Enlaces accesibilidad

Asad advierte a los "países que siembran el caos en Siria que pueden sufrirlo ellos también"

  • Lo ha dicho una entrevista a la televisión rusa Rusia 24
  • El presidente sirio dice que el país "apoya la vía de las reformas"

Por

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha manifestado este miércoles en una entrevista con la televisión rusa Rusia 24 que su país sufre un "serio problema con el terrorismo" y ha adveritdo a los países que  tratan de "sembar el caos" en Siria podría sufrirlo ellos también, según  informa Reuters. Además, el presidente sirio ha manifestado que las elecciones legislativas del pasado día 7 de mayo "han demostrado” que la mayoría del pueblo sirio apoya a las fuerzas del régimen y que no sucumbe a las amenazas “terroristas”.

"Para los líderes de estos países está quedando claro que esto no es la  'Primavera' sino el caos, y como ya he dicho, si siembran el caos en Siria pueden verse infectados ellos mismos, y esto lo entienden perfectamente bien", ha dicho Assad, refiriéndose a la primavera árabe que derrocó a varios líderes en Oriente Medio.

Al Asad ha considera que, a tenor de los resultados de esos comicios, el pueblo sirio “apoya a los poderes fácticos”, “continúa apoyando el camino de las reformas” y “no tiene miedo a las amenazas de los terroristas”, informa Afp.

"Las elecciones reflejan la voluntad del pueblo, que es un fuerte mensaje para todos, tanto dentro como fuera del país", ha dicho. "El pueblo sirio no temía las amenazas de los terroristas que trataron de impedir las elecciones o nos obligan a renunciar", ha añadido.

Además, el presidente sirio ha manifestado que las sanciones aplicadas por Occidente están dañanado a la economía siria, pero que Damasco tiene buenas relaciones con otros paises, apunta la misma agencia.

El papel de Francia

Asad ha hecho una mención especial en su entrevista a las elecciones francesas, y ha manifestado que espera que el nuevo presidente de Francia piense en los intereses de su país y cambie su política.

"Espero que el nuevo presidente piense en los intereses de Francia, y estoy seguro de que no consentirá en siguir causando estragos en Oriente Medio y en el mundo árabe", ha dicho Assad cuando se le preguntó sobre el papel de París en esta crisis y la elección de Hollande, según Afp.

"La cuestión es lo que Francia ha ganado peso en los últimos años gracias a su posición con respecto a Siria, Libia y otros países", ha dicho. "Ha participado en la agresión militar (contra el régimen libio) y es responsable de la muerte de cientos de miles de libios", ha dicho Assad. "El caos actual, el terrorismo, todo esto va a afectar a Europa, ya que no está muy lejos de nuestra región, podemos decir que somos vecinos del sur de Europa", ha añadido.

Sobre la oposición

El presidente sirio también ha criticado la actitud de las organizaciones opositoras, que hicieron un llamamiento al boicot en las pasadas elecciones legislativas.“Hacer un llamamiento al boicot de las elecciones es lo mismo que llamar al boicot al pueblo”, ha comentado Asad en la entrevista.

En referencia al Consejo Nacional Sirio, la principal fuerza opositora en el exterior, Asad ha considerado que, a su juicio, carecen de representatividad. "Lo que quiero decir es que yo no creo que tengan ningún peso o importancia dentro de Siria", ha dicho.

Sobre el Ejercito Sirio Libre, el mayor grupo armado opositor, ha manifestado que "no son un ejército, y no son libres: reciben armas y dinero desde el extranjero, de diferentes países, es una banda de delincuentes", ha dicho en relación al ELS. "Hay mercenarios extranjeros, son detenidos y lo demostraremos", ha dicho el presidente sirio.

Según los datos en su poder, ha dicho Asad, algunas agrupaciones paramilitares de la oposición fueron adiestradas en Kosovo "para obtener experiencia en la preparación de una invasión militar". "Tenemos estos datos y estamos seguros de ellos", ha recalcado.

En este sentido, al Asad se ha mostrado indignado con la ONU por criticar a su régimen y no a los terroristas. "Ellos (los representantes de la misión del enviado internacional Kofi Annan) sólo hablan de la violencia por parte de las autoridades. Ni una palabra sobre los terroristas. Seguimos esperando", ha manifestado el presidente sirio, quien ha prometido trasladar su malestar al enviado especial de ONU, Kofi Annan.

"Tortura sistemática", según la ONU

Mientras, el Presidente del Comité de la ONU contra la tortura (CAT),Claudio Grossman, ha manifestado este mismo miércoles que "en Siria existe una práctica sistemática de la tortura,  que en numerosos casos forma parte de una política de Estado".El CAT se ha reunido en Ginebra para analizar la situación de este país árabe, inmerso en un conflicto armado interno desde marzo de 2011.

Grossman ha explicado que la información que maneja esta comisión de la ONU proviene de diversas fuentes, entre ellas la comisión internacional independiente de investigación auspiciada por la ONU, que ha denunciado continuas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Siria por parte de las fuerzas gubernamentales y de la oposición.

Siria ha boicoteado esta reunión del CAT y no ha comparecio ante la sesión especial de este órgano.