Obama afronta el coste político de su apoyo al matrimonio gay

  • El voto gay puede darle más fondos pero ya lo tenía ganado
  • Puede perder apoyos entre hispanos y negros, más influenciados por la religión
  • Estados clave como Florida, Colorado y Ohio pueden estar en el aire
RTVE.ES / AFP 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afronta el 'precio' político de su apoyo al matrimonio homosexual: perder una parte de sus electores en estados cruciales para conseguir la reelección el próximo mes de noviembre.

La lectura de sus analistas electorales antes de este anuncio -y que en buena parte hizo que retrasase el anuncio de la "evolución" de su postura sobre el mismo- eran claras: si bien apoyar al matrimonio gay reforzará el voto de los activistas homosexuales, estos ya estaban alineados a su favor.

En cambio, puede perder apoyos en hispanos y negros, un electorado donde es importante el factor religioso y que contribuyó de manera decisiva a su victoria en 2008.

Así los hispanos podrían dejar de lado al presidente en los estados de Colorado y Florida, donde son clave para conseguir el triunfo final.

Peor aún se presenta la perspectiva entre los electores blancos de clase popular, conservadores en el plano moral y que ya se encontraba alejado de Obama por la evolución económica.

Estados clave

"Obama podría perder los demócratas blancos y religiosos en Ohio", estima Paul Beck, profesor de la Universidad del estado de Ohio, un estado clave en los comicios y que suele marcar el ganador de las elecciones al caer de un lado o de otro del espectro político.

El problema de las declaraciones de Obama lo ilustra el estado de Carolina del Norte. Allí Obama ganó por escasa ventaja y esta misma semana aprobó con un 61% de votos el rechazo al matrimonio homosexual vía referéndum.

Consultas similares podrían multiplicarse en el país y los demócratas temen que se repita lo ocurrido en 2004, cuando su candidato, Joh Kerry, resultó finalmente derrotado por el presidente George W. Bush, impulsado por una serie de referéndum locales sobre cuestiones de sociedad en diferentes estados, organizados al mismo tiempo que las presidenciales, lo que movilizó a la base republicana.

A los ojos de numerosos conservadores el matrimonio homosexual se va a imponer como tema polarizador de campaña, pese a que la toma de postura de Obama no tendrá ninguna consecuencia ya que esta cuestión está en manos de los estados federales.

El voto cristiano se moviliza

"El anuncio asegura que el matrimonio va a ser de nuevo una cuestión clave en las presidenciales", prevé Tony Perkins, de Family Research Council, una organización cristiana de defensa de los valores familiares.

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, ya ha criticado las manifestaciones de Obama y ha dicho que el "único" matrimonio es entre un hombre y una mujer" y que los obispos "no permanecerán callados", según ha informado Radio Vaticano.

"El único matrimonio es entre un hombre y una mujer. No podemos permanecer en silencio frente a palabras o hechos que minarían esa institución, piedra angular de nuestra sociedad", ha declarado Dolan, que es presidente también de la Conferencia Episcopal de EE.UU.

Pero para Paul Beck "el número de personas influenciadas por la posición que ha tomado será reducido" en una campaña que se anuncia dominada por la economía.

En este sentido, Dennis Goldford, de la Universidad de Drake, en Iowa, cree que incluso en el anuncio de Obama "hay un cálculo estratégico y electoral".

Más fondos y movilizar a los jóvenes

Al no poder convencer con su política económica, su apoyo a una causa caa vez más aceptada por las sociedad podría permitir dinamizar su base electoral, especialmente los jóvenes.

Como señalaba un responsable político, la opinión pública evoluciona más rápido respecto al matrimonio homosexual que respecto a otra cuestión política. Cada vez más personas están en contacto con parejas homosexuales que tienen hijos, recordaba Obama en su entrevista.

Su trayectoria política, que ha pasado de apoyar solo uniones civiles a un apoyo del matrimonio sintoniza con las encuestas: según un sondeo del Washington Post el 52% de los estadounidenses apoyan la legalización frente el 36% que lo hacía en 2006.

El anuncio del presidente le asegura también el respaldo total del lobby gay, que cuenta con alguno de los más importantes contribuyentes a su campaña.

De hecho, la campaña electoral del presidente de Estados Unidos recaudó un millón de dólares en tan sólo noventa minutos tras hacer público ayer su apoyo al matrimonio homosexual en una entrevista televisada, según informaba el medio digital BuzzFeed.

La recaudación insólita precede al récord de 12 millones de dólares que se espera recaude su campaña esta noche en la exclusiva cena organizada por el actor George Clooney en Los Ángeles (California).

En poco tiempo se vendieron las invitaciones para asistir al ágape en la casa del conocido actor en el área de Studio City y se espera una especial presencia la comunidad homosexual, ya que el actor ha defendido en reiteradas ocasiones el matrimonio entre personas del mismo sexo.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1307