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El mercado del lujo en China se contraerá en 2012 hasta suponer un 20% del total

  • Supondrá un 20% del total, diez puntos menos que en 2011
  • La asignatura pendiente de las marcas: la mejora de la atención y los servicios postventa

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El mercado del lujo en China se desacelera. En 2012 supondrá el 20% del total, 10 puntos menos que el año pasado, según datos de la consultora estadounidense Bain & Company que publica el periódico China Daily.

El informe trimestral del fabricante de artículos de lujo más grande del mundo (LVMH) explica que, excepto Japón, Asia no está entre las primeras tres regiones de mayor crecimiento en la venta de artículos de moda y cuero, entre los que se incluyen los de marcas como Louis Vuitton, Fendi o Marc Jacobs.

La creciente inflación y el pobre comportamiento de los mercados de valores y el mercado inmobiliario han afectado los ingresos y el consumo de la clase media de China, dijo Zhou Ting, directora ejecutiva del centro de investigación de artículos y servicios de lujo de la Universidad de Comercio y Economía de Pekín. "Es difícil predecir cuánto tiempo durará la recesión. A lo mejor es hora de que muchas marcas de lujo cambien sus estrategias en China", agregó Zhou en declaraciones al periódico en inglés.

La atención al cliente y los servicios postventa, la clave

Según la experta china, los clientes de clase alta en las grandes ciudades prefieren productos más personales y una mejor atención a la hora de las compras, ya que no van a las tiendas sólo por admiración a las marcas.

Según la agencia Xinhua, los servicios de postventa de las marcas de lujo internacionales en China han sido criticados durante mucho tiempo por su virtual inexistencia o por la dificultad para acceder a cosas tan sencillas como la limpieza o el mantenimiento de sus productos. Este tipo de servicios jugarán un papel importante en el cambio de actitud de los clientes hacia los productos de alta gama o de lujo, según Zhou Ting.

Así las cosas, la italiana Gucci planea abrir diez nuevas tiendas en China en 2012. El año pasado abrió 12 establecimientos y, desde 2004, ya cuenta con 46 en todo el país. Otras marcas como Louis Vuitton y Chanel, disminuirán este año su velocidad de expansión y prestarán más atención a la adecuación de los locales donde ya operan.

Otro grupo, Burberry, aumentó sus ingresos en China en un 20% entre septiembre del año pasado y marzo del presente, pero esa cifra supone cierta ralentización porque, en el último trimestre de 2011, el crecimiento había sido del 30%.

El patrimonio de los ricos se habrá triplicado en 2015

En el punto de mira de las marcas de lujo internacionales está ganarse el favor de los más ricos del país, sobre todo, si se tiene en cuenta otro dato: las propiedades y riquezas de los individuos de altos ingresos en China se triplicarán en 2015 en comparación a 2010.

En los próximos años, los activos de los más ricos se irán incrementando a una tasa media anual del 27%, desde los 2,627 billones de dólares (2.020 millones de euros) en 2010 a los 8,764 billones (6.741 millones de euros) en 2015, según el presidente del United Overseas Bank (UOB) chino, Chen Jianfa.

Según publica este miércoles la agencia Xinhua, el informe Hurun -que calcula la riqueza de las personas más acaudaladas en China- estima que existen más de 2,7 millones de ricos en el país con un patrimonio superior a los 6 millones de yuanes (950.000 dólares). Entre las ciudades chinas, Pekín es la que cuenta con el mayor número de ricos: 460.000 personas.