Un cargo de la Generalitat valenciana, sexto imputado en el caso Nóos

  • También imputan a la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Ciencias
  • Se les imputan presuntos delitos de prevaricación
  • Ambos habían sido citados como testigos por el juez Castro
  • También declaran como testigos los hermanos Roig y otras 11 personas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS - VALENCIA 

El juez que instruye la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos, José Castro, ha imputado por un presunto delito de prevaricación al secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat, Luis Lobón, con lo que ya son seis los imputados en el caso, según fuentes judiciales.

Luis Lobón estaba citado ha declarar este lunes en calidad de testigo por los contratos entre el Consell y la fundación, pero finalmente ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación tras pedirlo las partes.

Lo mismo ha ocurrido horas antes con la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias María Ángeles Mallent, imputada por prevaricación a petición del fiscal y de las acusaciones tras haber testificado este lunes ante el juez. Según fuentes del ministerio público, se ha adoptado esta decisión, después de tomarle declaración en calidad de testigo, por la supuesta falta de celo de Mallent a la hora de informar de las contrataciones entre CACSA y Nóos.

Esta pieza separada se abrió para investigar los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al citado instituto por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Mallent, según las mismas fuentes, debería haber elaborado los pertinentes informes sobre necesidad y utilidad de la contratación e informado sobre el procedimiento a seguir.

María de los Ángeles Mallent se une así a los cinco imputados en esa pieza separada del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro: Miguel Zorío, Jorge Vela, Elisa Maldonado, Isabel Villalonga y José Manuel Aguilar.

Comparecen los hermanos Roig en Palma

Por su parte, el expresidente del Valencia y empresario Francisco Roig, su hermano y máximo dirigente del Villarreal, Fernando Roig, y el exdirectivo del  Valencia Juan Bautista Soler han comparecido también este lunes como testigos ante el juez de Palma que instruye el caso Nóos, el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que toma declaración en Valencia a 14 testigos.

Francisco Roig ha asegurado a los periodistas tras su declaración que se ha ratificado en lo que dijo en su comparecencia anterior en relación con esta causa. Peguntado por los medios por si se arrepiente de algo que hizo, ha dicho: "En la vida solo me arrepiento de no haber dejado de fumar, y ahora ya no fumo". 

Posteriormente, ha llegado a la Ciudad de la Justicia el presidente del Villarreal, Fernando Roig, cuyo equipo acaba de descender a segunda división, ha pedido, muy emocionado, a los periodistas, que "respeten" el "día de dolor" que está sufriendo. En su declaración ante la Policía Judicial y fiscal, Fernando Roig explicó que contactó con Nóos para pedirle un informe y colaboración para buscar una esponsorización del campo de fútbol de cualquier empresa y que creía que fueron Diego Torres e Iñaki Urdangarin quienes le llamaron para ofrecerle sus servicios.

También ha declarado como testigo el también exdirectivo del Valencia Juan Bautista Soler, que solo ha dicho estar "muy tranquilo" a su llegada. En su declaración anterior, Soler afirmó que contrató con el instituto Nóos porque se "sintió" obligado porque se lo pidió el Duque de Palma, después una reunión a la que asistió junto a otros empresarios convocados por Presidencia de la Generalitat en la que algunos de los asistentes coincidieron en que había algo de "tufo".

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

El Ébola en España

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Tiempo de héroes', de José Barrero

'Tiempo de héroes', un interesante proyecto multidisciplinar

JESÚS JIMÉNEZ.- Comenzó como un proyecto literario 2.0 hecho por aficionados. Y ahora se ha multiplicado en novelas, ilustraciones, música...

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1459