Un cargo de la Generalitat valenciana, sexto imputado en el caso Nóos

  • También imputan a la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Ciencias
  • Se les imputan presuntos delitos de prevaricación
  • Ambos habían sido citados como testigos por el juez Castro
  • También declaran como testigos los hermanos Roig y otras 11 personas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / AGENCIAS - VALENCIA 

El juez que instruye la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos, José Castro, ha imputado por un presunto delito de prevaricación al secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat, Luis Lobón, con lo que ya son seis los imputados en el caso, según fuentes judiciales.

Luis Lobón estaba citado ha declarar este lunes en calidad de testigo por los contratos entre el Consell y la fundación, pero finalmente ha sido imputado por un presunto delito de prevaricación tras pedirlo las partes.

Lo mismo ha ocurrido horas antes con la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias María Ángeles Mallent, imputada por prevaricación a petición del fiscal y de las acusaciones tras haber testificado este lunes ante el juez. Según fuentes del ministerio público, se ha adoptado esta decisión, después de tomarle declaración en calidad de testigo, por la supuesta falta de celo de Mallent a la hora de informar de las contrataciones entre CACSA y Nóos.

Esta pieza separada se abrió para investigar los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al citado instituto por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Mallent, según las mismas fuentes, debería haber elaborado los pertinentes informes sobre necesidad y utilidad de la contratación e informado sobre el procedimiento a seguir.

María de los Ángeles Mallent se une así a los cinco imputados en esa pieza separada del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro: Miguel Zorío, Jorge Vela, Elisa Maldonado, Isabel Villalonga y José Manuel Aguilar.

Comparecen los hermanos Roig en Palma

Por su parte, el expresidente del Valencia y empresario Francisco Roig, su hermano y máximo dirigente del Villarreal, Fernando Roig, y el exdirectivo del  Valencia Juan Bautista Soler han comparecido también este lunes como testigos ante el juez de Palma que instruye el caso Nóos, el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, que toma declaración en Valencia a 14 testigos.

Francisco Roig ha asegurado a los periodistas tras su declaración que se ha ratificado en lo que dijo en su comparecencia anterior en relación con esta causa. Peguntado por los medios por si se arrepiente de algo que hizo, ha dicho: "En la vida solo me arrepiento de no haber dejado de fumar, y ahora ya no fumo". 

Posteriormente, ha llegado a la Ciudad de la Justicia el presidente del Villarreal, Fernando Roig, cuyo equipo acaba de descender a segunda división, ha pedido, muy emocionado, a los periodistas, que "respeten" el "día de dolor" que está sufriendo. En su declaración ante la Policía Judicial y fiscal, Fernando Roig explicó que contactó con Nóos para pedirle un informe y colaboración para buscar una esponsorización del campo de fútbol de cualquier empresa y que creía que fueron Diego Torres e Iñaki Urdangarin quienes le llamaron para ofrecerle sus servicios.

También ha declarado como testigo el también exdirectivo del Valencia Juan Bautista Soler, que solo ha dicho estar "muy tranquilo" a su llegada. En su declaración anterior, Soler afirmó que contrató con el instituto Nóos porque se "sintió" obligado porque se lo pidió el Duque de Palma, después una reunión a la que asistió junto a otros empresarios convocados por Presidencia de la Generalitat en la que algunos de los asistentes coincidieron en que había algo de "tufo".

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

Nuevo capítulo de 'La España de Víctor Ros'.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1459