Un cargo de la Generalitat valenciana, sexto imputado en el caso Nóos

  • También imputan a la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Ciencias
  • Se les imputan presuntos delitos de prevaricación
  • Ambos habían sido citados como testigos por el juez Castro
  • También declaran como testigos los hermanos Roig y otras 11 personas
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - VALENCIA 

El juez que instruye la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos, José Castro, ha imputado por un presunto delito de prevaricación al secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat, Luis Lobón, con lo que ya son seis los imputados en el caso, según fuentes judiciales.

Luis Lobón estaba citado ha declarar este lunes en calidad de testigo por los contratos entre el Consell y la fundación, pero finalmente ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación tras pedirlo las partes.

Lo mismo ha ocurrido horas antes con la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias María Ángeles Mallent, imputada por prevaricación a petición del fiscal y de las acusaciones tras haber testificado este lunes ante el juez. Según fuentes del ministerio público, se ha adoptado esta decisión, después de tomarle declaración en calidad de testigo, por la supuesta falta de celo de Mallent a la hora de informar de las contrataciones entre CACSA y Nóos.

Esta pieza separada se abrió para investigar los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al citado instituto por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Mallent, según las mismas fuentes, debería haber elaborado los pertinentes informes sobre necesidad y utilidad de la contratación e informado sobre el procedimiento a seguir.

María de los Ángeles Mallent se une así a los cinco imputados en esa pieza separada del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro: Miguel Zorío, Jorge Vela, Elisa Maldonado, Isabel Villalonga y José Manuel Aguilar.

Comparecen los hermanos Roig en Palma

Por su parte, el expresidente del Valencia y empresario Francisco Roig, su hermano y máximo dirigente del Villarreal, Fernando Roig, y el exdirectivo del  Valencia Juan Bautista Soler han comparecido también este lunes como testigos ante el juez de Palma que instruye el caso Nóos, el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que toma declaración en Valencia a 14 testigos.

Francisco Roig ha asegurado a los periodistas tras su declaración que se ha ratificado en lo que dijo en su comparecencia anterior en relación con esta causa. Peguntado por los medios por si se arrepiente de algo que hizo, ha dicho: "En la vida solo me arrepiento de no haber dejado de fumar, y ahora ya no fumo". 

Posteriormente, ha llegado a la Ciudad de la Justicia el presidente del Villarreal, Fernando Roig, cuyo equipo acaba de descender a segunda división, ha pedido, muy emocionado, a los periodistas, que "respeten" el "día de dolor" que está sufriendo. En su declaración ante la Policía Judicial y fiscal, Fernando Roig explicó que contactó con Nóos para pedirle un informe y colaboración para buscar una esponsorización del campo de fútbol de cualquier empresa y que creía que fueron Diego Torres e Iñaki Urdangarin quienes le llamaron para ofrecerle sus servicios.

También ha declarado como testigo el también exdirectivo del Valencia Juan Bautista Soler, que solo ha dicho estar "muy tranquilo" a su llegada. En su declaración anterior, Soler afirmó que contrató con el instituto Nóos porque se "sintió" obligado porque se lo pidió el Duque de Palma, después una reunión a la que asistió junto a otros empresarios convocados por Presidencia de la Generalitat en la que algunos de los asistentes coincidieron en que había algo de "tufo".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1459