Enlaces accesibilidad

Rusia implica a Georgia en un complot terrorista para atacar los Juegos Olímpicos de Sochi

  • Dice que ayudó a pasar 300 detonadores en una región próxima
  • Se han confiscado armas en la región separatista de Abjasia
  • Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran en 2014

Por

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha desarticulado un complot para perpetrar un atentado terrorista durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que se celebrarán en la ciudad de Sochi, al sur del país y ha acusado a Georgia de ser cómplice de la operación.

"El jefe de la organización terrorista internacional Dokou Oumarob, que tiene lazos con los servicios especiales georgianos, ha coordinado la llegada de materiales para actos terroristas", ha indicado el comité Antiterrorista Ruso (CNA), que ha acusado a Georgia de haber ayudado el pasado mes de febrero a pasar de forma clandestina 300 detonadores en una región próxima a Sochi.

La agencia estatal RIA-Novosti ha detallado que los servicios especiales han confiscado armas durante dos redadas el pasado 4 y 5 de mayo en la región separatista georgiana de Abjasia.

"El FSB ha averiguado que los guerrilleros planeaban transportar dicho armamento a Sochi entre 2012 y 2014 para perpetrar atentados terroristas en el transcurso de los preparativos y celebración de los Juegos Olímpicos", señala un comunicado de CNA.

Entre otras armas, el FSB localizó tres sistemas de defensa antiaéreo portátiles Iglá y Strelá, dos misiles antitanque, un mortero, un lanzallamas, 39 lanzagranadas, minas antitanque y antipersona, artefactos explosivos, granadas, armas automáticas, 15 kilos de trilita y más de 10.000 balas.

Abjasia, limítrofe con la región rusa de Krasnodar, donde se encuentra la ciudad de Sochi, fue reconocida por Rusia como Estado independiente en agosto de 2008 tras la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur, otra región secesionista de Georgia en idéntica situación.

La región separatista, cuya población asciende a un cuarto de millón de habitantes, ha firmado desde entonces diversos acuerdos bilaterales con Rusia.