, nada representativos
  • Ignacio Ulloa cree que bajo un buenismo ficiticio dirigen los totalitarios

Por

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha expresado  este miércoles la "satisfacción" de su institución por "el grado de  madurez y responsabilidad" que ha tenido el "conjunto de la sociedad  española" en las concentraciones convocadas por el movimiento  ciudadano de protesta 15M para celebrar su aniversario.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Cosidó ha  asegurado que las jornadas de protesta han transcurrido con "absoluta  normalidad democrática". "No queda más que expresar nuestra  satisfacción por el grado de madurez y responsabilidad que una vez  más ha hecho gala el conjunto de la sociedad española al margen de  algún grupo muy minoritario que tiene cierta tendencia a utilizar la  violencia", ha afirmado.

Al hilo de esto, ha destacado el gran trabajo de la Policía que ha  tenido una "actuación muy profesional, prudente e inteligente" que ha  ayudado a esta "normalidad democrática" que era el objetivo que  buscaba la institución en las protestas de estos días. Dicho esto, el  director de la Policía ha elogiado el trabajo del cuerpo en Madrid,  donde este movimiento ha tenido una "especial intensidad", pero  también en ciudades como Granada o Valencia con una actuación  "ejemplar".

Los violentos, "nada representativos, muy minoritarios"

Por otra parte, Cosidó ha afirmado que el "criterio político"  facilitado por el Gobierno y por el ministro del Interior, Jorge  Fernández Díaz, era que se tenía que cumplir la ley y por ello el  derecho de manifestación. "Debe ser respetado", ha explicado.

En este sentido, ha manifestado que la cadena de mando policial ha  traducido esas "directrices políticas" con "inteligencias, firmeza y  prudencia". "El gran mérito es de los policías que están en la calle  que muchas veces están aguantando mucha presión, insultos, agresiones  y sin embargo saben actuar con total profesionalidad", ha elogiado.

En cuanto a las minorías violentas, Cosidó ha explicado que están  formadas por "grupos variopintos" de "ideologías muy extremas" que  tienen conexiones anarquistas, las cuales están reviviendo en algunos  países de Europa. "Son movimientos nada representativos, muy  minoritarios, que muchas veces intentan capitalizar este tipo de  movimientos en contra de la opinión de la mayoría de las personas que  se encuentran allí incluso", ha añadido.

Bajo la apariencia de buenismo, "hay grupos totalitarios"

Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha afirmado en la cadena COPE que están preocupados por el "grado de impregnación que existe por movimientos radicales en el 15M. Nos preocupa esa apariencia de buenismo con la existencia en el trasfondo de una estructura perfectamente definida de tareas y funciones, esa explosión ficticia de idealismos y de tópicos o lugares comunes en materia de Economía, Sanidad o Vivienda, cuando en el trasfondo radican movimientos de corte de extrema izquierda o totalitarios", ha alertado.

Según Ulloa, estos grupos "radicales" "son los que se están haciendo con el movimiento, y prueba de ello es la actitud que se ha adoptado" durante la celebración de su aniversario. "Ellos no se van, su postura es que no se van, y se creen los reyes de la calle, son los que mandan en la calle, y los demás ciudadanos nos tenemos que adecuar a lo que ellos decidan", ha denunciado.

"3000 ciudadanos deciden lo que tienen que hacer el resto. Eso es lo que a nosotros nos preocupa, que se lleve a cabo una instrumentalización y una patrimonialización de lo que es la reflexión pública en la que estamos todos, que ese lleve a cabo esa monopolización del movimiento por parte del grupo radicales y anarquistas", ha advertido.

Ulloa afirma que el mérito de la falta de incidentes es de la Policía

Ulloa ha asegurado que si se ha mantenido el orden durante los cuatro  días de concentraciones convocadas por el 15M en la Puerta del Sol  para celebrar su aniversario ha sido "no por la actividad de los  convocantes y los que se reunieron sino por la forma en que se ha  comportado el Cuerpo Nacional de Policía y las Unidades de  Intervención".

"El Gobierno tenía un reto por delante y las Fuerza y Cuerpos de  Seguridad del Estado creo que han sabido afrontarlo con un rigor y  profesionalidad y meticulosidad que son dignas de aplauso y  reconocimiento por parte del resto de los ciudadanos", ha manifestado  en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha  ensalzado que se haya conseguido "compatibilizar tanto el derecho de  los convocantes como el del resto de ciudadanos de disfrutar del  espacio público".

En este sentido, ha añadido que, a pesar de que "es muy difícil  controlar a las masas" y que éstas "tenían muy claro lo que querían  hacer", la Policía "ha hecho una labor excepcional" y ha sabido  "ordenar el espacio público" y hacer que se hiciera compatible su  derecho a manifestarse con los de los demás.

Asimismo, ha señalado que "cuando no ha habido más remedio", la  Policía se ha visto obligada a intervenir para desalojar a los  indignados que permanecían en la Puerta del Sol a altas horas de la  madrigada, siempre "aplicando el principio de proporcionalidad y de  intervención mínima". "Creo que ha salido de manera óptima. Hay que  manifestarles el reconocimiento", ha añadido.

"Manera distinta a la permisividad al 100%"

De esta forma, Ulloa ha explicado que el Gobierno y el Ministerio  del Interior tenían claro que iban a afrontar las movilizaciones de  conmemoración del aniversario del 15M y el problema de orden público  que podían suponer "de manera distinta a la permisividad del 100% con  la que se afrontó en la anterior legislatura deliberadamente".  "Rayaba lo ilegal y lo ilícito", ha criticado.

"Desde el principio hemos dicho que nuestro compromiso es con la  legalidad escrupulosa y estricta y así nos hemos comportado. Hemos  respetado y permitido el ejercicio de los derechos fundamentales en  los términos de las autorizaciones. El espacio público no es  patrimonio de nadie, ni del 15M, ni de cualquier otro movimiento", ha  señalado.

Dicho esto, ha defendido que el espacio público es "de toda la  colectividad" que está "bastante por encima del 15M", el cual, ha  advertido, está llevando a cabo una "patrimonialización de la calle,  casi con mentalidad monopolística y autoritaria", lo que ha  calificado de preocupante.