Bankia modera las pérdidas y el Ibex-35 se anota la mayor subida del año

  • El selectivo español ha subido un 3,42% hasta los 7.046 puntos
  • S&P mantiene la perspectiva negativa a Bankia y no la revisará a corto plazo
  • La presión sobre la deuda española se relaja y la prima baja a 445 puntos
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Bankia ha moderado las pérdidas en el Ibex-35, después de que el Estado haya confirmado su entrada en la entidad, ha terminado este jueves con un descenso del 1,17%. Sin embargo, el índice español ha cerrado con la mayor subida desde noviembre de 2011, después de haber registrado ganancias en toda la sesión.

La cotización de las acciones de la entidad ha llegado a caer más de un 3% a lo largo de la sesión, mientras que el selectivo español se ha anotado un 3,42%, con lo que se recupera el soporte de los 7.000 puntos (7.046 puntos).

Durante la sesión, el Ibex ha registrado ganancias superiores un 2%. A las once de la mañana se ha visto contagiada por el repunte de la prima de riesgo en el mercado de deuda secundario, y ha sufrido un pequeño bache, del que se ha recuperado poco después.

El resto de valores bancarios se han anotado fuertes ganancias. Similares para BBVA y Santander que han ganado un 5,99% respectivamente, mientras Bankinter ha subido un 5,66%, el Popular un 0,42% y el Sabadell un 1,61%. Las mayores subidas han sido para la constructora Sacyr que se ha anotado un 11% y la petrolera Repsol que ha subido un 8% después de publicar unos resultados del primer trimestre del año, mejores de lo esperado, tras la expropiación de YPF.

Además de Bankia, solo tres valores han terminado con pérdidas: Grifols que cede un 2,38%, la aerolínea IAG un 0,49% y la constructora OHL un 0,47%.

Se relaja la presión sobre la deuda

Igual ha sucedido con la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos alemanes a 10 años y la de los españoles del mismo período- que, tras tocar los 457 puntos, ha vuelto a bajar y al cierre del mercado, se ha situado en 445 puntos. En la apertura del mercado, la prima de riesgo país se situaba en los 452 puntos básicos y el bono español en el 6,062 %, un porcentaje que lograba rebajar hasta el 5,99% al cierre.

Al día siguiente de que el Estado anunciara que se queda con el 100% del Banco de Finanzas y Ahorro (BFA) -lo que supone su entrada en Bankia con un 45% del accionariado-, la entidad nacida de la fusión de siete cajas de ahorro prolonga su desplome en Bolsa, donde ha perdido 648 millones de euros por la depreciación de sus títulos en las últimas semanas.

En cuanto al resto de mercados europeos, la tendencia también ha sido al alza, aunque con ganancias menos pronunciadas, de un 0,37% en París, de un 0,25% en Londres, un 0,66% en Fráncfort y de un 1,69% en Milán.

S&P no revisará a corto plazo la calificación de Bankia

Por su parte, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha anunciado este jueves que mantiene en negativo la perspectiva de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, por la creciente incertidumbre que plantea la estrategia futura de ambas entidades y las dudas sobre su fortaleza financiera tras la entrada del Estado en su capital.

Esta agencia mantiene las calificaciones a largo y corto plazo BBB-/A-3 de Bankia, situadas apenas un escalón por encima del 'bono basura', así como la nota a largo plazo BB- de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se encontraba ya dentro del grado especulativo.

Además, la agencia estadounidense destaca el riesgo implícito al sector financiero español, que podría afectar negativamente en el futuro a la calificación de Bankia.

Según indica S&P, Bankia y BFA están trabajando en un plan de reestructuración para fortalecer su capitalización y aumentar sus provisiones, un plan que "va más allá" del que presentaron al Banco de España a finales de marzo de este año y que tendrá que contar con respaldo adicional del Estado.

Aunque a corto plazo S&P no tiene previsto revisar la calificación de Bankia, para futuras revisiones tendrá en cuenta la posición del negocio, el capital, los beneficios, el riesgo y la liquidez.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011