Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

TU Me, el 'WhatsApp' de Telefónica que además permite llamar por Internet

  • La aplicación aúna mensajería de texto y llamadas de voz por Internet
  • De momento está disponible para teléfonos iPhone de cualquier operadora
  • Compite directamente con servicios tan asentados como WhatsApp y Skype

Por
El nuevo servicio de Telefónica, TU Me, aúna las características de WhatsApp o Skype
El nuevo servicio de Telefónica, TU Me, aúna las características de WhatsApp o Skype

La aplicación para teléfonos móviles TU Me es algo así como un cruce entre Skype y WhatsApp, por citar dos servicios similares más que conocidos.

TU Me permite enviar y recibir mensajes de texto, fotografías, la ubicación geográfica y mensajes grabados con aquellos contactos que también tengan esta aplicación en su teléfono. Además permite realizar llamadas de voz a través de la conexión a Internet del móvil, sea wifi o 3G. Y funciona muy bien.

La aplicación está desarrollada por Telefónica Digital, la filial de Telefónica con sede en Londres. Es gratuita y funciona, de momento, en teléfonos móviles iPhone de cualquier operadora del mundo que disponga de conexión de datos.

De modo que la propia Telefónica beneficia el uso de la red de datos a costa de las llamadas y los mensajes SMS, que dicho sea de paso son en general productos con más margen para las operadoras móviles.

Algunas carencias importantes...

Como sea, la aplicación TU Me tiene cosas interesantes, aunque en general está aún algo verde y tiene algunos fallos y carencias. Y lagunas importantes.

Para empezar solo está disponible en inglés. Y además solo está disponible para iPhone. Desde la web de TU Me se puede solicitar recibir un aviso cuando esté también para otras plataformas (Android, BlackBerry, Windows Phone,...), pero de momento no hay fechas concretas.

Solo está disponible para iPhone y no hay fechas concretas para otras operadoras

La versión para Android "está en desarrollo".  Entre las carencias en TU Me destacaría, porque roza lo imperdonable, que no sea posible borrar conversaciones o mensajes individuales, ni las imágenes recibidas. Una función básica en cualquier sistema o servicio de mensajería.

También que la aplicación no se pueda utilizar con el teléfono en horizontal, que para mucha gente es la forma más cómoda de teclear cuando se pueden utilizar las dos manos.

Tampoco permite enviar vídeos (solo fotografías) ni hacer grupos o chats con varios participantes a la vez. Los textos son demasiados pequeños y no hay opción para cambiarlos. Y no se puede cambiar el nombre elegido inicialmente ni el estado -disponible, no molestar- ni bloquear contactos.

Otra pega menor es que no existe un botón de 'enviar' específico para cuando se está escribiendo un mensaje de texto. En lugar de esto hay que usar el botón 'enviar' del teclado, de modo que si se cambia al teclado de los emoticonos -que no tiene botón para enviar- hay que volver al teclado alfanumérico para poder completar el envío.

...Y algunas cosas interesantes

A cambio las llamadas de voz a través de Internet funcionan y se oyen sobradamente bien -como en una llamada convencional- tanto si se tiene conexión wifi como si es a través de la conexión 3G del móvil.

También tiene una función de búsqueda que sin duda puede resultar de grandísima utilidad cuando se acumulan una gran cantidad de mensajes de texto. Aunque curiosamente el buscador no incluye en los resultados los textos que acompañas a las imágenes y fotografías.

El hecho de que los distintos métodos de comunicación -texto, voz, mensajes grabados, elementos multimedia- aparezcan cronológicamente en la misma pantalla (llamada 'inbox' o 'bandeja de entrada') resulta bastante cómodo.

Todo el contenido que se envía y recibe a través de la aplicación TU Me queda almacenado en la 'nube'

La interfaz está bien resuelta: es clara y limpia y únicamente se ocupa con lo esencial. Aunque limitada, es práctica y funcional.

Además todo el contenido que se envía y recibe a través de la aplicación TU Me queda almacenado en "la nube" (léase, en Internet) de modo que en el caso de que se cambie o se pierda el móvil se puede volver a recuperar todo.

Esta última característica amplía las posibilidades del servicio, sobre todo si en el futuro se abre a desarrollos de terceras partes o si se hace accesible también vía web, por ejemplo.

¿Es TU Me capaz de plantar cara a WhatsApp o Skype?

WhatsApp como otras aplicaciones similares que lleven ya un tiempo disponibles es tremendamente popular. Cuenta con una enorme base de usuarios y además está disponible para numerosas plataformas.

Pero WhatsApp no dispone de la función de llamadas de voz a través de la conexión de datos. En cambio con TU Me, como sucede con Skype o Viber, se pueden hacer 'llamadas gratuitas' a otros usuarios que utilicen también la aplicación TU Me -con una calidad muy similar a la de una llamada convencional-, siempre y cuando se hagan en una cantidad que no supere el límite de tráfico contratado en el plan de datos.

TU Me cuenta con una limitación diaria en la cantidad de texto y minutos de llamadas

En este sentido TU Me cuenta con una limitación diaria en la cantidad de texto y minutos de llamadas, aunque Telefónica no desvela cuáles son.

A diferencia de Skype, TU Me de entrada no permite llamar a números de teléfono convencionales, ni realizar llamadas a varios destinatarios simultáneamente ni videollamadas.

Que TU Me sea capaz de competir con estos u otros productos similares dependerá de cuál sea su desarrollo a partir de este punto y de su acogida entre los usuarios.

Telefónica tradicionalmente no ha tenido demasiada suerte con este tipo de productos y servicios 'digitales' (¿alguien se acuerda de Keteke?) pero en este caso de momento se ha ganado el beneficio de la duda.