Enlaces accesibilidad

El PSOE no se opone a la intervención en Bankia y apoya nacionalizarlo tras hablar con De Guindos

  • Valeriano Gómez y De Guindos han tratado el asunto
  • El PSOE avalará la nueva reforma financiera del Gobierno

Por
Reacciones políticas a la nacionalización parcial de Bankia

El PSOE no se opone a la intervención del Estado en Bankia y avalará la nueva reforma financieraque aprobará el viernes el Consejo de Ministros, que exigiría aumentar las provisiones de los bancos entre 20.000 y 30.000 millones más, tras hablar con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha explicado a Efe que De Guindos se ha puesto en contacto esta tarde con él para informarle someramente de las líneas principales de la reforma financiera. Mañana por la tarde mantendrán una reunión, en un lugar y a una hora todavía no concretada, para profundizar en el asunto.

Gómez ha señalado que el PSOE no se opondría a esta propuesta, ya que garantiza que el Estado no dará dinero a fondo perdido a las entidades financieras, y también apoya que tome parte, incluso como accionista mayoritario, de la matriz de Bankia.

BNG rechaza la nacionalización para "vender a precio de saldo"

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha afirmado que la nacionalización de la matriz de Bankia a la que está dispuesto el Gobierno sería "parcial y temporal para después venderla a precio de saldo y privatizarla".

A través de una nota de prensa, Jorquera ha señalado que las nacionalizaciones no pueden consistir en "meter dinero público en un banco privado de manera temporal, para que, una vez saneada la entidad, se proceda a privatizarla de nuevo".

A juicio de este diputado del BNG, lo que necesita España "es una banca pública de verdad". "No precisamos nacionalizaciones al estilo INI, rescatando empresas privadas con recursos públicos para luego ponerlas a la venta a precios de saldo", ha precisado.

Aguirre: "Deben opinar los que entienden"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho esta noche sobre la propuesta del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, de nacionalizar esta entidad que ella no hace "ninguna valoración", porque "sobre las finanzas deben opinar los saben de finanzas".

Esperanza Aguirre, que ha hecho estas declaraciones en la Real Casa de Correos poco antes de entregar los premios de la revista Mercados del Vino y la Distribución, ha manifestado su confianza en Goirigolzarri y en la "solvencia y solidez de los activos de Caja Madrid y de Bankia".

A su juicio, Goirigolzarri, al que se ha referido como un "auténtico profesional", "no entraría" en una entidad financiera que no pudiera sacar adelante. "Es una persona que es un auténtico profesional y que no tenía necesidad de embarcarse en esto, si no fuera porque piensa que va a sacar adelante Bankia en beneficio de todos sus accionistas", ha argumentado.

La presidenta ha querido además subrayar que fue ella la que sugirió al dimitido Rodrigo Rato que fusionara Caja Madrid con la Caixa de Cataluña.  "No es cierto lo que se está diciendo de que yo, como presidenta de la Comunidad de Madrid, me hubiera opuesto a la fusión de Caja Madrid y la Caixa, al contrario, fui yo la que le sugería a Rodrigo Rato que hiciera la fusión, no por razones financieras, sino por razones políticas, porque me parecía que era muy bueno para España el que Caja Madrid se uniera a la Caixa", ha explicado.

Compromís pide una comisión de investigación

El portavoz de Compromís en les Corts Valencianes, Enric Morera, ha registrado este miércoles la petición de realizar una comisión de investigación sobre Bancaja y Bankia.

Según un comunicado, la coalición ha solicitado que comparezcan los consejeros de Bancaja nombrados por Les Corts, así como la cúpula de Bankia para que dar explicaciones sobre la situación de la entidad que, en su opinión, "ha puesto en juego los ahorros de miles de familias valencianas".

Para Morera, los consejeros nombrados por les Corts tienen "responsabilidades", por lo que si alguien evita su comparecencia será, en palabras del portavoz, "una flagrante violación de la ley y de la democracia que desde nuestra formación no consentiremos".