Dimiten dos altos cargos de la Generalitat Valenciana por el caso Nóos

  • Dimite el secretario autonómico de Turismo de Valencia
  • También el director del Instituto Valenciano de Finanzas

EFE - VALENCIA 

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, imputados en la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos, han presentado este martes su dimisión, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

Según ha explicado la consellera de Turismo, Dolores Johnson, ante los periodistas, Lobón ha presentado su dimisión para preparar su defensa y no dañar la imagen de la Generalitat Valenciana.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, acordó este lunes la imputación de Lobón a petición de la acusación popular tras declarar en calidad de testigo en la pieza que investiga los contratos que reportaron más de tres millones de euros públicos al instituto presidido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Nóos organizó en Valencia tres cumbres sobre turismo y deporte

Jorge Vela llevaba varias semanas imputado. Lobón fue imputado este lunes por su gestión como responsable de Grandes Proyectos de la Generalitat Valenciana, etapa en la que el Instituto Nóos organizó en la ciudad tres cumbres sobre turismo y deporte, las llamadas Valencia Summit.

Según manifestó este lunes la letrada de la acusación popular, Virginia López Negrete, hay indicios de "supuestas irregularidades a la hora de adjudicar contratos al instituto Nóos. No fue todo lo legal que debió haber sido".

El hasta hoy director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, que fue director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, declaró como imputado el pasado 13 de abril y afirmó ante el juez que la orden de prorrogar el contrato supuestamente irregular con el Instituto Nóos se la dio Luis Lobón.

Vela aseguró que fue Lobón quien le dijo que volviera a contratar a la entidad que presidía Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 con las mismas condiciones que en la primera edición de 2004.

Jorge Vela declaró que él nada tuvo que ver con las condiciones del contrato con Urdangarin y su socio Diego Torres, ya que el acuerdo estaba cerrado cuándo él asumió su responsabilidad en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en marzo de 2005.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1459