Enlaces accesibilidad

De Guindos dice que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" y pide ayuda a sus socios

  • Atribuye la subida de la prima de riesgo a la inestabilidad en Grecia
  • El ministro de Economía reclama una "respuesta importante" del Eurogrupo

Por
De Guindos: "España ha hecho todo lo que estaba en su mano"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que  España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la  economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de  trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la Eurozona  "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis.

De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo, que este lunes ha llegado a superar los 480 puntos y la caída  de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al  Eurogrupo que dé una "respuesta importante", aunque no ha querido  pronunciarse sobre la posibilidad de que Atenas abandone el euro. "Creo que eso sería un fracaso para todos", ha proseguido  el ministro, que ha recordado que "hay unos compromisos" que Atenas debe cumplir "independientemente de cual sea su  Gobierno".

"España ha ido tomando todas las medidas que se consideran  adecuadas para, por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para  volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía  española", ha dicho el ministro a la entrada de la reunión de  ministros de Economía de la Eurozona consagrada a Grecia y España.

La última decisión adoptada por el Ejecutivo español ha sido una segunda reforma financiera que obliga a las entidades financieras a provisionar 30.000 millones de euros para protegerse del ladrillo no problemático.

Otro ministro español, el responsable de Exteriores, García-Margallo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno griego, que todavía tiene que formar Gobierno, tras las elecciones del pasado 6 de mayo que dejaron un Parlamento fragmentado.

"Necesitamos la  cooperación de toda la zona euro"

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha resaltado De Guindos, "ha tomado  medidas en el ámbito laboral, ha tomado medidas en el ámbito  financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora  a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal".

Necesitamos la  cooperación de toda la zona euro

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de  vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con  estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la  cooperación de toda la zona euro.  Tiene que ser una respuesta  conjunta y espero que esta noche en el Eurogrupo así se decida", ha  insistido el ministro de Economía.

De Guindos ha dicho que "Europa está viviendo unos momentos  complejos, de encrucijada" y ha destacado que "la subida de la prima  de riesgo ha sido bastante generalizada igual que la caída de los  valores bursátiles y de los bancos".

En su opinión, la "inestabilidad política" en Grecia "es el  principal elemento en estos momentos de incertidumbre en los mercados  de capitales". "Grecia tiene que cumplir una serie de compromisos, la  inestabilidad política impide tomar esos compromisos, eso está  teniendo una influencia sobre el resto de los mercados", ha  señalado.