"El Gobierno ayuda a Bankia, pero para los desahuciados no hay piedad"

Ampliar fotoUn hombre utiliza un cajero de Bankia en Madrid

Un hombre utiliza un cajero de Bankia en MadridREUTERS/Paul Hanna

CARMEN CAMPOSCARMEN CAMPOS 

La nacionalización parcial de Bankia parece generar más indignación que preocupación entre sus clientes, que aunque reconocen que la intervención les aporta tranquilidad, la consideran injusta. "El Gobierno ayuda a Bankia, pero para los desahuciados no hay piedad", asegura a RTVE.es Carlos, que tiene en este banco su dinero.

"Esta ayuda demuestra que el Gobierno levanta mucho la mano con los banqueros, y luego a los curritos no nos dan nada. Para la gente que no puede pagar sus hipotecas no hay piedad y los echan de sus casas sin darles ninguna ayuda", añade Carlos en la puerta de una de las sucursales de la entidad en Madrid.

En la misma linea se ha manifestado José, que reclama que "en vez de ayudar a los grandes", se tenga más en cuenta a los ciudadanos". "No puede ser que saneen a los bancos cuando son ellos los que se han metido en problemas y han metido en problemas a mucha gente con la burbuja inmobiliaria", ha explicado a RTVE.es.

Dinero público en el sector financiero

El Gobierno anunció el pasado miércoles la nacionalización del 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que acumula los activos inmobiliarios problemáticos del grupo, un saneamiento de la entidad que el Ministerio de Economía cifra en varios miles de millones de euros. "Puestos a usar dinero público ya podrían haberse quedado también con la parte del banco que da beneficios, no solo la que tiene pérdidas", opina José.

Desde que comenzó la crisis financiera internacional hace cuatro años, el Gobierno ha tomado el control de varios bancos y cajas y ha tenido que poner, entre préstamos y avales, más de 100.000 millones en el sector.

"No me parece correcto que quiten dinero público de la sanidad o la educación para dárselo a los bancos", opina María, otra clienta que sale de la sucursal acompañada por sus padres.

Estamos tranquilos y no pensamos retirar nuestros ahorros

Tranquilidad general

La mayoría de los clientes reconoce que la presencia del Gobierno en Bankia aporta tranquilidad: "Me interesa que el Estado entre en Bankia, porque soy cliente. Con la nacionalización estoy más tranquilo porque da seguridad, pero no me parece bien porque es una entidad privada", ha opinado Carlos al respecto.

También María y sus padres, todos clientes, aseguran que a pesar de las deudas de la entidad, el que se haya metido el Estado da seguridad: "de momento estamos tranquilos y no pensamos retirar nuestros ahorros, todo es normal".

Las cuentas y depósitos hasta 100.000 euros están protegidos por el FGD

Normalidad es precisamente lo que trata de transmitir el Ministerio de Economía y el Banco de España, que defienden que los ahorros de los clientes están asegurados. No obstante, algunos ciudadanos siguen preocupados por desconocimiento o desconfianza.

"Cuando vi en las noticias lo de la nacionalización me asusté, pero me explicaron que en el peor de los casos las cuentas y depósitos hasta 100.000 euros están protegidos por el Fonto de Garantía de Depósitos (FGD), y me quedé más tranquila", precisa a RTVE.es Carmen, otra clienta de Bankia.

Ellos me dicen que esté tranquilo, que no pasa nada, pero estoy muy preocupado

Pedro, otro cliente que se ha acercado hasta la sucursal para pedir información sobre la nacionalización asegura estar muy preocupado. "La situación es más dura de lo que dicen, el agujero es diez veces mayor", opina a RTVE.es. "He venido al banco a hablar de eso porque tengo toda mi vida en Bankia: depósitos, nóminas..., y no sé que hacer. Ellos me dicen que esté tranquilo, que no pasa nada, pero estoy muy preocupado y estoy pensando retirar mi dinero".

­ ­ ­ ­
Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Se estrella en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

Los restos del aparato, que cubría la ruta entre Burkina Faso y Argelia, han sido localizados en el norte de Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­

El tiburón Nibali asesta una dentellada mortal al Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El italiano ha vuelto a dar una exhibición en la ascensión final a Hautacam. Su victoria, la cuarta, pone la sentencia. Valverde cae a la cuarta posición en la general.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1011