Nuevo máximo de la prima de riesgo en 487 puntos con la Bolsa en niveles de 2003

  • Atenas se desploma un 3,62%, la mayor caída de las plazas europeas
  • El Ibex-35 baja un 1,6% y aguanta los 6.700 puntos por los pelos
Programas para todos los públicos

La prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán a diez años, conocido como prima de riesgo, es la distancia entre la rentabilidad de la deuda germana, la más sólida de la zona euro, y otro país medida en puntos porcentuales, es decir, 100 puntos básicos equivalen a un 1%.

Alemania se considera un pagador seguro y sin riesgos. El resto de países deben ofrecer una mayor remuneración para que los inversores asuman el riesgo de tener otro bono, en lugar de comprar deuda alemana.

RTVE.es - MADRID 

Cuando Grecia estornuda la eurozona se constipa. Los mercados siguen inquietos por la inestabilidad política en Grecia que volverá a celebrar elecciones en junio y capeará el temporal hasta entonces con un gobierno de coalición.

La prima de riesgo española ha cerrado en 487,68 puntos básicos, un nuevo récord desde la creación del euro, que supera el cierre del lunes, cuando terminó en 476,94 puntos. El diferencial del bono español con el alemán se queda cada vez más cerca de 500 puntos, un nivel que dificulta la financiación y estrangula la economía.

El diferencial entre la rentabilidad que ofrecen los bonos españoles a 10 años y los títulos alemanes del mismo vencimiento ha elevado el interés de los españoles hasta el 6,3%.

La Bolsa de Atenas ha sufrido el mayor castigo con un batacazo del 3,62%. El parqué ateniense logró frenar las perdidas, que llegaron a superar el 5% minutos después de conocerse el fracaso de los intentos de formar gobierno. El sector bancario heleno perdió de media un 4,9%.

Italia también sufre la desconfianza de los inversores, la prima de riesgo italiana supera los 440 puntos básicos y Milán es una de las plazas más bajista del viejo continente con una caída del 2,56%.

El Ibex-35 vuelve a 2003

El Ibex 35 ha caído un 1,6% y se ha quedado a siete décimas de perder la cota de los 6.700 enteros golpeado por la crisis griega, y ha marcado así el nivel más bajo desde mediados de 2003, tras encadenar tres jornadas consecutivas en números rojos.

Los números rojos eran la tendencia generalizada en toda Europa. Fráncfort cerraba con una caída del 0,79%, París bajaba un 0,61%, mientras que Londres retrocedía un 0,51%.

Una vez más, los valores del sector bancario han sido los más castigados por los inversores, con recortes de en torno al 3% en el caso de Santander y BBVA, después de las nuevas exigencias de provisiones marcadas por el Gobierno y la petición a España del Eurogrupo para que se realice cuanto antes una auditoría independiente del sistema financiero español.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la banca española no tiene "nada que ocultar", por lo que el Gobierno está "a favor de poner luz y taquígrafos en ese ejercicio de transparencia" que van a suponer las auditorías que se realizarán en menos de dos meses y que van a contar con la participación del Banco Central Europeo (BCE).

El farolillo rojo de la sesión bursátil ha sido IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, con un retroceso del 6,35%.

En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones respecto al dólar y el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,275 unidades al cierre de los mercados europeos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011