'La piel que habito' y 'Torrente 4' entre las 20 películas europeas más vistas

  • La más vista es 'Harry Potter y las reliquias de la muerte II'
  • En el segundo lugar se sitúa 'El discurso del rey'
Ampliar fotoFotografías promocionales de 'La piel que habito' y 'Torrente 4'

Fotografías promocionales de ’La piel que habito’ y ’Torrente 4’

RTVE.es/EFE 

Las películas "La piel que habito" y "Torrente 4", de los realizadores españoles Pedro Almodóvar y Santiago Segura, ocuparon los puestos 14 y 15 en la lista de filmes europeos más vistos en la UE en 2011, según ha hecho público el Observatorio Audiovisual Europeo.

El último film del director manchego vendió 2.642.026 entradas en las salas europeas, mientras que la cuarta entrega de "Torrente" alcanzó las 2.630.033.

En el primer puesto de la lista se situó la coproducción británico-estadounidense "Harry Potter y las reliquias de la muerte II", con más de 37,5 millones de entradas. La primera parte, estrenada en 2010, ocupó en 2011 el puesto 18.

El segundo lugar de filmes europeos lo ocupó "El discurso del rey" (Reino Unido-EEUU), con casi 20 millones de entradas, mientras que la francesa "Intocables" fue la tercera, con más de 15,5 millones.

Otras películas taquilleras

"Nada que declarar" (Francia-Bélgica), "Johnny English" (Reino Unido-Francia-EE UU), "Supercutres" (Reino Unido), "Che bella giornata" (Italia), "Arthur Christmas" (Reino Unido-EEUU), "Kokowääh" (Alemania) y "Los tres mosqueteros 3D" (Alemania-Reino Unido-Francia) completaron los diez primeros puestos.

La francesa "Las mujeres del sexto piso", un comedia social sobre un grupo criadas españolas en la Francia de los años 60, interpretada por Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas, entre otras, se colocó en el duodécimo puesto.

El listado global (con películas no europeas) también lo lideró la última entrega de Harry Potter, seguida por "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (EEUU), "La saga Crepúsculo: Amanecer" (EEUU) y la citada "El discurso del rey".

El cine norteamericano sigue encabezando la taquilla

De las 20 películas, 18 son producciones o coproducciones norteamericanas.

Según las cifras provisionales hechas públicas por el Observatorio Audiovisual Europeo, el 61,4 % de los filmes vistos en las pantallas europeas en 2011 fueron estadounidenses (68,5 % en 2010); el 28,5 %, europeos (25,2 % el año anterior), y el 8,4 % coproducciones entre EEUU y Europa (5 % en 2020).

La producción cinematográfica europea alcanzó en 2011 los 1.285 largometrajes, es decir, 59 más que en 2010. Sólo Francia y Reino Unido produjeron más de 200 filmes el año pasado.

Francia (3.656), Reino Unido (2.724) y Alemania (2.303) lideran el mercado europeo de salas de cine digitales, seguidas por España, Italia y Rusia con alrededor de 1.500.

El 39 % de las salas de cine españolas son digitales, frente al 72 % de las británicas, 67 % de las francesas, 54% de las rusas, 50 % de las alemanas y 38 % de las italianas.

El Observatorio Audiovisual Europeo reúne a 27 estados de la UE, otros 10 estados del Consejo de Europa (Rusia, Turquía y Suiza, entre ellos) y la Comisión Europea. Su objetivo es la transparencia en el mercado audiovisual y facilitar información a los expertos.

­ ­ ­ ­
Netanyahu ante el Congreso de EE.UU.: "Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:827