El PP lanzará una campaña "puerta por puerta" si se repite la votación de los emigrantes asturianos

  • Lo ha asegurado el responsable de la acción exterior del partido, Alfredo Prada
  • Prada dice también que su partido intentará modificar la actual ley electoral
RTVE.es 

El Partido Popular lanzará una campaña electoral "puerta por puerta" en el exterior si finalmente se concreta la decisión del Tribunal Supremo de Asturias que ordenaba repetir las elecciones para el voto exterior en la circunscripción occidental del Principado. Así lo ha asegurado el responsable de la acción exterior del partido, Alfredo Prada, en una rueda de prensa convocada en la sede del PP en Montevideo (Uruguay).

Prada ha señalado que su partido ya está planeando una campaña "muy próxima y directa" y que irá "casa por casa" de los 21.545 asturianos habilitados para votar fuera de España. Según Prada, el PP está preparado "para asumir el compromiso y llegar a esos asturianos" si volvieran a ser llamados a las urnas.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló el pasado mes de abril el voto emigrante que dio un escaño al PSOE en detrimento de Foro Asturias y ordenó repetir la votación de este colectivo en el plazo de tres meses.

Esta decisión, celebrada por el partido de Franciso Álvarez Cascos, fue calificada de "insólita" por el PSOE asturiano, que presentó junto a Izquierda Unida un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. De momento, el Alto Tribunal no ha emitido sentencia al respecto, aunque su Fiscalía ha pedido la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Asturias, por lo que defiende que ese escaño sea para los socialistas.

Modificar la actual ley electoral

Prada se ha referido también a las intenciones de su partido de modificar la actual ley electoral. Con esta modificación pretenden eliminar los problemas que causa para los votantes del exterior el actual sistema y eliminar así el llamado "voto rogado", que generó mucho descontento entre los emigrantes españoles habilitados para votar por su enogorroso trámite y por complicar el ejercicio de sus derechos.

Hay que encontrar la fórmula para poder votar sin mayores requisitos

"Hay que trabajar en busca de ajustes y modificaciones a la Ley Electoral que permitan una mayor participación (de los emigrantes) y que ésta sea igual que en España. Es decir, si uno está en el censo y tiene la documentación, hay que encontrar la fórmula para poder ir a votar sin mayores requisitos. Y si quiere votar por correo, lo tiene que solicitar, como en España", ha dicho Prada en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El responsable de la acción exterior del PP ha lamentado también la reciente iniciativa parlamentaria del PSOE que pide la creación de una circunscripción electoral para los españoles del exterior por haberlo hecho al margen del diálogo que mantenía con el PP. Un hecho que ha calificado de "deslealtad" y "mala praxis política".

Para Prada, esa propuesta, que realizan sabiendo que iba a ser derrotada en el Congreso, "evidencia la responsabilidad del PSOE en la situación actual del voto en el exterior y además que no le interesa su modificación".

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:53530