La prima de riesgo española bate un récord desde la entrada en el euro, a 477 puntos básicos

  • El interés del bono de referencia sube al 6,25%, a medio punto de su máximo
  • Los mercados castigan la incertidumbre sobre el futuro de Grecia
  • Las bolsas europeas bajan entre el 1,9% y el 2,7%
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha batido este lunes al cierre de las bolsas su récord histórico desde la entrada en el euro, por encima de 475 puntos básicos, aunque el interés exigido por la deuda nacional, lo que realmente importa, está aún a cierta distancia de los máximos que se pagaron en noviembre.

Los inversores han presionado de forma similar a Italia y mucho más aún a Grecia. Por su parte, todas las grandes bolsas europeas han caído entre el 1,9% y el 2,7%. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años que abría en el 6% exacto acababa en el 6,23%.

Mínimo histórico del 'bund'

Con ese dato, la prima de riesgo se situaba en 477 puntos básicos (por 454 en la apertura), que es la diferencia (en centésimas porcentuales) entre el valor de esos títulos con respecto a los de Alemania del mismo plazo, considerados valor de referencia y cada vez más refugio de los inversores, ya que este lunes caían desde el 1,51% de la apertura hasta el 1,45%, nuevo mínimo histórico del bund.

Se trata de los intereses más alto que exigen los inversores por la deuda española desde noviembre, cuando el bono a diez años llegó al 6,7% en el mercado secundario. Y un récord de la prima de riesgo, cuyo anterior máximo al cierre de una jornada se situó ese mes en 468 puntos. Durante la jornada de este lunes ha llegado a los 492 puntos (y en su día pasó de 500 por un error técnico).

Italia sufría una presión similar y su prima de riesgo subía hasta los 424 puntos. Los países centrales del euro apenas sufrían un castigo, mientras Grecia ha visto como su diferencial se disparaba casi 300 puntos básicos en una sola jornada, hasta más de 2.600. Allí, los partidos siguen sin ponerse de acuerdo para formar un gobierno tras las elecciones de la semana pasada y cada vez más analistas y autoridades plantean la salida del país del euro.

En el mercado primario, el Tesoro español ha colocado con dificultades letras a 12 y 18 meses por encima del 3%, el interés más alto del año (en una emisión global de 2.900 millones, algo menos del objetivo planteado).

En las bolsas, el Ibex-35, principal índice de la bolsa española, ha perdido un 2,66% hasta 6.806 puntos, nuevo mínimo anual. Por su parte, Milán ha perdido algo más, el 2,74%; París, un 2,29%; Fráncfort, el 1,94%; y Londres, un 1,97%.

Los valores que más sufrían en todo el continente eran los bancos. En España, Bankia, nacionalizada parcialmente la semana pasada, seguía su sangría y se dejaba casi un 9%. El conjunto del sector ha presentado en las últimas horas sus planes de saneamiento exigidos por el Gobierno español, que este lunes por la tarde está presentado a sus socios del Eurogrupo.

Más allá de las noticias sobre la crisis financiera, este lunes no ha habido grandes noticias económicas destacadas por los analistas.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:52930