'La piel que habito' y 'Torrente 4' entre las 20 películas europeas más vistas

  • La más vista es 'Harry Potter y las reliquias de la muerte II'
  • En el segundo lugar se sitúa 'El discurso del rey'
Ampliar fotoFotografías promocionales de 'La piel que habito' y 'Torrente 4'

Fotografías promocionales de ’La piel que habito’ y ’Torrente 4’

RTVE.es/EFE 

Las películas "La piel que habito" y "Torrente 4", de los realizadores españoles Pedro Almodóvar y Santiago Segura, ocuparon los puestos 14 y 15 en la lista de filmes europeos más vistos en la UE en 2011, según ha hecho público el Observatorio Audiovisual Europeo.

El último film del director manchego vendió 2.642.026 entradas en las salas europeas, mientras que la cuarta entrega de "Torrente" alcanzó las 2.630.033.

En el primer puesto de la lista se situó la coproducción británico-estadounidense "Harry Potter y las reliquias de la muerte II", con más de 37,5 millones de entradas. La primera parte, estrenada en 2010, ocupó en 2011 el puesto 18.

El segundo lugar de filmes europeos lo ocupó "El discurso del rey" (Reino Unido-EEUU), con casi 20 millones de entradas, mientras que la francesa "Intocables" fue la tercera, con más de 15,5 millones.

Otras películas taquilleras

"Nada que declarar" (Francia-Bélgica), "Johnny English" (Reino Unido-Francia-EE UU), "Supercutres" (Reino Unido), "Che bella giornata" (Italia), "Arthur Christmas" (Reino Unido-EEUU), "Kokowääh" (Alemania) y "Los tres mosqueteros 3D" (Alemania-Reino Unido-Francia) completaron los diez primeros puestos.

La francesa "Las mujeres del sexto piso", un comedia social sobre un grupo criadas españolas en la Francia de los años 60, interpretada por Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas, entre otras, se colocó en el duodécimo puesto.

El listado global (con películas no europeas) también lo lideró la última entrega de Harry Potter, seguida por "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (EEUU), "La saga Crepúsculo: Amanecer" (EEUU) y la citada "El discurso del rey".

El cine norteamericano sigue encabezando la taquilla

De las 20 películas, 18 son producciones o coproducciones norteamericanas.

Según las cifras provisionales hechas públicas por el Observatorio Audiovisual Europeo, el 61,4 % de los filmes vistos en las pantallas europeas en 2011 fueron estadounidenses (68,5 % en 2010); el 28,5 %, europeos (25,2 % el año anterior), y el 8,4 % coproducciones entre EEUU y Europa (5 % en 2020).

La producción cinematográfica europea alcanzó en 2011 los 1.285 largometrajes, es decir, 59 más que en 2010. Sólo Francia y Reino Unido produjeron más de 200 filmes el año pasado.

Francia (3.656), Reino Unido (2.724) y Alemania (2.303) lideran el mercado europeo de salas de cine digitales, seguidas por España, Italia y Rusia con alrededor de 1.500.

El 39 % de las salas de cine españolas son digitales, frente al 72 % de las británicas, 67 % de las francesas, 54% de las rusas, 50 % de las alemanas y 38 % de las italianas.

El Observatorio Audiovisual Europeo reúne a 27 estados de la UE, otros 10 estados del Consejo de Europa (Rusia, Turquía y Suiza, entre ellos) y la Comisión Europea. Su objetivo es la transparencia en el mercado audiovisual y facilitar información a los expertos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detienen en Italia a 15 inmigrantes acusados de arrojar al mar a otros 12 por "odio religioso"

Supervivientes cristianos acusan de homicidio a sus compañeros musulmanes. Otro grupo advierte de un naufragio en el Mediterráneo con 41 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Arranca el juicio contra el falso monje shaolín por el que piden entre 40 y 45 años de cárcel

Está acusado de la tortura y muerte de dos mujeres en Bilbao. El acusado reconoció los asesinatos con alevosía de ambas mujeres.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"No tengo prisa por renovar. Tengo un año de contrato"

Ancelotti piensa seguir en el Madrid pero dice que él no va "a pedir una ampliación". Sobre Iker Casillas asegura que "se quedará en el Madrid hasta el final de su carrera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato, puesto en libertad tras el registro de su domicilio y oficina

Las actuaciones de Hacienda se han practicado por orden judicial, a petición de la Fiscalía, por supuestos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

­ ­ ­ ­

'La fiesta de despedida', la comedia negra sobre la eutanasia

ESTEBAN RAMÓN.- Los cineastas israelíes Tal Granit y Sharon Maymon estrenan su premiada cinta que btuvo la Espiga de Oro en el último Festival de Valladolid. RTVE.es entrevista a los directores

­ ­ ­ ­
Primera imagen en color de Plutón de uno de sus cinco satélites, Caronte.

La sonda New Horizons capta la primera imagen en color de Plutón

La imagen se ha tomado a unos 115 millones de kilómetros. Según se vaya aproximando ofrecerá más imágenes en color, también de la superficie.

Espacio reservado para promoción
cid:827