Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: La juez deja en libertad a los 9 detenidos del primer desalojo del 15M

Por

16.55 Madrid.-  La juez de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, ha dejado en libertad a los nueve detenidos durante el primer desalojo de la celebración del primer aniversario del movimiento 15M, según ha informado un portavoz de la Comisión Legal del Movimiento 15M.

16.38 Madrid.- Uno de los activistas del movimiento 15M detenidos durante la vigilia de anoche en la Puerta del Sol ha sido puesto este mediodía en libertad bajo los cargos de desobediencia y resistencia a la autoridad, según ha informado la portavoz de la Comisión Legal.

16.17 Madrid.- Los "indignados" del 15M han reclamado este lunes que se permita el voto directo de los ciudadanos a través de internet en las leyes que debata el Congreso de los Diputados.

15.50 Madrid.- El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Hernández de Luna, ha afirmado que el movimiento 15M se ha ido radicalizando con el paso del tiempo.

15.38 Madrid.-  La Comisión Legal del 15M ha emitido un comunicado diciendo que las personas detenidas en el desalojo de la Puerta del Sol y calles aledañas en la madrugada del 13 de mayo, han puesto en conocimiento de los abogados y abogadas de la Comisión Legal Sol que les han asistido que han sido objeto de tratos degradantes en dependencias policiales.

15.30 Madrid.- La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que ha habido "algunos obstáculos" para el pleno ejercicio del derecho de manifestación en relación con el aniversario del 15M y que, a su juicio, podían haber sido "evitados".

13.41 Madrid.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que el Gobierno se podía haber "ahorrado" los desalojos de los "indignados" concentrados en la Puerta del Sol en las dos últimos noches porque,  a su juicio, eran "innecesarios". 

13.30 Madrid.- El grupo de coordinación de las actividades que desde este sábado está llevando a cabo el 15M en Madrid considera que la conmemoración está siendo "un éxito" y que están demostrando que el movimiento está "más vivo que nunca". 

13.28 Madrid.- Comienzan a declarar nueve de los 18 detenidos en el desalojo de Sol ante la titular del juzgado de instrucción número 5 de Plaza de Castilla.

13.12 Barcelona.- La acampada de "indignados" continúa en la Plaza de Cataluña. Los miembros del 15M seguirán allí hasta mañana,  cuando se cumple el aniversario del movimiento. Cuentan con el permiso de la Genelalitat.

12.16 Madrid.- Los principales sindicatos de Policía han felicitado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la ausencia de incidentes relevantes en las concentraciones del 15M y han ensalzado la "planificación" previa y las "órdenes claras" a la hora de actuar.

11.58 Madrid.- El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha afirmado que coincide con el movimiento 15M en el "hartazgo del bipartidismo y del sistema electoral" que, en su opinión, "genera líderes poco valorados como Zapatero y Rajoy".

11.50 Barcelona.-  Los "indignados" de Plaza Cataluña seguirán durante toda la jornada con las diferentes actividades y asambleas programadas.

11.37 Madrid.- Los otros nueve detenidos durante el primer desalojo de la Puerta del Sol pasarán a disposición judicial tras prestar declaración a lo largo de esta mañana,  según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

11.22 Madrid.- A las 12:00 está previsto que vuelva el punto de información del 15M a la Puerta del Sol y que comiencen las asambleas en las plazas aledañas.

11.06 Madrid.- El presidente baleear, José Ramón Bauzá, ha dicho sobre las manifestaciones del 15M que "todo el mundo tiene derecho a expresar su descuerdo siempre que sea sin agresividad".

10.56 Madrid.- Nueve de los 18 "indignados" detenidos en la madrugada del pasado sábado, en el primer desalojo de la Puerta del Sol, han pasado esta mañana a disposición judicial, ha confirmado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A primera hora, los nueve arrestados han sido trasladados desde la comisaría de Moratalaz a los Juzgados de Plaza de Castilla, acusados de los delitos de "atentado a agente de la autoridad" y "resistencia y desobediencia". El Código Penal prevé para ambos delitos penas de prisión de entre 2 y 4 años, y multas de 3 a 6 meses. De los nueve, seis tienen antecedentes policiales.

10.18 País Vasco.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho en RNE que el 15M es un "toque de atención a todos" y que obliga a los políticos a ser más transparentes y a entender que el interés general es lo más importante.

09.59 Madrid.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, valora positivamente los dos primeros días de concentraciones del movimiento 15M porque se ha conjugado "el derecho de manifestación y reunión que tiene cualquier ciudadano con el derecho del resto a poder transitar con libertad por las calles" y porque se ha conseguido mantener el orden público.

09.35 Madrid.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez,  ha afirmado que comparte algunos puntos con el 15M y discrepa en otros para, a renglón seguido, defender la "democracia de partidos" como única vía para que no gobiernen "poderes económicos no democráticos".

09.32 Madrid.- Está previsto que este lunes queden en libertad con cargos nueve de los 18 detenidos en el desalojo de la Puerta del Sol, informa Tamara Álvarez (TVE) desde Sol.

09.29 Madrid.- El 15M está barajando la posibilidad de acudir hasta los juzgados de Plaza de Castilla donde está previsto que declaren nueve de los 18 detenidos en el desalojo de este sábado, según informa Tamara Álvarez (TVE) desde la Puerta del Sol. A las 11:00 se reanudan las asambleas.

09.23 Madrid.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado su convencimiento de que detrás del movimiento del 15M "hay una organización, infraestructura e, incluso, soporte económico".

Cifuentes ha calificado de "muy positivo" el balance de la actuación policial en torno a las concentraciones celebradas en la Puerta del Sol.

09.13 Barcelona.- Decenas de "indignados" han pasado la noche en la Plaza de Cataluña. La jornada ha transcurrido sin incidentes.

09.11 Madrid.- Los "indignados" se volverán a reunir sobre las 11:00 de esta mañana en la Puerta del Sol donde hay convocada una nueva asamblea.

09.07 Madrid.- Unas 40 personas se han reunido convocadas por el 15M en la sucursal de Bankia,  situada en la Plaza Celenquepara solicitar la dación en pago. Al parecer la policía les ha impedido la entrada y les está pidiendo la documentanción.

08.12 Madrid.- La Puerta del Sol permanece en estos momentos desalojada, tranquila y vigilada por una fuerte presencia policial.

08.06 Madrid.- El desalojo de la Puerta del Sol se ha saldado con la detención de dos personas por atentar contra agentes de la autoridad. Asimismo, los agentes han identificado a otras 81 personas de las 200 que permanecían en la Puerta del Sol.

6.30 Madrid.- Una treintena de furgones antidisturbios han entrado poco antes de las 6.00 horas de este lunes en la Puerta del Sol y han desalojado al medio centenar de 'indignados' que permanecían en la plaza celebrando una asamblea permanente, informa Efe.

2.57 Madrid.- La asamblea de la Puerta del Sol, que ha terminado sobre la 1.45 horas d esta madrugada según Efe, ha creado grupos de voluntarios para realizar distintas acciones, desde permanecer esta noche en la plaza hasta acudir a la comisaria y los juzgados en apoyo a los detenidos en la madrugada del domingo.

2.01 Madrid.- Marta Gómez de RNE informa del fin de la Asamblea en la Puerta del Sol. La presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado sigue en la céntrica plaza madrileña y algunos temen una carga policial como la que tuvo lugar la madrugada del domingo, que acabó con 18 detenidos.

23.28 Granada.- Varios cientos de personas permanecen sentados en la Gran Vía de Granada, frente a la Subdelegación del Gobierno de la capital, para exigir la puesta en libertad de las dos personas detenidas este mediodía durante la acampada del 15M en la Plaza del Carmen.

23.27 Valencia. - Los miembros del colectivo 15M que desde esta tarde estaban reunidos en la plaza del Ayuntamiento de Valencia han puesto fin a la concentración de forma voluntaria y pasadas las 22.00 horas apenas quedaba una docena de personas en la plaza.

23.01Madrid. - El Ministerio del Interior ha informado de que nueve de los 18 detenidos en la madrugada del domingo en la Puerta del Sol por resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad en el contexto de las protestas del Movimiento 15M quedarán en libertad tras prestar declaración con la obligación de comparecer ante el juez.

22.19 Madrid. - Los 'indignados' han permanecido congregados en la Puerta del Sol por segundo día consecutivo una vez superadas las diez de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para la concentración que revive el movimiento 15M nacido hace un año. Aunque con menos asistencia que en la jornada del sábado, los manifestantes tienen previsto que a esta hora se celebre una asamblea general.

21.45 Madrid.- Centenares de personas se concentran en Sol a tan solo unos minutos de que comience la asamblea general convocada a las 22.00 horas por el 15M. El tráfico no se ha cortado en la plaza y los furgones policiales siguen frente a la sede del Gobierno regional.

21.30 Madrid.- El director Pedro Almodóvar se ha dejado ver esta tarde en la Puerta del Sol en el segundo día de concentración de los 'indignados' del Movimiento 15M, que tiene previsto reunirse en la céntrica plaza madrileña durante cuatro días consecutivos en conmemoración del primer aniversario de esta masiva protesta.

20.27 Barcelona.- El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha calificado de "agresión a la democracia" los recortes sanitarios "que están aplicando el PP y CiU", durante su alocución en el Espacio Sanidad Pública que el movimiento del 15M ha habilitado en la Plaza Catalunya de Barcelona.

18.53 Madrid.- El Sindicato de Estudiantes califica de "inaceptable" la actuación policial de este sábado en la Puerta del Sol.

18.40 Madrid.- 

Los "indignados" de Sol comienzan a dispersarse por las plazas aledañas en las que se están celebrando diferentes asambleas y debates. A las 22:00 horas volverán a reunirse en el centro de la Puerta del Sol, informa Carmen Campos.

18.30 Madrid.- Concluye en Sol la concentración en protesta por los 18 detenidos tras el desalojo aunque los "indignados" continúan reunidos en la Puerta del Sol,  informa Carmen Campos.

18.20 Madrid.-

 La Comisión de Legal del 15M ha leído un comunicado en el que denuncian la violencia desmedida de la policía durante el desalojo porque "no hubo motivos que justificaran esa actuación".

También han denunciado la falta de identificación de los agentes, que en el mejor de los casos, llevaban "una placa mínima e ilegible tapada por sus chalecos". En su comunicado también han invitado a la ciudadania a "participar sin miedo" acogiéndose a su derecho de reunión, informa Carmen Campos.

18.11 Madrid.- Un hombre de avanzada edad se acerca a los "indignados" de Sol preguntándoles "¿Qué ley prohíbe estar en una plaza?", informa Carmen Campos.

18:00 Madrid.- Minuto de silencio en Sol en solidaridad con los 18 detenidos esta madrugada. La presencia policial empieza a ser mayor. El 15M ha convocado a las 22:00 horas una asamblea general en este mismo sitio, informa Carmen Campos desde la Puerta del Sol.

17.59 Madrid.-

 "Es muy fuerte que para ser escuchados tengamos que arriesgarnos a ser detenidos", cuenta Alejandra desde Sol a RTVE.es.

17.54 Madrid.- Gritos de dimisión al ministro del Interior en la Puerta del Sol. "Esos de ahí enfrente, golpean a la gente", gritan en Sol señalando a la policía, con poca presencia de momento en la plaza, informa Carmen Campos.

15.51 Madrid.-

 Jonai, miembro del 15M, dice que anoche había una Comisión de Respeto en el momento del desalojo indicando a los "indignados" cómo comportarse, nos iban diciendo que nos mantuvieramos sentados, tranquilos y con las manos en alto.  "Nuestro comportamiento fue ejemplar", relata Jonai a RTVE.es.

17.47 Madrid.- "Estábamos aquí cuatro gatos, si llegamos a estar más, hubiésemos resistido", dice uno de los "indignados" presenten en el desalojo de anoche, informa Carmen Campos.

17.46 Madrid.- La Comisión de Legal de 15M ha denunciado que los policías que participaron en el desalojo de esta madrugada no llevaban las placas identificativas obligatorias, informa Carmen Campos desde Sol.

17.42.

 Madrid.- Sol comienza a llenarse de gente que va acudiendo poco a poco bajo el grito de "No estamos solos, faltan 18", en referencia a los detenidos en el desalojo de esta madrugada, informa Carmen Campos, desde la Puerta del Sol.

17.30 Madrid.-

 Una de las "indignadas" concentradas en Sol relata el desalojo de anoche. "Cuando la policía empezó a cargar se vació la plaza y empezaron a detener a a gente que estaba de fiesta y que nada tenía que ver con el movimiento", cuenta a RTVE.es. "La voz del pueblo no es ilegal",  cantan ahora en el centro de la plaza, informa Carmen Campos.

17.23 Madrid.- "Detenidos, libertad", 

gritan los "indignados" concentrados en Sol en protesta por el desalojo de esta madrugada. "Que no, que no, que no nos representan", continúan,  informa Carmen Campos desde la Puerta del Sol.

17.21 Valencia.- 'Democracia Real Ya' ha criticado la "temeridad" del Ayuntamiento de Valencia al programar una 'masclet' en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la manifestación del 15M y ha apuntado que algunos hechos, como la recogida del material pirotécnico "sin tomar precauciones" o la actitud de la policía, "hacen pensar que quizás todo estuviese previsto con el objetivo de ensuciar la imagen de la movilización".

17.18 Madrid

.- Los "indignados" concentrados en Sol cantan los ya típicos lemas del movimiento. "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", informa Carmen Campos desde la Puerta del Sol.

17.15 Valencia.- La pirotécnica Reyes Martí, cuyos fuegos artificiales fueron suspendidos este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia cuando un grupo de manifestantes en los actos del 15M accedió al recinto vallado, ha denunciado que estas personas le robaron material valorado en 6.000 euros.

17.07 Madrid

.- Unas 200 personas celebran en la entrada principal del metro de Sol una asamblea sobre economía donde los "indignados" debaten y se turnan la palabra. En el centro de la plaza continúa el punto de información donde la gente se acerca para interesarse sobre los horarios de las asambleas en los diferentes barrios de la capital, informa Carmen Campos.

17.00 Madrid.- 

La convocatoria del 15M en apoyo a los detenidos por el desalojo de esta madrugada no está teniendo una afluencia masiva en estos momentos aunque se espera que vaya llegando más gente poco a poco. Poca presencia policial en Sol donde solo hay seis furgones policiales frente a la Real Casa de Correos, informa Carmen Campos desde la Puerta del Sol.

16.55 Murcia.- Un grupo de "indignados" continúa en la Plaza de la Glorieta de Murcia con carteles y pancartas después de que esta mañana agentes de la Policía Local y Nacional levantaran a aquellos que habían pasado la noche en este lugar.

16.40 Madrid.- Los sindicatos de la policía han analizado la situación y han concluido que "la actuación tanto de los cuerpos de Seguridad como de los miles de ciudadanos ha sido muy favorable", así lo han indicado desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y desde la Confederación Española de Policía (CEP).

16.31 Madrid.- La Confederación General del Trabajo (CGT) se une a la denuncia de la Comisión Legal Sol sobre las detenciones "arbitrarias e indiscriminadas".

16.12 Madrid.- La Comisión Legal Sol, del movimiento 15M, ha emitido un comunicado donde sostiene que se han producido "detenciones arbitrarias" en el desalojo de un grupo de "indignados" esta madrugada en Sol, al aseverar que tienen constancia de que algunas de las personas arrestadas no tenían relación alguna con la movilización.

15.30 Zaragoza.- IU condena el desalojo de los acampados en la Plaza del Pilar. El viceportavoz del grupo popular, Pablo Muñoz ha expresado su firme condena "al desalojo e identificaciones coactivas".

15.15 Barcelona.- El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmado que la manifestación del 15M demuestra el "desgaste" del PP y de CiU por los recortes de los gobiernos español y catalán.

15.02 Valladolid.- El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha asegurado que el Ayuntamiento "debería haber cuestionado" el recorrido que hizo la manifestación del 15M y que tomará nota de los trámites legales que decida poner en marcha el movimiento.

Y es que los "indignados" han anunciado acciones legales por lo que consideran "una conculcación del derecho de reunión por parte del Ayuntamiento", al encontrar este sábado dificultades para leer su manifiesto en una concurrida Plaza Mayor donde estaba teniendo lugar un concierto de la tuna "con más watios de los esperados".

14.39 Granada.- La Policía Nacional ha detenido a dos personas por resistencia a la autoridad en la Plaza del Carmen de Granada, donde se encuentran un grupo de 'indignados' del movimiento 15M y en la que se registra una fuerte presencia policial. 

14.31 Madrid.- Cerca de medio millar de "indignados" han asistido en la Plaza de Santa Ana a una breve obra de teatro protagonizada por varios miembros de la asamblea del barrio de Lucero, en la que, en clave de humor, han criticado "la privatización" de la Sanidad.

14.18 Barcelona.- Tras la multitudinaria manifestación de este sábado en Barcelona, el movimiento del 15M se vuelca ahora en buscar y ofrecer alternativas a la gestión de la crisis y a la "laminación" de derechos, para no centrarse solo en mostrar su indignación, según han remarcado varios miembros del movimiento.

14.02 Madrid.- La Plataforma "Eurovegas No" formó parte este sábado de las marchas a la Puerta del Sol organizadas por el 15M y participará del resto de movilizaciones previstas en la capital hasta el próximo martes.

13.54 Madrid.-  Aproximadamente un centenar de "indignados" están participando este mediodía en la Puerta del Sol en una asamblea para debatir sobre propuestas en el ámbito económico y debatiendo sobre alternativas al actual modelo.

13.48 Madrid.- Los detenidos en el desalojo de la Puerta del Sol se pueden enfrentar a penas de prisión de hasta 2 y 4 años y multas de 3 a 6 meses, según prevé el Código Penal por los delitos de "atentado a agente de la autoridad" y "resistencia y desobediencia".

13.35 Palma de Mallorca.- El movimiento 15M de Palma de Mallorca tiene previsto volverse a reunir este domingo en la plaza España a partir de las 19.00 horas, después de que la jornada de este sábado acabara de madrugada con el desalojo pacífico de los cerca de 150 'indignados' y que finalizó sin incidentes ni detenidos.

13.18.- El hastag #desalojosol es trending topic en España. Otro de los hastag más utilizados en estos momentos en Twitter es #volvemosalas5.

13.13 Madrid.- Los 18 "indignados" detenidos durante el desalojo esta madrugada de la Puerta del Sol serán acusados por la policía de los delitos de "atentado a agente de la autoridad" "resistencia y desobediencia", según ha indicado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

13.01 Madrid.- En la Puerta del Sol continúa el punto de información permanente del movimiento con 20 personas actualmente al cargo.

12.45 Madrid.- Los "indignados" de Madrid han convocado a las 17:00 horas una concentración de apoyo a los 18 detenidos del desalojo de esta madrugada en la Puerta del Sol.

12.41 Madrid .- El movimiento 15M celebra durante este domingo multitud de asambleas de diferentes temáticas para debatir sobre propuestas y reivindicaciones sociales, económicas y de participación ciudadana.

12.40 Barcelona.- Los "indignados" tienen previsto permanecer en la Plaza de Catalunya, convertida en "Foro de los pueblos", hasta el próximo martes, y han establecido un calendario para estos días con los trabajos que harán las distintas comisiones.

12.30 Barcelona.- Los "indignados" han retomado esta mañana los debates en las diversas comisiones que han constituido en la Plaza de Catalunya de Barcelona.

12.20 Madrid.- Los 18 detenidos en el desalojo de la Puerta del Sol pasarán a disposición judicial este lunes. Todos ellos, permancen detenidos en la comisaría madrileña de Moratalaz.

12.14 Madrid.- 'Democarcia Real Ya' asegura que este domingo continuarán con sus asambleas en los diferentes barrios de Madrid y que esta tarde se volverán a concentrar en la Puerta del Sol para protestar por el desalojo de esta madrugada.

El desalojo ha comenzado a las 04.45 horas de este domingo. Alrededor de 200 personas continuaban a esa hora en la plaza madrileña después de una larga jornada en la que han conmemorado el primer aniversario del 15M.

12.10 Madrid.- La Puerta del Sol permanece limpia y los comercios de la zona están abiertos con normalidad. Los turistas peasean ajenos a la concentración que tuvo lugar este sábado.

12.06 Madrid.- Frente a la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol, permanecen siete furgonetas de la Policía para controlar la zona, en el supuesto de que el movimiento vuelva a tomar la plaza y se mantiene instalado un pasillo de vallas.

12.01 Zaragoza.- El movimiento 15M volverá esta tarde a la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde se va a celebrar una asamblea, al igual que en otras ciudades. Esta madrugada, a las 4.00 horas, la Policía ha desalojado de la plaza a varias decenas de personas, que habían montando algunas tiendas durante la noche.

Las cuatro cabeceras de la marcha en Madrid han llegado a Sol poco antes de las 20.00 horas. Aunque la protesta solo está permitida hasta las 22.00 horas, los indignados pretenden permanecer allí más tiempo y guardar un minuto de silencio a medianoche en señal de protesta, informa Susana Sanz, de TVE.

12:01.- Madrid.- Comienza de nuevo el plazo legal dado por el Gobierno para permanecer en la Puerta del Sol de Madrid. Durará hasta las 22:00 horas. Durante esta tarde están previstas más concentraciones para protestar por el desalojo de esta madrugada que ha acabado con 18 personas detenidas.

12.00.- Así te hemos contado minuto a minuto la jornada de celebración del primer aniversario del 15M.