Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Estrasburgo abre la puerta a la deportación del clérigo radical Qatada

  • Cameron se ha mostrado satisfecho al concocer el fallo
  • Qatada lleva seis años y medio detenido sin cargos
  • Reino Unido le considera "una amenaza para la seguridad nacional"

Por
Abu Qatada
El clérigo radical islamista Abu Qatada.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado "satisfecho" con el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo (Francia), sobre Abu Qatada y ha confiado en que el clérigo islámico radical podrá ser finalmente deportado a Jordania.

A través de un portavoz, Cameron ha dicho que ahora podrá reiniciarse en los tribunales británicos el proceso de deportación del clérigo, acusado en Jordania de delitos de terrorismo.

Por su parte, la ministra de Interior, Theresa May, se ha mostrado convencida de que "las garantías recibidas de Jordania significarán que pronto podremos ponerle en un avión y sacarlo del Reino Unido".

El Tribunal de Estrasburgo ha rechazado un recurso presentado por Qatada para que se revisara su caso, lo que da luz verde a que continúe en Londres el proceso iniciado en abril pasado para devolverle a su país natal.

El tribunal europeo ha apuntado que el clérigo había presentado su recurso dentro del plazo previsto -en la fecha límite del 17 de abril-, lo que contradice la versión oficial del Gobierno británico de que el término acababa el 16 de ese mes.

Qatada había recurrido un punto de la sentencia que sobre su caso había pronunciado el Tribunal de Estrasburgo el 17 de enero.

Si bien la corte falló entonces contra su deportación a Jordania -al considerar que las pruebas en su contra habían sido obtenidas con torturas-, el dictamen señalaba que Qatada dejaría de estar expuesto a riesgos de sufrir abusos si Jordania ofrecía garantías de que tendría un juicio justo.

Tras recabar esas garantías del reino hachemí, May reinició el proceso de deportación de Qatada en los tribunales británicos el pasado 17 de abril.

La ministra ha explicado entonces que, tras intensas negociaciones con Jordania, se había obtenido el compromiso de que el clérigo sería tratado "conforme a la legislación internacional".

Seis años y medio detenido sin cargos

Qatada fue detenido ese mismo día en Londres tras haber sido puesto en libertad condicional previamente el 13 de febrero, después del primer fallo favorable del Tribunal europeo de derechos humanos.

El jordano de origen palestino, conocido por sus sermones incendiarios de incitación a la yihad, llevaba seis años y medio detenido sin cargos en territorio británico a la espera de que se resolviera su proceso de repatriación.

Pese a no acusarle de ningún delito, el Reino Unido le considera "una amenaza para la seguridad nacional" y lleva años intentando deportarle.