Decenas de muertos y más de un centenar de heridos en dos explosiones en Damasco

  • Según el Ministerio del Interior, 55 muertos y 372 heridos
  • Ha ocurrido cerca de un edificio de la inteligencia militar 
  • El jefe de la misión de la ONU ha visitado el lugar
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Al menos 55 personas murieron hoy y 372 resultaron heridas por la explosión consecutiva de dos coches-bomba en la zona de Qazaz, en la periferia de Damasco, según un comunicado del Ministerio sirio del Interior, citado por la televisión oficial. El Ministerio apuntó que los dos vehículos, que llevaban más de 1.000 kilos de material explosivo, iban conducidos por terroristas suicidas

Los atentados, casi simultáneos, han tenido en Qazaz, en el suroeste de la ciudad, cerca de la carretera de circunvalación y a una hora de mucho tráfico por la entrada en el trabajo y en los colegios. Las imágenes muestran vehículos calcinados y restos humanos, y un cráter en la carretera. Vehículos civiles y viviendas se han visto afectadas, y una escuela cercana ha enviado a los estudiantes a casa.

El distrito que ha sido objetivo del ataque alberga un complejo de edificios de los servicios de inteligencia, incluyendo el cuartel general de la oficina antiterrorista del Ejército. Otro edificio cercano, también de la inteligencia militar, ha sido destruido.

A pesar del cordón policial, una multitud se ha reunido en el lugar gritando lemas a favor de Bachar al Asad.

Las primeras reacciones al atentado ya se han producido. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha condenado "en los términos más fuertes posibles" el ataque mientras que la Liga Árabe ha advertido de las "graves consecuencias de estos ataques en la misión de observadores militares de la ONU desplegados en el país.

Visita del jefe de la misión de la ONU

La explosión de este jueves tiene lugar cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon advertía de la extensión de la guerra civil en el país, y después de que un artefacto estallara al paso de un convoy de los observadores de Naciones Unidas.

Precisamente, el jefe de esta misión, el general Robert Mood, se encuentra en la zona. "Mi mensaje a los implicados en este acto terrorista es que esto no supone ninguna solución a ningún problema", ha dicho Mood en una breve declaración a los periodistas. El jefe de la misión también ha pedido ayuda "a todo el mundo en Siria y en el exterior" para detener la violencia.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal organización de la oposición, ha acusado al propio régimen de Asad de estar detrás de los atentados. "El régimen comete estos ataques para enviar dos mensajes: uno para decir a los observadores internacionales que están en peligro, el otro para corroborar sus alegaciones según las cuales grupos armados y Al Qaeda operan en Siria", ha declarado a la agencia francesa AFP Samir Nachar, miembro del comité ejecutivo del CNS.

El último atentado mortal en la capital siria tuvo lugar el pasado 27 de abril,  con la muerte de 9 personas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:44850