El Gobierno subraya que las protestas del 15M al margen del horario permitido vulneran la ley

  • Los 'indignados' podrán acampar en Sol durante unas horas determinadas
  • Mientras, el 15M pide al Ejecutivo que los policías estén identificados
  • Delegación del Gobierno desplegará a unos 2.000 agentes en Madrid
EFE 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que las concentraciones fuera de los horarios y lugares autorizados estarían vulnerando la legalidad, en alusión a las convocatorias previstas para celebrar el aniversario del movimiento 15M.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las concentraciones programadas este fin de semana en Madrid para celebrar ese aniversario.

"Lo que va a hacer el Gobierno es que se cumpla la ley y que se cumplan esas concentraciones en los horarios previstos; más allá, no están autorizados", ha señalada la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha recordado que las tres convocatorias previstas en Madrid están autorizadas por la Delegación del Gobierno pero con limitaciones horarias y que estas han sido confirmadas por los tribunales.

La portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y el respeto a la ley y a la necesidad de compatibilizar los derechos de quienes deseen manifestarse con los del resto de ciudadanos.

Ese punto de equilibrio es la limitación horaria

"Ese punto de equilibrio es la limitación horaria", ha añadido Sáenz de Santamaría que ha subrayado que el Ejecutivo hará que se cumpla la ley.

El 15M pide que los agentes vayan identificados

Por su parte, la Comisión Legal de Sol del 15M ha instado a la Delegación del Gobierno en Madrid a que los agentes desplegados en las concentraciones con motivo del primer aniversario del 15M porten sus distintivos profesionales y cumplan con la salvaguarda de los derechos de manifestación y reunión.

Así lo ha expresado la Comisión Legal de Sol del 15M, tras presentar un escrito en el Ministerio del Interior para que se abra un procedimiento sancionador contra los agentes que incumplen la obligación de ir debidamente identificados.

La Comisión Legal de Sol del 15M ha invitado a la Delegación del Gobierno en Madrid, "que tanto insiste estos días en el cumplimiento de la legalidad vigente", a que, desde el sábado 12 de mayo,cuando se celebra en la calle el aniversario, haga cumplir la reglamentación a la que las Fuerzas de Seguridad del Estado están obligadas.

Un despliegue de 2.000 agentes

Ha mostrado su confianza en que los cerca de 2.000 agentes que serán desplegados en el centro de Madrid estén reglamentariamente identificados y cumplan con la efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En el último año, han documentado cerca de una veintena de movilizaciones ciudadanas en las que los policías desplegados prescindieron u ocultaron el número de placa o se negaron a facilitarlo cuando fue requerido.

La Comisión Legal de Sol del 15M ha señalado que estas actuaciones suponen una infracción grave en el ejercicio de sus funciones por parte de estos funcionarios y dejan en una situación de indefensión a las víctimas de intervenciones que podrían ser constitutivas de delitos o faltas.

Han mostrado su malestar por estas actuaciones "reiteradas y continuadas en el tiempo", que, en su opinión, muestran la "arbitrariedad" con la que determinados funcionarios ejercen sus tareas y fomentan la desconfianza de la ciudadanía hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso Extraordinario del partido

Felipe VI recibirá en audiencia a Pedro Sánchez

Será en Zarzuela. Se produce dos días después de que Sánchez sea ratificado como secretario general del PSOE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno eleva hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1458