Enlaces accesibilidad

Tadic, más cerca de la reelección tras pactar con los socialistas serbios

  • Apoyarán al presidente de cara a la segunda vuelta de las presidenciales
  • El partido de Milosevic y el del Tadic acuerdan una coalición de gobierno
  • El presidente se enfrentará al conservador Nikolic el día 20 de mayo

Por

El Partido Socialista de Serbia (SPS) va apoyar al presidente saliente serbio, Boris Tadic, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 20 de mayo, y ha aceptado una alianza de gobierno con el ganador de las elecciones legislativas del pasado domingo, en Partido Democrático (DS), según han informado este miércoles fuentes del DS.

Boris Tadic, del DS, se enfrentará en la segunda vuelta al candidato del Partido Progresivo Serbio (SNS), Tomislav Nikolic. Ambos consiguieron un 25,5% y un 25,4 % de los votos, respectivamente, en las elecciones presidenciales del domingo, celebradas paralelamente a las parlamentarias.

Concretamente, los líderes del Partido Democrático (DS), Boris Tadic, y del Partido Socialista de Serbia (SPS), Ivica Dacic, han acordado trabajar juntos "en la formación de una mayoría parlamentaria", según Efe. "El establecimiento de las instituciones de gobierno y de las autonomías  locales serán objeto de nuevas conversaciones una vez finalizadas las  elecciones a la presidencia de Serbia", establece el comunicado del DS,  informa Reuters.

El SPS, el partido del desaparecido presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic --quien murió en las prisiones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde estaba encarcelado por crímenes de guerra y contra la Humanidad--, quedó tercero en los comicios legislativos y dispondrán de 44 escaños. Son considerados los grandes vencedores de esos comicios ya que ha doblado el número de votos respecto a las votación de hace cuatro años.

El apoyo de otras fuerzas

Con esta coalición se bloquea las aspiraciones de gobernar en el Parlamento del Partido Progresista Serbio (SNS), que no se ha visto capaz de conseguir los apoyos parlamentarios necesarios. El SPS y el DS tienen 111 de los 250 escaños en el Parlamento, por lo que necesitarán incluir a otros para superar los 126 necesarios para gobernar.

Por eso, ambos partidos, y sus respectivos aliados, deberán buscar ahora el apoyo entre las minorías étnicas del país, que suman 9 escaños, el grupo "Regiones Unidas de Serbia" (URS), del exgobernador del banco central, Mladjan Dinkic que cuenta con 16 diputados, y el modernista pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), de Cedomir Jovanovic que cuenta con otros 20.

El pasado abril el presidente Tadic dimitió cuando faltaba menos de un año para que expirase su mandato. Según muchos analistas, aquella decisión de Tadic fue un movimiento para reforzar a su partido, el Partido Democrático (PD).