El Ayuntamiento de Alcalá veta en sus actos oficiales al obispo que criticó la homosexualidad

  • Con los votos de PSOE, IU y UPyD. Votan en contra PP y Europa 2000
  • La moción exige a la Conferencia Episcopal el traslado del prelado
  • El Obispado recuerda el derecho a la libertad religiosa

EFE - MADRID 

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado vetar la presencia del obispo Juan Antonio Reig Pla en los actos oficiales de la corporación al entender que sus opiniones sobre la homosexualidad perjudican la imagen de la ciudad.

El pasado Viernes Santo, este obispo arremetió en su homilía, emitida en directo por la 2 de TVE, contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, dijo, "la malicia del pecado".

A excepción del Partido Popular (PP) -que gobierna en minoría con 12 de los 27 concejales- y de España 2000 (E2000) -con un edil-, el resto de los grupos de la oposición -PSOE, con 9, IU, con 3, y UPyD, con 2- votaron este martes a favor de la moción presentada por este último grupo, que exige además a la Conferencia Episcopal el traslado del prelado, han informado fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Alcalá votó hace un mes una moción en este sentido pero en aquella ocasión fue la abstención, precisamente, de UPyD, la que impidió que la iniciativa de IU contase con los votos suficientes.

El Obispado recuerda el derecho a la libertad religiosa

Tras conocer la decisión del Ayuntamiento, el Obispado de Alcalá ha hecho público un comunicado en el que muestra su "respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas", pero recuerda "la inviolabilidad del derecho humano fundamental a la libertad religiosa".

"Ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la Doctrina Católica. Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los Derechos Humanos y del principio de separación Iglesia-Estado", añade.

Afirma que "la Diócesis de Alcalá de Henares confiesa todos y cada uno de los artículos de la Fe y la Moral Católicas, también en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo y la acogida pastoral que se les debe desde el amor y la verdad, a la inclinación homosexual propiamente dicha, a los actos homosexuales y a la imputabilidad referida a los mismos".

Las polémicas palabras del obispo

"Quisiera decir una palabra a aquellas personas llevados por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno", dijo Reig Plá.

Desde principios de mes, el contenido de aquella homilía está siendo examinado por el juzgado de instrucción número 6 de Alcalá de Henares.

La investigación se produce como consecuencia de la denuncia presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho, que entiende que las palabras del obispo pueden suponer un delito de difusión de informaciones injuriosas contra homosexuales, según el artículo 510.2 del Código Penal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania elige a su Parlamento
con el boicot del este prorruso

Cerca de 37 millones de ucranianos están convocados a las urnas. Los sondeos otorgan la victoria al Bloque electoral de Poroshenko.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1458