Las acciones del 15M, de la acampada de Sol a las asambleas de barrios

  • En un año de vida, el 15M ha impulsado o revitalizado multitud de iniciativas
  • Toma la Tele o el periódico del 15M reivindican otra forma de hacer las cosas
Ampliar fototoma-multimedia

Internet se ha comvertido en un medio imprescindible para el desarrollo de todo el 15M.RTVE.ES

ANTONIO SERRANOANTONIO SERRANO 

En un año de vida, el movimiento15M ha impulsado o revitalizado multitud de iniciativas a través de sus asambleas en los barrios de Madrid y de cientos de ciudades de toda España.

Stop Desahucios, Toma la Tele, el periódico del 15M, Democracia Real, Yo no pago, los Iaioflautas, el Tribunal Ciudadano de Justicia… entre otras muchas iniciativas, son el fruto o se han visto revitalizadas gracias a los ‘quincemayistas’.

Internet y a las redes sociales son el vehículo de transmisión y propagación, sin los que sería imposible entender el desarrollo de todos estos movimientos surgidos a partir del 15M.

Democracia Real

Democracia Real es el germen del 15M, convocó la manifestación del 15 de mayo de 2011, cuando miles de personas acamparon de forma espontánea en la Puerta del Sol de Madrid.

En su manifiesto se definen como personas “normales y corrientes”, estudiantes, trabajadores y personas en paro. Son un grupo heterogéneo que recoge diferentes ideologías y credos.

“Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos”. El punto que les une es su preocupación e indignación por la actual situación política, económica y social.

La característica principal de todos estos movimientos es su horizontalidad y la falta de jerarquía. Esa cualidad ha hecho que DRY haya tenido su primera crisis que acabó en una escisión.

Una parte del movimiento se constituyó como asociación jurídica tomando el nombre del colectivo. DRY se ha desvinculado de esta acción y en un comunicado precisaron que “algunos activistas de DRY han decidido de forma ilegítima y unilateral constituirse como asociación, algo que fue rechazado por los mecanismos democráticos que rigen nuestro funcionamiento”.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios son dos de los grupos más visibles del 15M, también existían con anterioridad, pero el movimiento de hace un año ha revitalizado a ambas iniciativas gracias a las asambleas de barrios, que tienen un papel fundamental.

La diferencia entre ambas es la acción. PAH se dedica a informar y asesorar a aquellas personas que acuden a pedir ayuda por la situación de desahucio que les apremia.

Stop Desahucios se ocupa de la acción, intentando paralizar los embargos. Un grupo de activistas se junta ante el inmueble del afectado, para hacer presión y evitar su inminente desahucio, debido a una hipoteca que no puede pagar.

El 15M derivó en las asambleas de barrios, que han sido y son fundamentales para ambas plataformas. El primer lugar donde acude el afectado es al centro liberado de autogestión para pedir consejo y exponer su caso. Desde allí pasan a PAH y luego ellos deciden si ejercen la acción de Stop Desahucio o solo se quedan en la asesoría.

Toma la Tele

Toma la Tele es la televisión del 15M, el punto de vista del movimiento a través de los medios audiovisuales y otra forma de afrontar esa realidad que pretende apartarse de la televisión al uso.

Su nacimiento se gestó en varias asambleas de barrios. Su elaboración es altruista y horizontal, premisa básica para cualquiera de todas las iniciativas llevadas a cabo por el 15M.

Toma la Tele está formada por tres círculos de participación, como precisa uno de los habituales en las asambleas de este proyecto, que no quiere desvelar su identidad.

El primero lo llaman los ‘electroduendes’ y está formado por el equipo técnico. Luego está el ‘grupo motor’, formado por gente del mundo audiovisual que se encarga de los proyectos de Toma la Tele.

El tercer y último grupo es gente que se interesa por proyectos concretos y colabora puntualmente. La emisión de Toma la Tele está en pruebas en su versión beta.

El periódico del 15M

La idea de crear un periódico del colectivo 15M surgió a través de la asamblea del madrileño barrio de Villaverde y fue aprobada por 32 de las asambleas del 15M madrileño.

El periódico es de tirada mensual y lleva tres números publicados. No hay director, ni editorial porque consideran que “nadie puede hablar por el movimiento, excepto el propio 15M a través de sus asambleas”, como recogen en la página web del periódico.

Es gratuito y “todos” son distribuidores del mismo. Cualquier ciudadano puede participar del periódico. Cada mes, el grupo de trabajo que lo elabora es diferente y no permiten que participe ningún cargo de partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación.

Habitualmente, el periódico ‘quincemayista’ cuenta con 16 páginas, pero en su última edición han publicado 32, con motivo del aniversario del 15M.

Yo no pago

El movimiento ‘Yo No Pago’ surgió inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que nació en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones o las autopistas, donde bloquean las máquinas de pago o levantan la barrera para que todo el mundo pase.

El colectivo se organiza a través de un perfil en Facebook, tiene más de 16.000 seguidores, aunque también tienen una página web. Su lema es: ‘Contra los recortes sociales, insumisión económica’.

Su última acción acabó con cinco detenidos en la estación de Metro Tirso de Molina en Madrid, por desobediencia y resistencia a la autoridad.

'Yo no pago' se desvinculó del sabotaje protagonizado por un grupo de personas, que pulsó el freno de emergencia en 13 trenes a la vez y los mantuvo parados durante diez minutos, en plena hora punta, en protesta por el ‘tarifazo’ de los medios de transportes públicos de Madrid.

También tiene su variante en Cataluña con los peajes. El pasado puente de mayo se llevó a cabo una insumisión de pago en los peajes, que fue seguida por 2.000 conductores.

Los Iaioflautas

Sin duda, uno de los movimientos más peculiares que ha nacido a partir del 15M ha sido el de los 'Iaioflautas'. Este colectivo de la tercera edad nació en Barcelona y se definen como “la generación que luchó y logró una vida mejor para sus hijos”, como recogen en su manifiesto en su página web.

El nombre se lo pusieron como reivindicación a los que denominaron despectivamente ‘perroflautas’ a todos aquellos jóvenes que luchan por una “democracia digna” y de los que se sienten “muy orgullosos”.

Se les ha podido ver en diferentes protestas ciudadanas. Así, estuvieron en primera fila en la huelga general del pasado 29 de marzo en Barcelona y han protestado asiduamente por la liberación de los detenidos en la capital catalana tras los disturbios que se produjeron ese día.

Tribunal Ciudadano de Justicia

El pasado mes de abril, la asamblea 15M Madrid decidió crear el Tribunal de Justicia Ciudadano, para denunciar y aportar pruebas de aquellos que a su juicio han causado la actual crisis económica.

Esta iniciativa pretende investigar lo que denominan la “gran estafa causante de la crisis, labor para la que necesitamos la ayuda de todo el movimiento”. En concreto, culpan de la estafa a gestores de bancos, cajas de ahorro, tasadoras, promotoras y otros cargos empresariales y políticos.

Para ello, piden la colaboración de otras asambleas y están divididos en grupos de trabajo a nivel de barrios, estatal e incluso internacional, con el que buscarán pruebas de los que consideran “culpables” de la crisis económica".

Oficina Precaria

La Oficina Precaria está destinada a ayudar a “todos los trabajadores precarios y desempleados”, como explican en su portal.

El proyecto se basa en siete puntos básicos: La asesoría legal, Denuncia los abusos, Precajobs, Empleo Cooperativo, D de Derechos, Monta una oficina y Autoformación.

El apartado más curioso es el Precajobs, donde se pueden denunciar las ofertas más precarias de la red e incluso existe un ranking con las peores.

Con este movimiento intentan combatir “las condiciones de trabajo en este país que están empeorando a ritmo galopante”.

Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II

El Canal de Isabel II es el servicio público de aguas de la Comunidad de Madrid que lleva en servicio desde hace 150 años. Hace cuatro años, en diciembre de 2008, la Asamblea madrileña decidió vender el 49% de las acciones para privatizar el canal.

Como respuesta surgió la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, formado por organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos a título personal.

El 15M ha insuflado nueva vida a la plataforma, logrando la organización de un referéndum no vinculante en el que participaron más de 180.000 ciudadanos.

Este movimiento mantiene que la privatización no tiene justificación desde ningún punto de vista y cree que regalarán al sector privado un negocio “sin riesgo y con altas tasas de ganancias”.

Con esta iniciativa pretenden informar de la privatización a través de todos los medios posibles, movilizar a los ciudadanos e impulsar todas las acciones posibles, desde el punto de vista legal e institucional, para evitar la privatización.

Brigadas de observación de derechos humanos

Las Brigadas de observación de derechos humanos nació hace dos años, ante lo que han calificado como ‘identificación racial’, que lleva a cabo la policía en determinados barrios de Madrid como Oporto o Lavapiés.

Los activistas de algunas zonas como la de Lavapiés llevan chalecos naranjas para identificarse como brigadistas de derechos humanos.

Trabajan para que no se lleven a cabo identificaciones de inmigrantes por el mero hecho de serlo y también muestran su rechazo a los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Creen que estas identificaciones vulneran los derechos humanos.

Se encargan de observar actuaciones discriminatorias, documentar esas situaciones, visibilizar esas "vulneraciones de derechos" e intentar romper con la indiferencia frente a discursos y acciones xenófobas.

Bancos de tiempo 15M

Los bancos de tiempo no son una iniciativa nueva, pero el matiz que introduce este proyecto va más allá y apuesta por una moneda social, que fuese válida para hacer intercambios en todos los bancos de tiempo de España.

La alternativa de los bancos de tiempo es simple, se utiliza como moneda de cambio el tiempo.

Bancos del tiempo 15M apuesta por crear un billete que vale por una hora de tiempo, con sus medidas de seguridad para que no se pueda falsificar y además utilizarlo en cualquier lugar del país.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420