'La piel que habito' y 'Torrente 4' entre las 20 películas europeas más vistas

  • La más vista es 'Harry Potter y las reliquias de la muerte II'
  • En el segundo lugar se sitúa 'El discurso del rey'
Ampliar fotoFotografías promocionales de 'La piel que habito' y 'Torrente 4'

Fotografías promocionales de ’La piel que habito’ y ’Torrente 4’

RTVE.es/EFE 

Las películas "La piel que habito" y "Torrente 4", de los realizadores españoles Pedro Almodóvar y Santiago Segura, ocuparon los puestos 14 y 15 en la lista de filmes europeos más vistos en la UE en 2011, según ha hecho público el Observatorio Audiovisual Europeo.

El último film del director manchego vendió 2.642.026 entradas en las salas europeas, mientras que la cuarta entrega de "Torrente" alcanzó las 2.630.033.

En el primer puesto de la lista se situó la coproducción británico-estadounidense "Harry Potter y las reliquias de la muerte II", con más de 37,5 millones de entradas. La primera parte, estrenada en 2010, ocupó en 2011 el puesto 18.

El segundo lugar de filmes europeos lo ocupó "El discurso del rey" (Reino Unido-EEUU), con casi 20 millones de entradas, mientras que la francesa "Intocables" fue la tercera, con más de 15,5 millones.

Otras películas taquilleras

"Nada que declarar" (Francia-Bélgica), "Johnny English" (Reino Unido-Francia-EE UU), "Supercutres" (Reino Unido), "Che bella giornata" (Italia), "Arthur Christmas" (Reino Unido-EEUU), "Kokowääh" (Alemania) y "Los tres mosqueteros 3D" (Alemania-Reino Unido-Francia) completaron los diez primeros puestos.

La francesa "Las mujeres del sexto piso", un comedia social sobre un grupo criadas españolas en la Francia de los años 60, interpretada por Carmen Maura, Natalia Verbeke y Lola Dueñas, entre otras, se colocó en el duodécimo puesto.

El listado global (con películas no europeas) también lo lideró la última entrega de Harry Potter, seguida por "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (EEUU), "La saga Crepúsculo: Amanecer" (EEUU) y la citada "El discurso del rey".

El cine norteamericano sigue encabezando la taquilla

De las 20 películas, 18 son producciones o coproducciones norteamericanas.

Según las cifras provisionales hechas públicas por el Observatorio Audiovisual Europeo, el 61,4 % de los filmes vistos en las pantallas europeas en 2011 fueron estadounidenses (68,5 % en 2010); el 28,5 %, europeos (25,2 % el año anterior), y el 8,4 % coproducciones entre EEUU y Europa (5 % en 2020).

La producción cinematográfica europea alcanzó en 2011 los 1.285 largometrajes, es decir, 59 más que en 2010. Sólo Francia y Reino Unido produjeron más de 200 filmes el año pasado.

Francia (3.656), Reino Unido (2.724) y Alemania (2.303) lideran el mercado europeo de salas de cine digitales, seguidas por España, Italia y Rusia con alrededor de 1.500.

El 39 % de las salas de cine españolas son digitales, frente al 72 % de las británicas, 67 % de las francesas, 54% de las rusas, 50 % de las alemanas y 38 % de las italianas.

El Observatorio Audiovisual Europeo reúne a 27 estados de la UE, otros 10 estados del Consejo de Europa (Rusia, Turquía y Suiza, entre ellos) y la Comisión Europea. Su objetivo es la transparencia en el mercado audiovisual y facilitar información a los expertos.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:827