El Gobierno subraya que las protestas del 15M al margen del horario permitido vulneran la ley

  • Los 'indignados' podrán acampar en Sol durante unas horas determinadas
  • Mientras, el 15M pide al Ejecutivo que los policías estén identificados
  • Delegación del Gobierno desplegará a unos 2.000 agentes en Madrid
EFE 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que las concentraciones fuera de los horarios y lugares autorizados estarían vulnerando la legalidad, en alusión a las convocatorias previstas para celebrar el aniversario del movimiento 15M.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las concentraciones programadas este fin de semana en Madrid para celebrar ese aniversario.

"Lo que va a hacer el Gobierno es que se cumpla la ley y que se cumplan esas concentraciones en los horarios previstos; más allá, no están autorizados", ha señalada la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha recordado que las tres convocatorias previstas en Madrid están autorizadas por la Delegación del Gobierno pero con limitaciones horarias y que estas han sido confirmadas por los tribunales.

La portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el respeto a la ley y a la necesidad de compatibilizar los derechos de quienes deseen manifestarse con los del resto de ciudadanos.

Ese punto de equilibrio es la limitación horaria

"Ese punto de equilibrio es la limitación horaria", ha añadido Sáenz de Santamaría que ha subrayado que el Ejecutivo hará que se cumpla la ley.

El 15M pide que los agentes vayan identificados

Por su parte, la Comisión Legal de Sol del 15M ha instado a la Delegación del Gobierno en Madrid a que los agentes desplegados en las concentraciones con motivo del primer aniversario del 15M porten sus distintivos profesionales y cumplan con la salvaguarda de los derechos de manifestación y reunión.

Así lo ha expresado la Comisión Legal de Sol del 15M, tras presentar un escrito en el Ministerio del Interior para que se abra un procedimiento sancionador contra los agentes que incumplen la obligación de ir debidamente identificados.

La Comisión Legal de Sol del 15M ha invitado a la Delegación del Gobierno en Madrid, "que tanto insiste estos días en el cumplimiento de la legalidad vigente", a que, desde el sábado 12 de mayo,cuando se celebra en la calle el aniversario, haga cumplir la reglamentación a la que las Fuerzas de Seguridad del Estado están obligadas.

Un despliegue de 2.000 agentes

Ha mostrado su confianza en que los cerca de 2.000 agentes que serán desplegados en el centro de Madrid estén reglamentariamente identificados y cumplan con la efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En el último año, han documentado cerca de una veintena de movilizaciones ciudadanas en las que los policías desplegados prescindieron u ocultaron el número de placa o se negaron a facilitarlo cuando fue requerido.

La Comisión Legal de Sol del 15M ha señalado que estas actuaciones suponen una infracción grave en el ejercicio de sus funciones por parte de estos funcionarios y dejan en una situación de indefensión a las víctimas de intervenciones que podrían ser constitutivas de delitos o faltas.

Han mostrado su malestar por estas actuaciones "reiteradas y continuadas en el tiempo", que, en su opinión, muestran la "arbitrariedad" con la que determinados funcionarios ejercen sus tareas y fomentan la desconfianza de la ciudadanía hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI difunde la ejecución del cooperante británico David Haines

Londres confirma la veracidad del vídeo. La ejecución responde a la entrada de Reino Unido en la coalición.

­ ­ ­ ­

Comité Federal PSOE

Programas para todos los públicos

"Me voy a empeñar en que el PP abra la reforma constitucional"

CARMEN CAMPOS.- El líder del PSOE fija el rumbo del partido y anuncia su candidatura a la Moncloa: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España".

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Ingresó el miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria. Se incorporó a la cadena española a los 18 años.

­ ­ ­ ­
La gran fiesta de Beck

La gran fiesta de Beck

JULIO RUIZ (RADIO 3) . - Imprescindible y ecléctico paseo de Beck por su discografía. Jake Bugg atrapa con su sencillez folk.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:1458