Enlaces accesibilidad

Hollande anuncia que su Gobierno estará formado para el próximo miércoles

  • El presidente electo de Francia está acelerando su agenda europea
  • Este miércoles ha recibido al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

Por

El presidente electo de FranciaFrançois Hollande, ha manifestado durante la tarde de este jueves que “probablemente,  la formación de su gobierno se produzca al final del próximo 16 de mayo”, según informa Afp.

“La formación de un gobierno que se celebrará probablemente al final de la tarde el próximo miércoles” 16 de mayo, ha manifestado Hollande, quien ha visitado este jueves la Biblioteca de Francia.

Una vez instalado en el Elíseo, el presidente socialista tiene previsto desvelar sus propuestas en un memorándum que enviará al resto de los líderes europeos, tal y como adelantó este miércoles durante su reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Hollande participará posteriormente en la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno que el presidente del Consejo convocó para el próximo día 23.

Hollande acelera su agenda europea

El presidente electo de Francia ha acelerado su agenda europea ante la crisis del euro y este mismo jueves ha recibido al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y ha anunciado que adelantará la visita prevista a la canciller alemana, Angela Merkel, que se producirá horas después de asumir el cargo.

Hollande mantiene diferencias con Merkel sobre el tratado europeo de equilibrio financiero firmado a principios de marzo pasado y que el futuro presidente francés quiere renegociar para introducir medidas de estímulo fiscal. Por eso, pocas horas después de que el próximo martes asuma el cargo, viajará a Berlín para cenar con la canciller, que multiplica los mensajes de advertencia sobre los peligros de desviarse de la senda de la austeridad presupuestaria.

La entrevista con Juncker

Antes de ese encuentro crucial, Hollande ha recibido en su cuartel general de campaña al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El portavoz de Hollande, Pierre Moscovici, ha asegurado que el encuentro, de más de una hora de duración, fue cordial, y ha definido a Juncker como una figura "útil" para modificar la estrategia de crecimiento de Europa.

Sin embargo, la posición de Juncker en los últimos días ha aparecido más cercana a la de Merkel que a la que propugna Hollande.