Enlaces accesibilidad

La UE esperará hasta el último momento para decidir sobre un boicot político a Ucrania en la Eurocopa

  • No hay acuerdo sobre la presencia institucional en el campeonato
  • Varios líderes han amenazado con hacerlo por el 'caso Timoshenko'

Por

La Unión Europea ha acordado este lunes esperar hasta el último momento para decidir sobre un posible boicot político a los partidos de la Eurocopa de fútbol que se celebran en Ucrania en respuesta al caso de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, pero ha descartado un boicot deportivo a la cita, es decir, no mandar a las selecciones.

"No se contempla un boicot deportivo, en cualquier caso los equipos estarán allí", ha explicado en una rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Fuentes comunitarias han confirmado a Efe que, por ahora, la UE nunca se ha planteado retirar a las selecciones nacionales de la Eurocopa, sino que el debate se centra en la conveniencia o no de que representantes políticos viajen a Ucrania.

En este punto, las posturas han sido "diversas", según García-Margallo, por tanto lo que "se ha decidido es esperar hasta el último momento para adoptar una posición común" a raíz de la situación de la encarcelada líder opositora ucraniana.

Opciones de respuesta

Según el ministro español, entre las opciones que están sobre la mesa figura la de no enviar ninguna autoridad política a los partidos y la de sí hacerlo, pero con una "advertencia previa de que eso no supone convalidar una conducta que consideramos contraria al estado de derecho".

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, subrayó por su parte que todavía no se ha llegado al momento de tomar una decisión sobre la presencia institucional en la Eurocopa, aunque ha dado su apoyo a la Comisión Europea y las autoridades de los países que ya han decidido no acudir a Ucrania.

En la misma línea, el ministro holandés de Exteriores, Uri Rosenthal, aseguró que el Gobierno ucraniano "todavía tiene tiempo de hacer lo que hace falta: mostrar una mejora visible de la situación de la señora Timoshenko".

Otros, como su homólogo belga, Didier Reynders, consideraron sin embargo que el boicot político es "indispensable". Ashton, que este martes recibirá en Bruselas al primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, espera que Kiev exponga su postura y traiga algún compromiso que permita mejorar las relaciones con la UE.

Acuerdo comercial

Los Veintisiete y Ucrania tienen cerrado un acuerdo comercial y de asociación política, que se mantiene pendiente de firma ante la preocupación europea por el caso Timoshenko y las dudas sobre la Justicia y el respeto de derechos básicos en Ucrania.

"Nosotros queremos firmarlo, pero Ucrania debe demostrar que comparte nuestros valores", ha dicho este lunes Ashton.

Según ha explicado la alta representante, la UE va a seguir muy de cerca el desarrollo de las elecciones parlamentarias del próximo mes de octubre, algo que será crucial para su evaluación de la realidad ucraniana.