El PP lanzará una campaña "puerta por puerta" si se repite la votación de los emigrantes asturianos

  • Lo ha asegurado el responsable de la acción exterior del partido, Alfredo Prada
  • Prada dice también que su partido intentará modificar la actual ley electoral
RTVE.es 

El Partido Popular lanzará una campaña electoral "puerta por puerta" en el exterior si finalmente se concreta la decisión del Tribunal Supremo de Asturias que ordenaba repetir las elecciones para el voto exterior en la circunscripción occidental del Principado. Así lo ha asegurado el responsable de la acción exterior del partido, Alfredo Prada, en una rueda de prensa convocada en la sede del PP en Montevideo (Uruguay).

Prada ha señalado que su partido ya está planeando una campaña "muy próxima y directa" y que irá "casa por casa" de los 21.545 asturianos habilitados para votar fuera de España. Según Prada, el PP está preparado "para asumir el compromiso y llegar a esos asturianos" si volvieran a ser llamados a las urnas.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló el pasado mes de abril el voto emigrante que dio un escaño al PSOE en detrimento de Foro Asturias y ordenó repetir la votación de este colectivo en el plazo de tres meses.

Esta decisión, celebrada por el partido de Franciso Álvarez Cascos, fue calificada de "insólita" por el PSOE asturiano, que presentó junto a Izquierda Unida un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. De momento, el Alto Tribunal no ha emitido sentencia al respecto, aunque su Fiscalía ha pedido la anulación de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Asturias, por lo que defiende que ese escaño sea para los socialistas.

Modificar la actual ley electoral

Prada se ha referido también a las intenciones de su partido de modificar la actual ley electoral. Con esta modificación pretenden eliminar los problemas que causa para los votantes del exterior el actual sistema y eliminar así el llamado "voto rogado", que generó mucho descontento entre los emigrantes españoles habilitados para votar por su enogorroso trámite y por complicar el ejercicio de sus derechos.

Hay que encontrar la fórmula para poder votar sin mayores requisitos

"Hay que trabajar en busca de ajustes y modificaciones a la Ley Electoral que permitan una mayor participación (de los emigrantes) y que ésta sea igual que en España. Es decir, si uno está en el censo y tiene la documentación, hay que encontrar la fórmula para poder ir a votar sin mayores requisitos. Y si quiere votar por correo, lo tiene que solicitar, como en España", ha dicho Prada en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El responsable de la acción exterior del PP ha lamentado también la reciente iniciativa parlamentaria del PSOE que pide la creación de una circunscripción electoral para los españoles del exterior por haberlo hecho al margen del diálogo que mantenía con el PP. Un hecho que ha calificado de "deslealtad" y "mala praxis política".

Para Prada, esa propuesta, que realizan sabiendo que iba a ser derrotada en el Congreso, "evidencia la responsabilidad del PSOE en la situación actual del voto en el exterior y además que no le interesa su modificación".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:53530