Venizelos renuncia a formar gobierno en Grecia y el presidente asume la tarea

  • Después de que los principales partidos hayan fracasado en una alianza
  • Papulias recibirá este domingo a las principales fuerzas para negociar
Programas para todos los p├║blicos
EFE - ATENAS 

El líder de los socialdemócratas griegos (Pasok), Evangelos Venizelos, ha devuelto este sábado el mandato para intentar formar Gobierno que le fue entregado el jueves, con lo que se ha constatado un nuevo fracaso en las negociaciones entre partidos para cerrar una alianza que evite la celebración de nuevas elecciones.

"He venido a devolverle el mandato para formar Gobierno", ha comunicado Venizelos al presidente del país, Carolos Papulias, al que ha pedido que centre ahora sus esfuerzos en lograr que el partido izquierdista Syriza, segunda fuerza más votada el pasado domingo, se avenga a participar en un Ejecutivo de coalición.

He venido a devolverte el mandato para formar Gobierno

Venizelos, también exministro de Finanzas, ha explicado a Papulias que había logrado el acuerdo con los conservadores de Nueva Democracia y el partido de centro-izquierda Dimar para participar en un Gabinete que, ha dicho, mantendría al país en la Eurozona y renegociaría los compromisos de austeridad acordados con la Unión Europea.

"Solo Syriza no respondió de manera afirmativa y en eso le propongo que centre sus esfuerzos", ha pedido el líder socialdemócrata al jefe del Estado.

Papulias replicó que los avances logrados por Venizelos le dan "un poco de optimismo", aunque ha reconocido que hay mucho por hacer para lograr un acuerdo de Gobierno.

Papulias recibirá este domingo a los partidos

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, asumirá a partir de ahora la tarea de intentar forjar un acuerdo de Gobierno entre las fuerzas parlamentarias, después de que los líderes de los tres principales partidos haya fracasado en cerrar una alianza con mayoría suficiente.

Papulias iniciará este domingo a las 09.00 GMT sus reuniones con los partidos parlamentarios para sondear las opciones de formar un Gobierno de unidad nacional.

Así lo ha anunciado la oficina de la Presidencia en un comunicado, que detalló que el primer encuentro será con los dirigentes de los tres partidos más votados en las elecciones del pasado domingo, el conservador Nueva Democracia, el socialdemócrata Pasok y el izquierdista Syriza

Tras ese encuentro conjunto con los tres principales partidos, Papulias recibirá sucesivamente y por separado a los dirigentes de las otras fuerzas, los nacionalistas de Griegos Independientes, los comunistas, la formación neonazi Amanecer Dorado y el centro-izquierda de Dimar.

La iniciativa del jefe del Estado llega después de que los responsables de las tres formaciones más votadas hayan fracasado en sus intentos de atraer suficientes apoyos para formar un Ejecutivo con mayoría absoluta en el fragmentado Parlamento.

Si la ronda de contactos, que podría continuar el lunes, no da resultado, Papulias tendría que convocar nuevas elecciones, que se celebrarían seguramente el 10 o el 17 de junio.

Syriza sería el ganador, según una encuesta

Según una encuesta publicada este sábado por el semanario económico Ependytis, Syriza sería el ganador de las nuevas elecciones, al pasar del 16,8% de los votos logrado el domingo al 20,2%.

Nueva Democracia, ganadora el domingo pasado, y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) perderían un punto y medio hasta el 17,3% y el 11,6%, respectivamente.

El sondeo de Ependytis, también muestra que el 50% de los encuestados prefiere un gobierno del centroizquierda, mientras que el 34% opta por uno de centroderecha.

El principal escollo hasta la fecha para formar un gobierno, ha sido el rechazo de Syriza a aliarse con Nueva Democracia y el Pasok, los únicos partidos que han apoyado el acuerdo con la Unión Europea que obliga a Grecia a duras políticas de ahorro a cambio de ayuda financiera.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1393