La foto más nítida jamás tomada de la Tierra

  • Ha sido captada en una sola toma por el satélite ruso Elektro-L
  • Es de 121 megapíxeles, cada píxel representa algo más de un kilómetro
  • Dobla en resolución a la 'Canica Azul', la imagen más popular del planeta Tierra

Ampliar fotoLa imagen ha sido realizada por el satélite ruso Elektro-L en una sola toma

La imagen ha sido realizada por el satélite ruso Elektro-L en una sola tomaPlanet Earth / NTs OMZ

Ampliar foto La imagen original, 'Canica azul', tomada en 1972

La imagen original, ’Canica azul’, tomada en 1972NASA

Ampliar foto 'Blue Marble 2012', así es la Tierra vista en alta resolución por un satélite de la NASA

’Blue Marble 2012’, así es la Tierra vista en alta resolución por un satélite de la NASANASA/NOAA/GSFC/Suomi NPP/VIIRS/Norman Kuring

RTVE.es 

Esta imagen de la Tierra pasará a formar parte de los anales de la historia [Descargar aquí]. Es la fotografía con mayor resolución jamás tomada de nuestro planeta. Ocupa más de 100 megas, tiene una resolución de 121 megapíxeles, y ha sido captada en una sola toma por el satélite ruso Elektro-L.

Esta es una de las principales diferencias respecto al principal referente de este tipo de fotografías, la 'Canica Azul' (Blue Marble) de la NASA compuesta por diferentes imágenes realizadas por un satélite de la NASA en 1972, y que pesaba 64 Mbs.

En aquella ocasión, la fotografía era una composición de imágenes, como si se tratara de un puzzle. Sin embargo, la nueva instantánea ha sido realizada de un solo disparo fotográfico y su nitidez es tal que dobla la resolución de la imagen obtenida en la década de los 70.

Cada uno de los píxeles representa algo más de un kilómetro de la superficie de la Tierra

Su impresionante resolución, los 121 megapíxles, supone que cada uno de los píxeles de la fotografía represente algo más de un kilómetro de la superficie del planeta, un motivo por el que ha llegado a ser calificada como la "foto definitiva de la Tierra", según recoge la web especializada en tecnología Gizmodo.

El satélite ruso Elektro-L está situado en una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros por encima del ecuador, y envía fotografías de todo el planeta cada 30 minutos a través de una conexión que varía entre 2,5 y 16,3 Megabits por segundo.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012