Enlaces accesibilidad

Bolivia y España reiteran su "buena relación" tras la expropiación de la filial de Red Eléctrica

  • El secretario de Estado para Iberoamérica está de visita en Bolivia
  • Sobre la nacionalización, el canciller boliviano dice que "habrá un precio justo"

Por

España y Bolivia han reiterado su deseo de tener "buena relación", incluso "intensa", tras la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), la filial de Red Eléctrica de España (REE). Así lo ha asegurado el secretario de Estado para Iberoámerica, Jesús Gracia, tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y el canciller de ese país, David Choquehuanca.

Según Gracia --de visita en La Paz hasta el viernes-- "el resto de las empresas españolas que están aquí están trabajando muy bien, a satisfacción del Gobierno boliviano y a satisfacción de España, y creo que eso es lo que hay que privilegiar".

Sin embargo, Gracia no ha descartado una eventual suspensión o merma de la cuantiosa cooperación española en Bolivia, la mayor del exterior con cerca de 100 millones de euros. "Nosotros queremos tener una buena relación con Bolivia y así lo hemos expresado al presidente", ha agregado, aunque ha advertido de que "esa relación siempre tiene que ser mutua. Hay cosas que nos gustan más, hay cosas que nos gustan menos".

"La nacionalización no ha sido una cosa que nos haya parecido bien, pero las explicaciones y la forma en que hemos dado una salida a la situación es satisfactoria y, por tanto, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar para que (...) la solución sea satisfactoria para el gobierno de Bolivia y para REE". 

"Confiamos en que cualquier diferencia que haya entre los gobiernos, o en cualquier otro tema, la vamos a hablar, y hemos establecido unos mecanismos de diálogo muy flexibles y rápidos para que no vuelva a ocurrir ningún acontecimiento como este", ha añadido el secretario de Estado para Iberoamérica.

El secretario de Estado ha dicho que expresó a Morales la "sorpresa y malestar" de España "por la forma en que se produjo" la expropiación de TDE el 1 de mayo, sin previo aviso, pero que ha recibido "una respuesta muy positiva".

"Precio justo"

Choquehuanca ha asegurado que Bolivia tiene con España "una alianza estratégica", porque "es la puerta de entrada a Europa", y se va a "seguir trabajando" en el fortalecimiento de la relación. Sobre la nacionalización de TDE, ha afirado que se ha acordado "que habrá un precio justo".

"La empresa y el Gobierno vamos a trabajar de manera conjunta en los términos de referencia para que un tercero pueda llevar adelante la evaluación para establecer un precio justo", ha explicado el ministro boliviano.

Gracia coincide en que lo importante "es lo que ha señalado Choquehuanca: que el gobierno boliviano y la empresa española Red Eléctrica van a ponerse de acuerdo en los términos de referencia para buscar un consultor, una consultora, que establezca el precio justo y que se atengan a esa valoración".

Inversiones españolas en Bolivia

Sobre las demás inversiones españolas en Bolivia --el 80% de la petrolera Repsol-- Gracia ha dicho que España no está preocupada, porque Morales "ha disipado cualquier preocupación", aunque "siempre que las empresas, como es lógico, cumplan la normativa boliviana, como tiene que ser en cualquier país del mundo".

"Creo que hay buenas perspectivas porque la situación económica de Bolivia. En términos macroeconómicos es buena y eso es una oportunidad para los bolivianos y los extranjeros que quieran invertir en Bolivia", ha añadido.

Según el secretario de Estado para Iberoamérica, en el encuentro no se ha hablado de la expropiación de  otra filial española, la de Iberdrola, como advirtió el martes en  Salamanca el expresidente boliviano Carlos Mesa, y Choquehuanca ha dicho  que era una "especulación".

Tras Estados UnidosEspaña es el segundo inversor extranjero en este  país de diez millones de habitantes, en el que siguen operando unas  veinte empresas españolas, entre ellas Repsol (la principal, con 80 % de  las inversiones hispanas), Iberdrola, BBVA, Abertis, Santillana y  Maxam.