El Gobierno subraya que las protestas del 15M al margen del horario permitido vulneran la ley

  • Los 'indignados' podrán acampar en Sol durante unas horas determinadas
  • Mientras, el 15M pide al Ejecutivo que los policías estén identificados
  • Delegación del Gobierno desplegará a unos 2.000 agentes en Madrid
EFE 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que las concentraciones fuera de los horarios y lugares autorizados estarían vulnerando la legalidad, en alusión a las convocatorias previstas para celebrar el aniversario del movimiento 15M.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las concentraciones programadas este fin de semana en Madrid para celebrar ese aniversario.

"Lo que va a hacer el Gobierno es que se cumpla la ley y que se cumplan esas concentraciones en los horarios previstos; más allá, no están autorizados", ha señalada la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha recordado que las tres convocatorias previstas en Madrid están autorizadas por la Delegación del Gobierno pero con limitaciones horarias y que estas han sido confirmadas por los tribunales.

La portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el respeto a la ley y a la necesidad de compatibilizar los derechos de quienes deseen manifestarse con los del resto de ciudadanos.

Ese punto de equilibrio es la limitación horaria

"Ese punto de equilibrio es la limitación horaria", ha añadido Sáenz de Santamaría que ha subrayado que el Ejecutivo hará que se cumpla la ley.

El 15M pide que los agentes vayan identificados

Por su parte, la Comisión Legal de Sol del 15M ha instado a la Delegación del Gobierno en Madrid a que los agentes desplegados en las concentraciones con motivo del primer aniversario del 15M porten sus distintivos profesionales y cumplan con la salvaguarda de los derechos de manifestación y reunión.

Así lo ha expresado la Comisión Legal de Sol del 15M, tras presentar un escrito en el Ministerio del Interior para que se abra un procedimiento sancionador contra los agentes que incumplen la obligación de ir debidamente identificados.

La Comisión Legal de Sol del 15M ha invitado a la Delegación del Gobierno en Madrid, "que tanto insiste estos días en el cumplimiento de la legalidad vigente", a que, desde el sábado 12 de mayo,cuando se celebra en la calle el aniversario, haga cumplir la reglamentación a la que las Fuerzas de Seguridad del Estado están obligadas.

Un despliegue de 2.000 agentes

Ha mostrado su confianza en que los cerca de 2.000 agentes que serán desplegados en el centro de Madrid estén reglamentariamente identificados y cumplan con la efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En el último año, han documentado cerca de una veintena de movilizaciones ciudadanas en las que los policías desplegados prescindieron u ocultaron el número de placa o se negaron a facilitarlo cuando fue requerido.

La Comisión Legal de Sol del 15M ha señalado que estas actuaciones suponen una infracción grave en el ejercicio de sus funciones por parte de estos funcionarios y dejan en una situación de indefensión a las víctimas de intervenciones que podrían ser constitutivas de delitos o faltas.

Han mostrado su malestar por estas actuaciones "reiteradas y continuadas en el tiempo", que, en su opinión, muestran la "arbitrariedad" con la que determinados funcionarios ejercen sus tareas y fomentan la desconfianza de la ciudadanía hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1458