'La piel que habito' y 'Torrente 4' entre las 20 películas europeas más vistas

  • La más vista es 'Harry Potter y las reliquias de la muerte II'
  • En el segundo lugar se sitúa 'El discurso del rey'
Ampliar fotoFotografías promocionales de 'La piel que habito' y 'Torrente 4'

Fotografías promocionales de ’La piel que habito’ y ’Torrente 4’

RTVE.es/EFE 

Las películas "La piel que habito" y "Torrente 4", de los realizadores españoles Pedro Almodóvar y Santiago Segura, ocuparon los puestos 14 y 15 en la lista de filmes europeos más vistos en la UE en 2011, según ha hecho público el Observatorio Audiovisual Europeo.

El último film del director manchego vendió 2.642.026 entradas en las salas europeas, mientras que la cuarta entrega de "Torrente" alcanzó las 2.630.033.

En el primer puesto de la lista se situó la coproducción británico-estadounidense "Harry Potter y las reliquias de la muerte II", con más de 37,5 millones de entradas. La primera parte, estrenada en 2010, ocupó en 2011 el puesto 18.

El segundo lugar de filmes europeos lo ocupó "El discurso del rey" (Reino Unido-EEUU), con casi 20 millones de entradas, mientras que la francesa "Intocables" fue la tercera, con más de 15,5 millones.

Otras películas taquilleras

"Nada que declarar" (Francia-Bélgica), "Johnny English" (Reino Unido-Francia-EE UU), "Supercutres" (Reino Unido), "Che bella giornata" (Italia), "Arthur Christmas" (Reino Unido-EEUU), "Kokowääh" (Alemania) y "Los tres mosqueteros 3D" (Alemania-Reino Unido-Francia) completaron los diez primeros puestos.

La francesa "Las mujeres del sexto piso", un comedia social sobre un grupo criadas españolas en la Francia de los años 60, interpretada por Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas, entre otras, se colocó en el duodécimo puesto.

El listado global (con películas no europeas) también lo lideró la última entrega de Harry Potter, seguida por "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (EEUU), "La saga Crepúsculo: Amanecer" (EEUU) y la citada "El discurso del rey".

El cine norteamericano sigue encabezando la taquilla

De las 20 películas, 18 son producciones o coproducciones norteamericanas.

Según las cifras provisionales hechas públicas por el Observatorio Audiovisual Europeo, el 61,4 % de los filmes vistos en las pantallas europeas en 2011 fueron estadounidenses (68,5 % en 2010); el 28,5 %, europeos (25,2 % el año anterior), y el 8,4 % coproducciones entre EEUU y Europa (5 % en 2020).

La producción cinematográfica europea alcanzó en 2011 los 1.285 largometrajes, es decir, 59 más que en 2010. Sólo Francia y Reino Unido produjeron más de 200 filmes el año pasado.

Francia (3.656), Reino Unido (2.724) y Alemania (2.303) lideran el mercado europeo de salas de cine digitales, seguidas por España, Italia y Rusia con alrededor de 1.500.

El 39 % de las salas de cine españolas son digitales, frente al 72 % de las británicas, 67 % de las francesas, 54% de las rusas, 50 % de las alemanas y 38 % de las italianas.

El Observatorio Audiovisual Europeo reúne a 27 estados de la UE, otros 10 estados del Consejo de Europa (Rusia, Turquía y Suiza, entre ellos) y la Comisión Europea. Su objetivo es la transparencia en el mercado audiovisual y facilitar información a los expertos.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827