El Ayuntamiento de Alcalá veta en sus actos oficiales al obispo que criticó la homosexualidad

  • Con los votos de PSOE, IU y UPyD. Votan en contra PP y Europa 2000
  • La moción exige a la Conferencia Episcopal el traslado del prelado
  • El Obispado recuerda el derecho a la libertad religiosa

EFE - MADRID 

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado vetar la presencia del obispo Juan Antonio Reig Pla en los actos oficiales de la corporación al entender que sus opiniones sobre la homosexualidad perjudican la imagen de la ciudad.

El pasado Viernes Santo, este obispo arremetió en su homilía, emitida en directo por la 2 de TVE, contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, dijo, "la malicia del pecado".

A excepción del Partido Popular (PP) -que gobierna en minoría con 12 de los 27 concejales- y de España 2000 (E2000) -con un edil-, el resto de los grupos de la oposición -PSOE, con 9, IU, con 3, y UPyD, con 2- votaron este martes a favor de la moción presentada por este último grupo, que exige además a la Conferencia Episcopal el traslado del prelado, han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Alcalá votó hace un mes una moción en este sentido pero en aquella ocasión fue la abstención, precisamente, de UPyD, la que impidió que la iniciativa de IU contase con los votos suficientes.

El Obispado recuerda el derecho a la libertad religiosa

Tras conocer la decisión del Ayuntamiento, el Obispado de Alcalá ha hecho público un comunicado en el que muestra su "respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas", pero recuerda "la inviolabilidad del derecho humano fundamental a la libertad religiosa".

"Ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica. Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado", añade.

Afirma que "la Diócesis de Alcalá de Henares confiesa todos y cada uno de los artículos de la Fe y la Moral Católicas, también en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo y la acogida pastoral que se les debe desde el amor y la verdad, a la inclinación homosexual propiamente dicha, a los actos homosexuales y a la imputabilidad referida a los mismos".

Las polémicas palabras del obispo

"Quisiera decir una palabra a aquellas personas llevados por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno", dijo Reig Plá.

Desde principios de mes, el contenido de aquella homilía está siendo examinado por el juzgado de instrucción número 6 de Alcalá de Henares.

La investigación se produce como consecuencia de la denuncia presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho, que entiende que las palabras del obispo pueden suponer un delito de difusión de informaciones injuriosas contra homosexuales, según el artículo 510.2 del Código Penal.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones" en Gaza

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil sostiene que Ceuta y Melilla son frontera de la UE.

­ ­ ­ ­

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Robots recolectores para trabajar con las cosechas

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Son máquinas rápidas que pueden comercializarse a precio razonable. Aunque muchos son 'robots de invernadero' otros pueden trabajar en campo abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1458