Anterior 'Kimoi', vuelve el cómic más provocador Siguiente Miles de griegos, divididos ante el referéndum del domingo, se manifiestan en Atenas Arriba
El consejero de sanidad de Extremadura presenta su dimisión

El consejero extremeño de Salud dimite tras conocerse que pasa consulta privada en Portugal

  • Fernández Perianes pasaba consulta de Oftalmología en Elvas

  • Asegura que este trabajo no estaba retribuido y lo hacía por vocación

  • Dice que dimite "con orgullo" porque la situación le pide "ejemplaridad"

|

El consejero extremeño de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, ha anunciado este miércoles su renuncia al cargo tras hacerse público que mantenía una consulta privada de Oftalmología en la localidad portuguesa de Elvas, fronteriza con Badajoz.

Perianes, que sustituyó el pasado 3 de febrero a Jerónima Sayagués, quien abandonó el cargo al ser nombrada subdelegada del Gobierno en Cáceres, ha dado a conocer esta decisión en una concurrida rueda de prensa celebrada en Mérida, a la que ha asistido todo su equipo.

El consejero ha explicado en apenas tres minutos que ayer por la tarde presentó su dimisión irrevocable al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien se la aceptó.

A su juicio, en estos "momentos cruciales" para el futuro de España y de Extremadura, donde hay que llevar a cabo actuaciones "inaplazables" para construir un nuevo modelo sanitario universal y sostenible, la "mera duda sobre mi persona o sobre mi capacidad me obliga moralmente a esta decisión de ejemplaridad pública".

Fernández Perianes ha insistido en que no desea que "la más mínima duda" ponga en entredicho el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad que está desarrollando el Gobierno regional en su conjunto y su departamento en particular.

Ha estado tres meses en el cargo

El consejero, que solo ha estado tres meses en el cargo, ha asegurado que no ha obtenido "retribución alguna, lo repito, por la labor asistencial que haya podido realizar puntualmente durante este tiempo". "Lo he hecho fruto de mi vocación como médico", ha apuntado.

Fernández Perianes ha asegurado que ha presentado su dimisión con la "conciencia bien tranquila" de sus actuaciones al frente de la Consejería de Salud y Política Social, con "orgullo" y "fidelidad" al juramente hipocrático que prestó.

También ha dado las gracias a Monago y a sus compañeros del Consejo de Gobierno, al PP y a todo su equipo por la confianza que ha depositado en él.
Tras estas palabras ha recibido el aplauso de los miembros de su equipo, y también se han visto algunas lágrimas.

Entre ellos estaban el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera.

Tanto en esta intervención como en las cuatro preguntas que ha admitido, la última de ellas cuando ya estaba de pié, no se ha referido en concreto a la consulta de Elvás ni a la ley regional de incompatibilidades ni ha querido entrar en lo que han publicado los medios de comunicación.

El PSOE extremeño exigió ayer su marcha por incumplir la ley regional de incompatibilidades.

No sabía que estaba anunciado

Solo ha comentado que no sabía que se estaba anunciado la consulta que ha motiva su renuncia.


La noticia fue publicada por El Periódico de Extremadura en su edición del martes. Según este periódico Fernández Perianes pasaba consulta en la Óptica Castro de la localidad de Elvas. Sus servicios (cirugía refractiva, catartas...) se anunciaban, incluso, en el periódico local Linhas de Elvas.

La polémica ha saltado después de que Extremadura haya decidido suprimir las consultas de tarde en Atención Primaria.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente