Venizelos renuncia a formar gobierno en Grecia y el presidente asume la tarea

  • Después de que los principales partidos hayan fracasado en una alianza
  • Papulias recibirá este domingo a las principales fuerzas para negociar
Programas para todos los p├║blicos
EFE - ATENAS 

El líder de los socialdemócratas griegos (Pasok), Evangelos Venizelos, ha devuelto este sábado el mandato para intentar formar Gobierno que le fue entregado el jueves, con lo que se ha constatado un nuevo fracaso en las negociaciones entre partidos para cerrar una alianza que evite la celebración de nuevas elecciones.

"He venido a devolverle el mandato para formar Gobierno", ha comunicado Venizelos al presidente del país, Carolos Papulias, al que ha pedido que centre ahora sus esfuerzos en lograr que el partido izquierdista Syriza, segunda fuerza más votada el pasado domingo, se avenga a participar en un Ejecutivo de coalición.

He venido a devolverte el mandato para formar Gobierno

Venizelos, también exministro de Finanzas, ha explicado a Papulias que había logrado el acuerdo con los conservadores de Nueva Democracia y el partido de centro-izquierda Dimar para participar en un Gabinete que, ha dicho, mantendría al país en la Eurozona y renegociaría los compromisos de austeridad acordados con la Unión Europea.

"Solo Syriza no respondió de manera afirmativa y en eso le propongo que centre sus esfuerzos", ha pedido el líder socialdemócrata al jefe del Estado.

Papulias replicó que los avances logrados por Venizelos le dan "un poco de optimismo", aunque ha reconocido que hay mucho por hacer para lograr un acuerdo de Gobierno.

Papulias recibirá este domingo a los partidos

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, asumirá a partir de ahora la tarea de intentar forjar un acuerdo de Gobierno entre las fuerzas parlamentarias, después de que los líderes de los tres principales partidos haya fracasado en cerrar una alianza con mayoría suficiente.

Papulias iniciará este domingo a las 09.00 GMT sus reuniones con los partidos parlamentarios para sondear las opciones de formar un Gobierno de unidad nacional.

Así lo ha anunciado la oficina de la Presidencia en un comunicado, que detalló que el primer encuentro será con los dirigentes de los tres partidos más votados en las elecciones del pasado domingo, el conservador Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y el izquierdista Syriza

Tras ese encuentro conjunto con los tres principales partidos, Papulias recibirá sucesivamente y por separado a los dirigentes de las otras fuerzas, los nacionalistas de Griegos Independientes, los comunistas, la formación neonazi Amanecer Dorado y el centro-izquierda de Dimar.

La iniciativa del jefe del Estado llega después de que los responsables de las tres formaciones más votadas hayan fracasado en sus intentos de atraer suficientes apoyos para formar un Ejecutivo con mayoría absoluta en el fragmentado Parlamento.

Si la ronda de contactos, que podría continuar el lunes, no da resultado, Papulias tendría que convocar nuevas elecciones, que se celebrarían seguramente el 10 o el 17 de junio.

Syriza sería el ganador, según una encuesta

Según una encuesta publicada este sábado por el semanario económico Ependytis, Syriza sería el ganador de las nuevas elecciones, al pasar del 16,8% de los votos logrado el domingo al 20,2%.

Nueva Democracia, ganadora el domingo pasado, y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) perderían un punto y medio hasta el 17,3% y el 11,6%, respectivamente.

El sondeo de Ependytis, también muestra que el 50% de los encuestados prefiere un gobierno del centroizquierda, mientras que el 34% opta por uno de centroderecha.

El principal escollo hasta la fecha para formar un gobierno, ha sido el rechazo de Syriza a aliarse con Nueva Democracia y el Pasok, los únicos partidos que han apoyado el acuerdo con la Unión Europea que obliga a Grecia a duras políticas de ahorro a cambio de ayuda financiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

M.J. CALEYA

Casillas y López pelean por la titularidad, en espera de Navas. Ter Stegen, Bravo y Masiplo hacen en el Barça. Oblak apunta al once atlético en pugna con Moyá.

­ ­ ­ ­
Ancianos reunidos en un parque

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones. Se rebaja la permanencia en los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Linus Torvalds con su impresora 3D Replicator X2.

Así trabaja Linus Torvalds, creador del Linux

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Antes era un 'trabajador nocturno', pero los hijos le cambiaron su ritmo vital. Entre sus costumbres, 'nunca tirar los discos duros a la basura'.

Espacio reservado para promoción
cid:1393