Los Presupuestos culminan el trámite de comisión incorporando tres de 3.100 enmiendas

  • El PP deja abierta la puerta a pactar algún cambio más en el debate de Pleno
  • El texto de la ponencia ha quedado aprobado con el respaldo único del PP
  • Una de las enmiendas aceptadas ha sido el error en el nombre de un pueblo
EUROPA PRESS 

El debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ha concluido este miércoles, tras más de 18 horas de debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso durante dos días, con la incorporación únicamente de tres propuestas de entre las más de 3.100 que habían registrado los grupos de la oposición.

Así, las primeras cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que llegaron a la Cámara baja el pasado 3 de abril, tan sólo han sufrido los cambios derivados de las 130 enmiendas del propio Grupo Popular (la mayoría de carácter técnico) que se incorporaron en la fase de ponencia y de tres propuestas de UPN, PSOE y CC-NC, respectivamente.

En concreto, los 'populares' aceptaron este martes dotar de los máximos beneficios fiscales aplicables al Programa Conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y del V de la conquista, anexión e incorporación de Navarra al reino de Castilla (1512), acontecimiento al que se dota de carácter excepcional de interés público.

Asimismo, este miércoles han incluido un cambio técnico del PSOE para modificar el nombre de una partida de Fomento destinada a una conexión viaria, en el que había un error en el nombre de una de las localidades de referencia.

La última enmienda pactada con la oposición es una propuesta de CC-NC para crear una partida de 586.000 euros destinada a compensar los gastos de desplazamiento que los artistas deben afrontar para trasladar su actividad cultural entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y la Península.

A lo largo del debate hubo también cuatro iniciativas -de UPyD y CiU para incluir como actividades de mecenazgo las medidas de fomento del empleo de discapacitados, y de CiU y PNV sobre el sobrecoste eléctrico en las islas- que en un primer momento se aseguró serían apoyadas, pero que finalmente fueron desechadas con los votos del PP.

El PP se queda solo

Así las cosas, el texto definitivo de las diferentes partidas del Presupuesto se ha aprobado prácticamente en su totalidad con el único respaldo de los diputados del PP, si bien algunas partidas han contado con apoyos puntuales de algunas formaciones de la oposición. El texto de la ponencia ha quedado así aprobado con el respaldo único de los 23 diputados 'populares'.

Aunque ahora el proyecto de ley debe debatirse de nuevo en el Pleno del Congreso, donde la oposición podrá insistir una vez más en sus propuestas de cambio, es poco probable que los 'populares' acepten ninguna modificación sustancial a las que han calificado como las cuentas "más austeras de la Democracia".

El portavoz 'popular' de Presupuestos en la Cámara baja, Antonio Gallego, ha explicado a los medios que las propuestas de la oposición son contrarias al espíritu de las cuentas del Gobierno, y que la coyuntura económica y las necesidades de austeridad dejaban "poco margen para negociar". Aun así, confía en poder encontrar puntos de acuerdo en algunos asuntos macroeconómicos siempre que no conlleven nuevos gastos ni sean iniciativas "de campanario", específicas para un territorio. "Ahora es el momento de arreglar la casa, no de cambiar el grifo de la cocina aunque también haga falta", ha zanjado.

La puerta abierta a pactos puntuales

En este sentido, durante los dos días de debate del proyecto de ley los 'populares' han dejado la puerta abierta a pactar algunos asuntos relativos a I+D+i con PSOE, UPyD o CiU, así como una iniciativa de UPN relativa al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

En cualquier caso, a la vista de que todos los partidos de la oposición presentaron enmienda de totalidad contra las cuentas, es previsible que el Presupuesto salga del Congreso con el único apoyo del partido que sustenta al Gobierno, pese a que en un primer momento se elucubró con la posibilidad de que el PP pactara algunas modificaciones con CiU para lograr su apoyo. La no inclusión de las partidas derivadas de la disposición tercera del Estatut de Cataluña ha impedido este acuerdo.

Tras el debate de totalidad, previsto para la semana del 22 al 24 de mayo, las cuentas pasarán al Senado, donde el PP también cuenta con mayoría absoluta, lo que garantiza la aprobación definitiva del proyecto de ley. "Muchas gracias a todos, y hasta octubre", se ha despedido el presidente de la Comisión, el socialista Alfonso Guerra, sabedor de que a la vuelta del verano volverá a reproducirse todo el trámite parlamentario con los presupuestos de 2013.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania elige a su Parlamento
con el boicot del este prorruso

Cerca de 37 millones de ucranianos están convocados a las urnas. Los sondeos otorgan la victoria al Bloque electoral de Poroshenko.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

La chispa ofensiva del Madrid pudo con el Barça

ÓSCAR LÓPEZ

Los blancos remontaron el gol inicial de Neymar gracias a su intensidad. Cristiano transformó el penalti que fue la chispa de la reacción. Luis Suárez y Messi fueron de más a menos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1420