Bankia modera las pérdidas y el Ibex-35 se anota la mayor subida del año

  • El selectivo español ha subido un 3,42% hasta los 7.046 puntos
  • S&P mantiene la perspectiva negativa a Bankia y no la revisará a corto plazo
  • La presión sobre la deuda española se relaja y la prima baja a 445 puntos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Bankia ha moderado las pérdidas en el Ibex-35, después de que el Estado haya confirmado su entrada en la entidad, ha terminado este jueves con un descenso del 1,17%. Sin embargo, el índice español ha cerrado con la mayor subida desde noviembre de 2011, después de haber registrado ganancias en toda la sesión.

La cotización de las acciones de la entidad ha llegado a caer más de un 3% a lo largo de la sesión, mientras que el selectivo español se ha anotado un 3,42%, con lo que se recupera el soporte de los 7.000 puntos (7.046 puntos).

Durante la sesión, el Ibex ha registrado ganancias superiores un 2%. A las once de la mañana se ha visto contagiada por el repunte de la prima de riesgo en el mercado de deuda secundario, y ha sufrido un pequeño bache, del que se ha recuperado poco después.

El resto de valores bancarios se han anotado fuertes ganancias. Similares para BBVA y Santander que han ganado un 5,99% respectivamente, mientras Bankinter ha subido un 5,66%, el Popular un 0,42% y el Sabadell un 1,61%. Las mayores subidas han sido para la constructora Sacyr que se ha anotado un 11% y la petrolera Repsol que ha subido un 8% después de publicar unos resultados del primer trimestre del año, mejores de lo esperado, tras la expropiación de YPF.

Además de Bankia, solo tres valores han terminado con pérdidas: Grifols que cede un 2,38%, la aerolínea IAG un 0,49% y la constructora OHL un 0,47%.

Se relaja la presión sobre la deuda

Igual ha sucedido con la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos alemanes a 10 años y la de los españoles del mismo período- que, tras tocar los 457 puntos, ha vuelto a bajar y al cierre del mercado, se ha situado en 445 puntos. En la apertura del mercado, la prima de riesgo país se situaba en los 452 puntos básicos y el bono español en el 6,062 %, un porcentaje que lograba rebajar hasta el 5,99% al cierre.

Al día siguiente de que el Estado anunciara que se queda con el 100% del Banco de Finanzas y Ahorro (BFA) -lo que supone su entrada en Bankia con un 45% del accionariado-, la entidad nacida de la fusión de siete cajas de ahorro prolonga su desplome en Bolsa, donde ha perdido 648 millones de euros por la depreciación de sus títulos en las últimas semanas.

En cuanto al resto de mercados europeos, la tendencia también ha sido al alza, aunque con ganancias menos pronunciadas, de un 0,37% en París, de un 0,25% en Londres, un 0,66% en Fráncfort y de un 1,69% en Milán.

S&P no revisará a corto plazo la calificación de Bankia

Por su parte, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha anunciado este jueves que mantiene en negativo la perspectiva de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, por la creciente incertidumbre que plantea la estrategia futura de ambas entidades y las dudas sobre su fortaleza financiera tras la entrada del Estado en su capital.

Esta agencia mantiene las calificaciones a largo y corto plazo BBB-/A-3 de Bankia, situadas apenas un escalón por encima del 'bono basura', así como la nota a largo plazo BB- de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se encontraba ya dentro del grado especulativo.

Además, la agencia estadounidense destaca el riesgo implícito al sector financiero español, que podría afectar negativamente en el futuro a la calificación de Bankia.

Según indica S&P, Bankia y BFA están trabajando en un plan de reestructuración para fortalecer su capitalización y aumentar sus provisiones, un plan que "va más allá" del que presentaron al Banco de España a finales de marzo de este año y que tendrá que contar con respaldo adicional del Estado.

Aunque a corto plazo S&P no tiene previsto revisar la calificación de Bankia, para futuras revisiones tendrá en cuenta la posición del negocio, el capital, los beneficios, el riesgo y la liquidez.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­
Muere el cantante Joe Cocker

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1011