El PP lanzará una campaña "puerta por puerta" si se repite la votación de los emigrantes asturianos

  • Lo ha asegurado el responsable de la acción exterior del partido, Alfredo Prada
  • Prada dice también que su partido intentará modificar la actual ley electoral
RTVE.es 

El Partido Popular lanzará una campaña electoral "puerta por puerta" en el exterior si finalmente se concreta la decisión del Tribunal Supremo de Asturias que ordenaba repetir las elecciones para el voto exterior en la circunscripción occidental del Principado. Así lo ha asegurado el responsable de la acción exterior del partido, Alfredo Prada, en una rueda de prensa convocada en la sede del PP en Montevideo (Uruguay).

Prada ha señalado que su partido ya está planeando una campaña "muy próxima y directa" y que irá "casa por casa" de los 21.545 asturianos habilitados para votar fuera de España. Según Prada, el PP está preparado "para asumir el compromiso y llegar a esos asturianos" si volvieran a ser llamados a las urnas.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló el pasado mes de abril el voto emigrante que dio un escaño al PSOE en detrimento de Foro Asturias y ordenó repetir la votación de este colectivo en el plazo de tres meses.

Esta decisión, celebrada por el partido de Franciso Álvarez Cascos, fue calificada de "insólita" por el PSOE asturiano, que presentó junto a Izquierda Unida un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. De momento, el Alto Tribunal no ha emitido sentencia al respecto, aunque su Fiscalía ha pedido la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Asturias, por lo que defiende que ese escaño sea para los socialistas.

Modificar la actual ley electoral

Prada se ha referido también a las intenciones de su partido de modificar la actual ley electoral. Con esta modificación pretenden eliminar los problemas que causa para los votantes del exterior el actual sistema y eliminar así el llamado "voto rogado", que generó mucho descontento entre los emigrantes españoles habilitados para votar por su enogorroso trámite y por complicar el ejercicio de sus derechos.

Hay que encontrar la fórmula para poder votar sin mayores requisitos

"Hay que trabajar en busca de ajustes y modificaciones a la Ley Electoral que permitan una mayor participación (de los emigrantes) y que ésta sea igual que en España. Es decir, si uno está en el censo y tiene la documentación, hay que encontrar la fórmula para poder ir a votar sin mayores requisitos. Y si quiere votar por correo, lo tiene que solicitar, como en España", ha dicho Prada en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El responsable de la acción exterior del PP ha lamentado también la reciente iniciativa parlamentaria del PSOE que pide la creación de una circunscripción electoral para los españoles del exterior por haberlo hecho al margen del diálogo que mantenía con el PP. Un hecho que ha calificado de "deslealtad" y "mala praxis política".

Para Prada, esa propuesta, que realizan sabiendo que iba a ser derrotada en el Congreso, "evidencia la responsabilidad del PSOE en la situación actual del voto en el exterior y además que no le interesa su modificación".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:53530