Enlaces accesibilidad

Rajoy y el Gobierno vasco "respetan" la sentencia que rebaja la condena a Otegi

Por
El Supremo rebaja la condena a Otegi de 10 a 6 años y medio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto por la sentencia del Supremo que ha rebajado de 10 a 6 años y medio la condena de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna en 2009, mientras que la izquierda abertzale la ha considerado una "agresión".

El alto tribunal también ha rebajado a seis años de cárcel la pena de ocho impuesta a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el responsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez, por la Audiencia Nacional en septiembre de 2011.

Rajoy ha manifestado, al término de la XXV cumbre hispano-lusa, su respeto y acatamiento a dicho fallo, que resuelve los recursos contra la condena impuesta por la Audiencia Nacional en el caso Bateragune, que juzgó el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

El Gobierno vasco se ha pronunciado en términos similares y ha recordado que esta posición de respeto y acatamiento de las resoluciones judiciales la mantiene tanto cuando las comparte como cuando cree que pueden "no ser entendidas por gran parte de la sociedad".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha calificado de "sinsentido" el proceso judicial contra Otegi, Rafa Díez y los otros militantes de la izquierda abertzale y ha expresado su "sospecha" de que el Supremo "ha validado pruebas endebles y controvertidas en base a indicios-suposiciones".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, aún con la rebaja de la condena a Arnaldo Otegi, "es evidente" que éste no podrá ser candidato a las próximas elecciones autonómicas vascas.

La izquierda abertzale dice que es "una patada al proceso de paz"

La izquierda abertzale ha afirmado sentirse "profundamente agredida" por la sentencia del Supremo, que ha interpretado como "una patada al proceso de paz y un alarde de quienes desde posiciones involucionistas sueñan con volver a la situación anterior" a la declaración del cese de la actividad terrorista de ETA.

El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina ha opinado que la rebaja de la pena a los exdirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiaga evidencia la "mala conciencia" de la Justicia después de la sentencia "injusta" que la Audiencia Nacional dictó contra ellos en 2011.

El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha manifestado que la sentencia del Supremo mantiene el "esperpento jurídico" en que se ha convertido el caso Bateragune.

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha lamentado que el alto tribunal haya rebajado la condena a Arnaldo Otegi, ya que, a su juicio, el dirigente abertzale es "uno de los responsables de que ETA no tenga intención de disolverse".

El sindicato ELA ha considerado "inaceptable" y un "despropósito" dicha resolución judicial porque condena a los imputados por "el mero hecho de ejercer una actividad de carácter político".

El movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Lokarri, ha considerado que la sentencia del Supremo "es manifiestamente injusta e inaceptable en un Estado de derecho que se respete a sí mismo".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, por contra, ha asegurado que el fallo judicial confirma el "carácter terrorista" de Arnaldo Otegi y ha pedido la ilegalización de Bildu.