La banca se propone "cumplir" con las nuevas exigencias de la reforma "sin ayudas públicas"

  • Las cajas confían en que la evaluación de activos inmobiliarios despeje dudas
  • El FMI considera que la reforma es "una respuesta eficaz a las vulnerabilidades"
RTVE.es / AGENCIAS 

El sector financiero se propone "cumplir" con las nuevas exigencias de la reforma que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, por la que tendrán que provisionar 30.000 millones de euros más para protegerse de los activos inmobiliarios no problemáticos. La Asociación Española de Banca (AEB) ha señalado que los bancos "se proponen una vez mas cumplir con la nueva reforma financiera sin solicitar ayudas públicas, de forma que no se perjudique al contribuyente".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que la reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy es "una respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema bancario" de España.

"La aplicación integral de estas medidas ayudará a reforzar la confianza y respaldará la reactivación del crecimiento de la economía", ha dicho en un comunicado, en el que ha expresado su "profunda satisfacción por el amplio conjunto de medidas anunciadas hoy por las autoridades españolas".

"Los bancos socios de la AEB van a hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir los nuevos y extraordinarios requerimientos acordados por el Gobierno", ha manifestado la patronal bancaria en un comunicado y "a reserva de conocer el texto definitivo de la norma aprobada hoy".

Por su parte, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha dicho que comparte el objetivo del Gobierno de despejar las dudas sobre la fortaleza de los balances de las entidades y ha confiado en que la evaluación de los activos del sector confirme su solidez patrimonial.

En febrero, el Gobierno ya aprobó otra reforma que exigía a las entidades 54.000 millones para sanear la cartera de créditos morosos o problemáticos. De esta manera, la banca española deberá destinar este año un total de 84.000 millones de euros para sanear los créditos a la promoción inmobiliaria que, sumados a las provisiones que ya tiene constituida la banca, ofrece una cobertura total del 45%.

Medidas "muy exigentes"

Entre las entidades bancarias que ya se han manifestado al respecto se encuentra Banco Sabadell, que prevé cumplir las nuevas exigencias del Gobierno en el presente ejercicio "sin incurrir en pérdidas" y sin alterar su hoja de ruta prevista, han informado fuentes del banco a las que cita Europa Press.

Asimismo, han considerado que las nuevas medidas anunciadas este viernes tras el Consejo de Ministros "son muy exigentes, incluso desproporcionadas, aunque si ello contribuye a restablecer la confianza bienvenidas sean".

NCG Banco está a la espera de conocer el texto completo del decreto de saneamiento aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que se publicará previsiblemente este sábado, para analizarlo y evaluar su impacto en la entidad, según fuentes de NCG a las que cita Europa Press.

Mientras, Banco Popular prevé cumplir con las nuevas exigencias de provisión sobre la cartera de activos inmobiliarios sanos "sin ayudas públicas y sin alterar sus planes presentes ni futuros", informó la entidad que preside Angel Ron.

Banco Popular recalca que mantiene intactas sus principales fortalezas, un modelo de negocio único que le permite generar ingresos recurrentes por encima de sus competidores, una sólida solvencia (core capital del 9,84%) y una holgada posición de liquidez.

Asimismo, apuntó que ya ha realizado el 60% de las provisiones derivadas del real decreto ley del pasado mes de febrero y que cuenta con un margen de dos años para llevarlas a cabo por la adquisición del Pastor. Esta operación también posibilita a Popular a llevar a cabo parte de las provisiones restantes con cargo a patrimonio.

Las cajas "sumarán nuevos esfuerzos"

"El apoyo financiero por medio de los 'cocos' -una especie de prestamos que las entidades deberán devolver en cinco años y por el que tendrán que pagar un interés del 10%- se considera clave para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la nueva norma aprobada hoy", han manifestado las cajas.

La CECA ha indicado que con el nuevo real decreto-ley aprobado hoy las entidades "sumarán nuevos esfuerzos a los ya desarrollados hasta ahora en el marco de su ambicioso proceso de reestructuración y saneamiento". Desde el comienzo de la crisis, las grupos de cajas han saneado activos problemáticos por un valor aproximado de 60.000 millones de euros, a los que habrá que sumar los derivados de la norma aprobada en febrero y la de hoy, ha indicado la CECA.

Por lo que respecta a la solvencia, la ratio de capital principal medio de las citadas entidades se ha incrementado en 2 puntos porcentuales en sólo un año, hasta situarse en el 10,74% al cierre de 2011.

La CECA ha recordado que el sector ha pasado de contar con 45 cajas, con un tamaño medio de 29.440 millones de euros (diciembre 2009), a estar formado por 13 entidades o grupos de entidades de mucho mayor tamaño (volumen medio de activos 99.190 millones a diciembre 2011).

El número de oficinas de los grupos de cajas ha pasado de 25.051 en el tercer trimestre de 2008, a 20.556 a 31 de marzo de 2012, el 17,9% menos.
En ese periodo el número de empleados de las cajas se ha reducido en un 15,6%.

La CEOE pide que no impacte en el acceso al crédito

La CEOE ha pedido al Gobierno que las medidas de la nueva reforma financiera no impacten sobre el acceso al crédito a las pymes, al tiempo que ha considerado que las nuevas exigencias a la banca darán solvencia al sector y confianza a los mercados internacionales.

En un comunicado, la patronal se ha mostrado a favor de una nueva reestructuración financiera porque "actualiza" la reforma aprobada en febrero y ha indicado que la mayor provisión sobre activos inmobiliarios y el refuerzo de capital harán aumentar la transparencia del sistema bancario.

No obstante, precisa que dada la delicada situación que atraviesa el tejido empresarial, sobre todo las pymes, "es necesario que estas medidas tengan el menor impacto sobre el acceso al crédito".

En este sentido, recuerda que si las administraciones públicas tienen grandes dificultades para acudir a la financiación, el acceso al crédito de familias y empresas está mucho más restringido. La CEOE cree que las nuevas exigencias a la banca refuerzan el compromiso de España de sanear su sistema financiero.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011