El consejero extremeño de Salud dimite tras conocerse que pasa consulta privada en Portugal

  • Fernández Perianes pasaba consulta de Oftalmología en Elvas
  • Asegura que este trabajo no estaba retribuido y lo hacía por vocación
  • Dice que dimite "con orgullo" porque la situación le pide "ejemplaridad"
Ampliar foto Francisco Javier Fernández Perianes

El consejero extremeño de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, anuncia su dimisión.EFE

RTVE.es / EFE - MÉRIDA 

El consejero extremeño de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, ha anunciado este miércoles su renuncia al cargo tras hacerse público que mantenía una consulta privada de Oftalmología en la localidad portuguesa de Elvas, fronteriza con Badajoz.

Perianes, que sustituyó el pasado 3 de febrero a Jerónima Sayagués, quien abandonó el cargo al ser nombrada subdelegada del Gobierno en Cáceres, ha dado a conocer esta decisión en una concurrida rueda de prensa celebrada en Mérida, a la que ha asistido todo su equipo.

El consejero ha explicado en apenas tres minutos que ayer por la tarde presentó su dimisión irrevocable al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien se la aceptó.

A su juicio, en estos "momentos cruciales" para el futuro de España y de Extremadura, donde hay que llevar a cabo actuaciones "inaplazables" para construir un nuevo modelo sanitario universal y sostenible, la "mera duda sobre mi persona o sobre mi capacidad me obliga moralmente a esta decisión de ejemplaridad pública".

Fernández Perianes ha insistido en que no desea que "la más mínima duda" ponga en entredicho el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad que está desarrollando el Gobierno regional en su conjunto y su departamento en particular.

Ha estado tres meses en el cargo

El consejero, que solo ha estado tres meses en el cargo, ha asegurado que no ha obtenido "retribución alguna, lo repito, por la labor asistencial que haya podido realizar puntualmente durante este tiempo". "Lo he hecho fruto de mi vocación como médico", ha apuntado.

Fernández Perianes ha asegurado que ha presentado su dimisión con la "conciencia bien tranquila" de sus actuaciones al frente de la Consejería de Salud y Política Social, con "orgullo" y "fidelidad" al juramente hipocrático que prestó.

También ha dado las gracias a Monago y a sus compañeros del Consejo de Gobierno, al PP y a todo su equipo por la confianza que ha depositado en él.
Tras estas palabras ha recibido el aplauso de los miembros de su equipo, y también se han visto algunas lágrimas.

Entre ellos estaban el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera.

Tanto en esta intervención como en las cuatro preguntas que ha admitido, la última de ellas cuando ya estaba de pié, no se ha referido en concreto a la consulta de Elvás ni a la ley regional de incompatibilidades ni ha querido entrar en lo que han publicado los medios de comunicación.

El PSOE extremeño exigió ayer su marcha por incumplir la ley regional de incompatibilidades.

No sabía que estaba anunciado

Solo ha comentado que no sabía que se estaba anunciado la consulta que ha motiva su renuncia.


La noticia fue publicada por El Periódico de Extremadura en su edición del martes. Según este periódico Fernández Perianes pasaba consulta en la Óptica Castro de la localidad de Elvas. Sus servicios (cirugía refractiva, catartas...) se anunciaban, incluso, en el periódico local Linhas de Elvas.

La polémica ha saltado después de que Extremadura haya decidido suprimir las consultas de tarde en Atención Primaria.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1460